Decisión sobre DACA en la Corte Suprema

¿Qué está ocurriendo con DACA en este momento?  New!

Cronología de la decisión de la Corte Suprema

  • El 18 de junio de 2020, la Corte Suprema ordenó a la actual Administración que empezará a aceptar nuevas solicitudes de DACA y solicitudes de permiso adelantado de viaje (Advance Parole). Aunque la Corte Suprema lo ordenó, USCIS no empezó a aceptar nuevas solicitudes.
  • El 17 de julio de 2020, La Corte Federal en Maryland ordenó a la Administración actual que abriera de nuevo completamente el programa, reiterando lo que la Corte Suprema ordenó un mes antes.
  • El 28 de julio de 2020, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió un memorando indicando los cambios en el programa DACA.

¡Los beneficiarios de DACA obtienen un triunfo en la Corte Suprema! El 18 de junio de 2020, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó a favor de los beneficiarios de DACA. La Corte Suprema está de acuerdo con la decisión de los tribunales inferiores de que la Administración terminó el programa de manera ilegal. La decisión de la Corte restablece el programa en su totalidad tal como la norma de DACA en 2012 por parte de la administración de Obama. La decisión de la corte ordenó a la Administración actual a abrir de nuevo el programa DACA para los nuevos solicitantes, permitir de nuevo el “permiso adelantado de viaje” (Advance Parole) y permitir que los actuales beneficiarios de DACA continuarán renovando su estatus migratoria. El 28 de julio, la Administración emitió un nuevo memorando en el que declaran que rechazarán las nuevas solicitudes por primera vez y las solicitudes de permiso adelantado de viaje.

El 17 de julio de 2020, la Cuarta Corte del Distrito en Maryland ordenó a la administración Trump y al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) que abrieran de nuevo plenamente el programa DACA a como estaba antes de su terminación; esto por lo tanto ordenaba a que el gobierno comenzara inmediatamente a aceptar nuevas solicitudes de DACA y adelantar las solicitudes de permiso adelantado de viaje.

La orden de la corte de Maryland repite la decisión de la Corte Suprema de los EE.UU. del 18 de junio de 2020. La orden requiere que la administración restaure el programa DACA a su forma del 2012. Cualquier otro retraso del Presidente Trump y el USCIS en restaurar en su totalidad el programa DACA 2012 puede exponerlos a cargos por no cumplir la orden.

Memorándum del DHS del 28 de julio

A pesar de las decisiones de la Corte Suprema y de la corte de Maryland, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó un memorando en el que afirmaba que rechazaría las nuevas solicitudes de DACA, rechazaría las solicitudes de permiso adelantado de viaje a menos que se dieran circunstancias excepcionales y seguiría tramitando las solicitudes de renovación, pero en lugar de dar permiso por dos años, los nuevos permisos de trabajo se expedirán por un año.

¿Qué significa esto para mí?

Solicitantes por primera vez

En el memorándum del DHS del 28 de julio, la agencia anunció que no aceptará solicitudes de DACA por primera vez. Si usted ya se ha presentado como un nuevo solicitante, deberá esperar que el USCIS le devuelva su solicitud y el pago correspondiente.

Documento de autorización de viaje

El DHS no aceptará solicitudes de permiso adelantado de viaje o autorización de viaje, salvo en circunstancias excepcionales. Aunque todavía no está claro cuáles son esas circunstancias, se debe asumir como algo muy inusual. Si usted ya ha solicitado una autorización de viaje, USCIS le devolverá su solicitud y el pago correspondiente.

Renovaciones

Aunque, lamentablemente el nuevo memorando no permite nuevos solicitantes, las renovaciones siguen abiertas para los actuales beneficiarios de DACA. El memorando, sin embargo, también anunció un cambio en el tiempo que sus protecciones de DACA y permiso de trabajo correspondiente permanecerán válidas. En lugar de 2 años, a los beneficiarios de DACA se les dará 1 año de protección.

Si su renovación ya ha sido procesada y emitida, aún tendrá sus dos años de protección. La nueva reducción a un año sólo es aplicable a las solicitudes de renovación presentadas de aquí (28 de julio 2020) en adelante. Si su DACA vence en 2020, le animamos a consultar con un profesional de inmigración y a renovar cuanto antes. Visite nuestra página de renovaciones para saber cómo renovar.

Tarifa de presentación

Anteriormente se anunció que las tarifas de solicitud del USCIS sufrirían un incremento. Por el momento, la tarifa de renovación de DACA sigue siendo de $495 dólares. Actualizaremos esta página si llegara a surgir un cambio.

¡Le mantendremos informado!

Seguiremos actualizando esta página a medida que recibamos noticias para aclarar cómo se implementará lo antes mencionado. Sabemos que esto es una noticia difícil para muchos que esperaban realizar su solicitud por primera vez. Y también sabemos que estas son noticias desalentadoras para los actuales beneficiarios de DACA que renovarán sus protecciones en el futuro solo por un año.

Tenga la seguridad de que nuestra comunidad, amigos y aliados seguirán luchando por DACA. ¡Recuerda que usted es fuerte con o sin DACA y que no está solo!

Visite el sitio de Decisión DACA de la UWD para aprender más sobre las formas de mantenerse involucrado.

Viendo hacia el futuro

Cuídese

Este ha sido un momento increíblemente estresante para muchos, lo alentamos a explorar los siguientes recursos para cuidar su salud mental y su bienestar general. Continúa cuidando de si mismo. La información a continuación le provee consejos para cuidar de su bienestar emocional y espiritual y el de los demás.

Construya una red de apoyo. Rodease de gente en la que confíe. No tenga miedo de apoyarse en las personas de confianza en su vida—amistades, familiares, maestros, compañeros de trabajo. Comuníquese con su organización local que trabaja con la comunidad inmigrante. Es posible que estas organicen eventos o lo dirijan en la dirección correcta.

Haga una actividad que disfrute. Ha habido muchos desarrollos que han culminado en temor y ansiedad. Todo aquello nos ha traído a este momento Tómese un tiempo para relajarse. Cuidar de sí mismo puede ser tan simple como practicar un pasatiempo que nos trae felicidad y nos hace sentir bien con nosotros mismos. Si necesita ideas, intente comunicarse con un amigo, escribir un diario o probar una actividad que le encantaba cuando era más joven. Se merece poder sentir amor y alegría.

Respire profundamente algunas veces. El respirar lento y profundamente envía un mensaje a nuestro cerebro para que se calme y alivie la tensión en nuestro cuerpo. Pruebe el método de respiración 4-7-8. Inhale lentamente mientras cuenta hasta 4. Aguante su respiración y cuente hasta 7 en su mente. Exhale todo el aire de sus pulmones mientras cuenta hasta 8. Repita entre 7 y 10 veces.

Le recomendamos que consulte la guía de Germán Cadenas titulada Afrontando con el estrés relacionado con asuntos de inmigración. Incluye ejercicios de reflexión y otras herramientas que puede usar para cuidar de su bienestar.

Manténgase informado y conozca sus derechos

A pesar de lo que esté sucediendo con DACA, usted tiene derechos y conociendo cuales son le ayudará a usted y a su familia a sentirse empoderados durante este momento.

En cualquier interacción con las fuerzas del orden o de inmigración, las prácticas más importantes que hay que recordar son:

  • Manténga la calma.
  • No abra la puerta si un agente de inmigración toca su puerta.
  • No responda ninguna pregunta de un agente de inmigración que intente hablar con usted. Usted tiene derecho a permanecer en silencio.
  • No firme nada sin antes hablar con un abogado. Tiene derecho a hablar con un abogado.
  • Si está afuera de su casa, pregúntele al agente si puede irse libremente y si le dicen que sí, salga con calma y no huya.
  • Si decide hablar, no mienta.

Usted tiene derechos constitucionales tanto en su casa como en los espacios públicos. Sin embargo, esos derechos son diferentes según el lugar donde se encuentre. Su hogar le proporciona protecciones especiales que los espacios públicos no tienen. (Para saber cuáles son las diferencias, por favor visite nuestra sección Conozca sus derechos.) Entender cuáles son (y lo que no son) puede ayudarle a navegar por los encuentros estresantes con la policía de inmigración en su puerta, y potencialmente evitar algún daño.

Protestar como líder indocumentado

Muchos miembros de la comunidad DACA también se ven personalmente afectados por los recientes levantamientos en defensa de las vidas negras y muchos (negros o no negros) se han unido a eventos de solidaridad en todo el país. También somos conscientes de la posibilidad de que surjan protestas o acciones en respuesta al memorándum del DHS sobre DACA. Esperamos que tome las precauciones adecuadas y tenga en cuenta todas las consideraciones. Consulte los siguientes recursos para obtener orientación sobre cómo protestar sin papeles.

Preparación familiar

Cada familia, sin importar su estado migratorio, debería tener un plan de preparación familiar en caso de emergencia. Los planes de preparación familiar incluyen documentos e información importante sobre el historial médico de todos los miembros de la familia, preferencias sobre el cuidado infantil, números de Seguro Social, asuntos financieros y más. Un plan de preparación también describe las acciones inmediatas y a largo plazo que se deben tomar si algún miembro de la familia es detenido o si está en riesgo por alguna otra razón. Al elaborar este plan por adelantado, reducirá el estrés e incrementará la probabilidad de mejores resultados para su familia.

Encuentre más recursos y materiales sobre cómo preparar a su familia aquí.

También puede ver este video que habla sobre sus derechos y sobre la preparación familiar.

Generando ingresos más allá de DACA

Nuestros amigos en Immigrants Rising han trabajado en un centro de aprendizaje para alternativas de generación de ingresos, independientemente de su estado migratorio. El centro de aprendizaje de undocuhustle.org le ayudará a explorar diferentes oportunidades, como convertirse en un contratista independiente o comenzar su propio negocio. Comience su #undocuhustle.