Decisión sobre DACA en la Corte Suprema

Decisión de la Corte Suprema

¡Los beneficiarios de DACA consiguen un triunfo en la Corte Suprema! El 18 de junio 2020, la Corte Suprema de los Estados Unidos falló a favor de los beneficiarios de DACA. La Corte Suprema está de acuerdo con la decisión de los tribunales inferiores de que la administración Trump terminó el programa de manera ilegal. Esta decisión restablece el programa en su totalidad, tal como fue establecido en el 2012 por la administración Obama. Esto es un alivio para muchos.

Lo que esto significa es que la decisión debería reabrir el programa DACA a nuevos solicitantes y permitir que los beneficiarios actuales de DACA continúen a renovar su estado. Es una buena noticia por ahora que la Corte Suprema se haya puesto del lado de los beneficiarios de DACA. Sin embargo, todavía es posible que la administración Trump intente derogar el programa por segunda vez. Es por eso que es importante que los beneficiarios de DACA renueven sus protecciones lo más rápido posible.

Lo que esto significa es que si es elegible para DACA pero no tuvo la oportunidad de presentar su solicitud inicial antes de que la administración Trump intentó terminar el programa (5 de septiembre de 2017), debería poder solicitarla una vez que el gobierno vuelva a empezar a aceptar solicitudes, siempre y cuando cumpla con los requisitos de elegibilidad. Actualizaremos esta sección con la nueva información una vez que se publiquen.

Si actualmente es un beneficiario de DACA, puede continuar renovando su estado, siempre y cuando cumpla con los requisitos. Si ha pasado menos de un año desde que su DACA expiró, aún puede renovar su DACA normalmente. Si anteriormente tenía DACA pero sus protecciones de DACA expiraron hace más de un año, aún puede renovar, pero deberá presentar la renovación como si fuera una solicitud inicial. Debería considerar hablar con un abogado o un representante acreditado por el Departamento de Justicia (DOJ) y comenzar a juntar sus documentos.

Mientras esta es una noticia positiva, no sabemos cuánto tiempo permanecerá abierta la ventana para renovaciones ni cuando se aceptará nuevas solicitudes. También existe la posibilidad de que la tarifa de presentación de DACA aumente, y USCIS también podría experimentar demoras en el procesamiento. Por lo tanto, le recomendamos que consulte con un abogado u organización acreditada por el DOJ para obtener más orientación y que considere presentar una solicitud de renovación si es elegible.

Continuaremos actualizando esta página a medida que tengamos más información sobre cómo se implementará este desarrollo. Mientras tanto, gracias a todos los beneficiarios de DACA que valientemente compartieron sus historias para hacer hoy realidad; Ustedes son poderosos y su hogar está aquí.

Cuide de si mismo

Este ha sido un momento increíblemente estresante para muchos, lo alentamos a explorar los siguientes recursos para cuidar su salud mental y su bienestar general. No podemos imaginar el alivio que significa esta decisión para su vida. Continúa cuidando de si mismo. La información a continuación le provee consejos para cuidar de su bienestar emocional y espiritual y el de los demás.

Construya una red de apoyo. Celebra este momento con personas de confianza. No tenga miedo de apoyarse en las personas de confianza en su vida—amistades, familiares, maestros, compañeros de trabajo. Comuníquese con su organización local que trabaja con la comunidad inmigrante. Es posible que estas organicen eventos o lo dirijan en la dirección correcta.

Haga una actividad que disfrute. Ha habido muchos desarrollos que han culminado en temor y ansiedad. Todo aquello nos ha traído a este momento Tómese un tiempo para relajarse. Cuidar de sí mismo puede ser tan simple como practicar un pasatiempo que nos trae felicidad y nos hace sentir bien con nosotros mismos. Si necesita ideas, intente comunicarse con un amigo, escribir un diario o probar una actividad que le encantaba cuando era más joven. Se merece poder sentir amor y alegría.

Respire profundamente algunas veces. El respirar lento y profundamente envía un mensaje a nuestro cerebro para que se calme y alivie la tensión en nuestro cuerpo. Pruebe el método de respiración 4-7-8. Inhale lentamente mientras cuenta hasta 4. Aguante su respiración y cuente hasta 7 en su mente. Exhale todo el aire de sus pulmones mientras cuenta hasta 8. Repita entre 7 y 10 veces.

Le recomendamos que consulte la guía de Germán Cadenas titulada Afrontando con el estrés relacionado con asuntos de inmigración. Incluye ejercicios de reflexión y otras herramientas que puede usar para cuidar de su bienestar.

Manténgase informado y conozca sus derechos

A pesar de la decisión que tome la Corte Suprema, usted tiene derechos y conociendo cuales son le ayudará a usted y a su familia a sentirse empoderados durante este momento.

En cualquier interacción con agentes de la policía o inmigración, las prácticas más importantes para recordar son:

  • Manténga la calma.
  • No abra la puerta si un agente de inmigración toca su puerta.
  • No responda ninguna pregunta de un agente de inmigración que intente hablar con usted. Usted tiene derecho a permanecer en silencio.
  • No firme nada sin antes hablar con un abogado. Tiene derecho a hablar con un abogado.
  • Si está afuera de su casa, pregúntele al agente si puede irse libremente y si le dicen que sí, salga con calma y no huya.
  • Si decide hablar, no mienta.

Usted tiene derechos constitucionales, ya sea que se encuentre en su hogar o en espacios públicos. Sin embargo, esos derechos serán diferentes dependiendo de dónde se encuentre. Su hogar brinda protecciones especiales que los espacios públicos no ofrecen. (Para saber cuáles son las diferencias, visite nuestra sección dedicada a conocer sus derechos). Entender cuáles son sus derechos (y cuáles no) puede ayudarlo a navegar encuentros estresantes con agentes de inmigración y potencialmente evitar ser perjudicado.

Recursos Recomendados

Lea Todo

Protestando como líderes sin papeles

Muchos miembros de la comunidad DACA también se ven personalmente afectados por los recientes levantamientos en defensa de las vidas negras y muchos (negros o no negros) se han unido a eventos de solidaridad en todo el país. También somos conscientes de la posibilidad de que surjan protestas o acciones en respuesta a la decisión de la Corte Suprema sobre DACA. Esperamos que tome las precauciones adecuadas y tenga en cuenta todas las consideraciones. Consulte los siguientes recursos para obtener orientación sobre cómo protestar sin papeles.

Además, recuerde que todavía estamos en riesgo de COVID-19. Mantenga a su familia y comunidad a salvo de COVID mientras protesta leyendo estos recursos.

Preparación familiar

Cada familia, sin importar su estado migratorio, debería tener un plan de preparación familiar en caso de emergencia. Los planes de preparación familiar incluyen documentos e información importante sobre el historial médico de todos los miembros de la familia, preferencias sobre el cuidado infantil, números de Seguro Social, asuntos financieros y más. Un plan de preparación también describe las acciones inmediatas y a largo plazo que se deben tomar si algún miembro de la familia es detenido o si está en riesgo por alguna otra razón. Al elaborar este plan por adelantado, reducirá el estrés e incrementará la probabilidad de mejores resultados para su familia.

Encuentre más recursos y materiales sobre cómo preparar a su familia aquí. También puede ver este video que habla sobre sus derechos y sobre la preparación familiar.

Más allá de DACA

Nuestros amigos en Immigrants Rising han trabajado en un centro de aprendizaje para alternativas de generación de ingresos, independientemente de su estado migratorio. El centro de aprendizaje de undocustle.org le ayudará a explorar diferentes oportunidades, como convertirse en un contratista independiente o comenzar su propio negocio. Comience su #undocuhustle