Cómo renovar su DACA en 2020

DACA en la Corte Suprema

El 12 de noviembre de 2019, la Corte Suprema de los Estados Unidos escuchó argumentos orales sobre tres casos consolidados de Acción diferida para los llegados en la infancia (DACA). La audiencia se produjo después que el Departamento de Justicia (DOJ) solicitó acelerar los tres casos pendientes en los tribunales federales inferiores (Nueva York, Washington, D.C. y California) para que pudieran ser escuchados en la Corte Suprema.

Se puede emitir una decisión cualquier día

Ahora que la Corte Suprema ha escuchado argumentos orales, esperamos una decisión en cualquier momento entre ahora y junio de 2020, cuando la Corte Suprema generalmente termina su período de descanso para el verano. La decisión podría terminar las renovaciones de DACA. Sin embargo, no sabemos exactamente cuándo la Corte anunciará su decisión o cuál será dicha decisión, pero lo que sabemos con certeza es que los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU (USCIS) aún se encuentra aceptando renovaciones de DACA.  

Debido a la incertidumbre de la decisión de la Corte Suprema y su impacto en las solicitudes actuales de renovación de DACA, alentamos a los beneficiarios de DACA a mantenerse informados, considerar hablar con un  abogado de inmigración o representante acreditado por el DOJ , y considerar presentar su solicitud de renovación muy pronto, especialmente si su DACA vence en 2020.

Para obtener más información sobre qué considerar al decidir renovar, por favor lea “Conozca su poder. Considere renovar su DACA hoy”, elaborado por el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC). Al decidir cuándo renovar, le recomendamos que considere las “ Preguntas frecuentes de NILC : USCIS está aceptando solicitudes de renovación de DACA“.

Sabemos que esto puede ser un tanto abrumador, pero también hay algunas cosas que uno debe tener en cuenta al considerar la renovación: 

Las tarifas de USCIS para renovar su DACA pueden cambiar pronto. El 14 de noviembre de 2019, la Administración propuso una nueva regla que permitiría un aumento en las tarifas de presentación de USCIS, y extendió el plazo el 24 de enero de 2020, para que el público pueda comentar, hasta el 10 de febrero de 2020. La regla propuesta aumentaría el costo de renovar DACA y el documento de autorización de empleo a $765, en comparación con los $495 vigentes. Sin embargo, USCIS aún debe revisar todos los comentarios públicos antes de finalizar la regla, por lo que el aumento de la tarifa aún no ha entrado en vigor y todavía hay tiempo para renovarla con la tarifa actual.

Existen informes de demoras en los tiempos de procesamiento de las renovaciones de DACA y existe una demanda pendiente en respuesta a dichas demoras para los beneficiarios de DACA. Debe tener esto en cuenta al tomar una decisión al momento de renovar. En este momento, existen tres centros de servicio de USCIS que procesan casos de renovación de DACA y los tiempos de procesamiento varían entre cada centro. En promedio, el tiempo de espera actual puede demorar entre cinco y siete meses para procesar y emitir una renovación de DACA y el permiso de trabajo correspondiente.

Si ya ha presentado su solicitud de renovación de DACA y se enfrenta con retrasos, por favor visite “Pasos a seguir si su renovación de DACA se retrasa“.

Cómo financiar su renovación

Pagar la tarifa de renovación de DACA y permiso de trabajo de $495 puede ser un obstáculo al decidir si renovar. Por favor eche un vistazo a algunos recursos financieros que recomendamos y consejos que adaptamos de nuestros amigos en la campaña HomeIsHere

  • Recaudación de fondos personales
    • Inicie una página personal de recaudación de fondos en GoFundMe, que lanzó un esfuerzo para ayudar a los beneficiarios de DACA a recaudar fondos para las tarifas de renovación.
    • Envíe cartas y correos electrónicos para seleccionar amigos o familiares. Le adjuntamos un plantilla aquí
    • En lugar de regalos para su cumpleaños, pida dinero para ayudarlo a pagar la solicitud de renovación. 
  • Ayuda institucional
    • Hable con su empleador y pregúntele si pueden ayudarlo a cubrir el costo de su tarifa de renovación para minimizar el riesgo de que su empleo se vea interrumpido mientras espera una decisión sobre su DACA y la renovación del permiso de trabajo.
    • Si es miembro de un grupo de fe, comuníquese con su lugar de culto; ya que pueden estar dispuestos a ayudarlo.
    • Si usted es un estudiante de colegio o universitario, por favor comuníquese con su Centro Dream de Diversidad e Inclusión, u oficina de ayuda financiera para programas de asistencia de emergencia. 
    • Aplique al proyecto pro bono Voto Latino con la iniciativa UndocuNeighbor de King & Spalding LLP
    • Solicite el fondo de renovación United We Dream DACA .

Guía de renovación paso a paso

Con la guía “Cómo renovar fácilmente su DACA” creado por United We Dream

La siguiente información le ayudará a preparar su solicitud, pero no debe considerarse como asesoramiento legal y no debe reemplazar el asesoramiento legal de un abogado o representante certificado. El caso de cada persona es diferente, por lo que le recomendamos que considere buscar asistencia de organizaciones locales sin fines de lucro que brinden asistencia legal gratuita o de bajo costo. 

1. Encuentre una clínica de renovación, un representante acreditado o un abogado de inmigración que pueda ayudarlo con su solicitud. 

2. Encuentre su solicitud de renovación anterior y úsela como guía a medida que completa su nueva solicitud de renovación. Puede hacer una referencia cruzada de sus archivos antiguos y nuevos para asegurarse que la información sea coherente.

3. Asegúrese de descargar los formularios de solicitud de DACA y permiso de trabajo correctos y más recientes directamente de USCIS. Si un formulario está desactualizado, USCIS puede rechazar su solicitud.

Para ello, deberá descargar y completar los siguientes formularios: 

4. Complete con precisión todos los formularios. Recuerde leer detenidamente todas las instrucciones en los formularios y verificar sus respuestas con las respuestas que incluyó en su solicitud de renovación anterior para que la información sea coherente. Se recomienda que complete los formularios digitalmente para asegurarse que toda la información sea legible. Si los está completando a mano, asegúrese de escribir claramente con un bolígrafo negro.

5. Elabore una carta de presentación. Una carta de presentación incluye una lista de requisitos para ayudar al oficial de USCIS a ver fácilmente lo que están por revisar. Consulte este ejemplo de carta de presentación de UWD como punto de partida.

    • Obtenga su fotos de pasaporte para incluirlos con el formulario I-765, necesitará dos fotos de pasaporte.

Compre su giro postal en su oficina de correos EE. UU. o banco local –le recomendamos que use un giro postal porque USCIS no acepta efectivo. El giro postal debe ser de $495 y debe dirigirse al “U.S. Department of Homeland Security” (no utilice abreviaturas como “DHS”). Los $495 cubren las tarifas biométricas (de huellas digitales) y de procesamiento.

6. Compre su giro postal en su oficina de correos o banco local de EE. UU. USCIS no acepta efectivo ni cheques personales. El giro postal debe ser de $495 y debe dirigirse al “U.S. Department of Homeland Security” (no utilice abreviaturas como “DHS”). Los $495 cubren las tarifas biométricas (de huellas digitales) y de procesamiento.

7. Fotocopie su archivo completo, incluido su giro postal y toda la documentación de respaldo, así como cualquier recibo por correo, y guarde la copia en un lugar seguro.

8. Empaquete y envíe su solicitud de renovación de DACA. Le recomendamos que su paquete de renovación esté en el siguiente orden para facilitar su revisión:

  • Giro postal de $ 495
  • Carta de presentación
  • Formulario G-1145 completado
  • Formulario I-821D completado
  • Formulario I-765 completado
    • Dos fotos de pasaporte tomadas dentro de los 30 días de su solicitud 
    • Copia del anverso y reverso de su documento de autorización de empleo actual
  • Formulario I-765WS completado
  • Copias de cualquier documentación de respaldo.

¿Dónde debe enviar su solicitud de renovación? Esto depende de su ubicación. USCIS tiene una guía de referencia rápida sobre dónde enviar su solicitud de renovación según su ubicación.

Consejo: No engrape su solicitud juntos. Esto dificulta el proceso de revisión y USCIS podría incluso rechazar su solicitud. En vez de ello use clips de papel.

Consejo: También le recomendamos urgentemente que envíe por correo utilizando el envío prioritario que incluye un número de seguimiento. Los sobres de tarifa fija de correo urgente de USPS son perfectos para esto.

Después de revisar y verificar la precisión de su solicitud de renovación, e idealmente después de la revisión final por parte de un abogado o representante legal , estará listo para enviarlo.

** Si fue arrestado entre su último otorgamiento de DACA y ahora, DEBE visitar a un abogado antes de presentar su solicitud.**

Preguntas Frecuentes

Desafortunadamente, en este momento, no se aceptan solicitudes de DACA por primera vez, por lo que si nunca fue aprobado para DACA, no puede solicitarlo ahora.

Si es elegible para renovar su DACA, debe considerar la posibilidad de reunir su documentación, hablar con un abogado o representante acreditado por el DOJ y presentar su solicitud de renovación si su estado expira dentro de un año. USCIS actualmente está aceptando solicitudes de renovación, pero no queda claro cuánto tiempo la agencia continuará haciéndolo.

Si tenía DACA pero su DACA expiró hace más de un año, aún puede renovar, pero deberá presentar la renovación como si fuera una solicitud inicial. Debe considerar hablar con un abogado o un representante acreditado por el DOJ y comenzar a recopilar su documentación. Si ha pasado menos de un año desde que expiró su DACA, aún puede presentar su renovación normalmente.

La Corte Suprema puede anunciar una decisión en cualquier momento entre ahora y junio. Por lo que hace sentido renovar su DACA ahora antes de una decisión judicial.

Entendemos que buscar asistencia de un abogado privado puede ser costoso para algunas personas. Por ello, le recomendamos buscar ayuda de organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal gratuita o de bajo costo. Un abogado puede hacerle preguntas que le ayudará a determinar si puede solicitar otro tipo de estatus migratorio. Un abogado también puede ayudarlo a tomar una decisión sobre la renovación en función de sus circunstancias particulares.