Estatus de Protección Temporal
(TPS)

Resumen

El Estatus de Protección Temporal (Temporary Protected Status o TPS) es una condición inmigratoria temporal de los EE. UU. establecida por una ley bipartidista del Congreso (la Ley de Inmigración de 1990) y otorgada por el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security o DHS) a residentes elegibles de países que están sufriendo un desastre medioambiental, conflicto armado o condiciones extremas. Las personas que tienen TPS reciben un permiso de trabajo y protección contra la deportación por 6, 12 o 18 meses por vez, el cual puede ser extendido por el Secretario de Seguridad Nacional dentro de 60 días de su vencimiento de acuerdo a las condiciones actuales del país en cuestión.

¿Qué países están designados para recibir TPS actualmente? Los siguientes países están designados actualmente para recibir TPS:

  • El Salvador (vence el 2 de enero de 2020)
  • Guinea (VENCIDO: 21 de mayo de 2017)
  • Haití (vence el 2 de enero de 2020)
  • Honduras (Actualmente vence el 5 de enero de 2020 pero cerca al 21 de noviembre de 2019, DHS anunciará una extensión automática de protecciones para nueve meses hasta el 5 de octubre de 2020, si la orden de Ramos*** todavía está en efecto)
  • Liberia* (ver a continuación)
  • Nepal (vence el 24 de junio de 2019)
  • Nicaragua (vence el 2 de enero de 2020)
  • Sierra Leona (VENCIDO: 21 de mayo de 2017)
  • Somalia (vence el 17 de marzo de 2020)
  • Sudán del Sur (vence el 2 de noviembre de 2020)
  • Sudán (vence el 2 de enero de 2020)
  • Siria (vence el 31 de marzo de 2021)
  • Yemen (vence el 3 de marzo de 2020)

*Liberia ha recibido protecciones de Partida Forzosa Diferida (Deferred Enforced Departure o DED) pero estas vencen el 31 de marzo de 2019.
**Estos están sujetos a cambios. Consulte frecuentemente el sitio web de USCIS y las tablas de CLINIC para mantenerse al día.
***Para más información, lee la orden de Ramos y Ramos v. Nielsen.

Las noticias más recientes sobre los casos judiciales de TPS

Desafortunadamente, la administración Trump y DHS han dado por terminado el programa TPS para Nepal, Honduras, Guinea, Liberia, Sierra Leona, El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán. No obstante, debido a demandas judiciales exitosas por personas que tienen TPS, la administración se vio forzada a extender TPS para El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán. También se extendió TPS para Siria, Yemen y Somalia, pero ninguno de esos países fueron redesignados, o sea que la gente que haya llegado recientemente de estos países y no tiene TPS no podrá solicitarlo, a pesar del conflicto que sigue existiendo en sus países de origen.

En octubre de 2018, un juez de distrito federal de California postergó temporalmente la terminación de las protecciones de TPS dictada por la administración Trump para inmigrantes de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán. El programa TPS para esos países iba a vencer en el otoño de 2018, pero ahora DHS ha anunciado una extensión de TPS hasta el 2 de enero de 2020. Entonces, las nuevas fechas de vencimiento para El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán son:

  • El Salvador: vence el 2 de enero de 2020
  • Haití: vence el 2 de enero de 2020
  • Nicaragua: vence el 2 de enero de 2020
  • Sudán: vence el 2 de enero de 2020

Le recordamos que esta es sola una postergación temporal para El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán, hasta que el juez haga un dictamen final sobre la demanda que disputa la decisión de la administración de eliminar estas protecciones.

En estos tiempos inciertos, es importante que todas las personas elegibles renueven su TPS lo más pronto posible. Puede encontrar una guía paso a paso para renovar TPS aquí. Mientras tanto, los defensores continuarán presionando al Congreso para que utilice su autoridad para encontrar una solución permanente para todas las familias que tienen TPS, ya sea que estén cubiertas o no por esta medida cautelar.

Recursos Recomendados

Lea Todo

Guía de Reinscripción de TPS y Permiso de Trabajo

Cada vez que TPS se rescinde o se extiende para un país designado, se requiere que los beneficiarios de TPS de ese país vuelvan a inscribirse si desean mantener sus estatus TPS. Normalmente, además de volver a inscribirse, las personas que tienen TPS de ese país deben volver a solicitar el Documento de Autorización de Empleo (Employment Authorization Document o EAD), para continuar trabajando de manera legal en los Estados Unidos hasta que venza su TPS.

Primero, fíjese si la ventana de reinscripción está abierta actualmente para TPS de su país, visitando la página de TPS de USCIS aquí, y seleccionando su país en el lado izquierdo de la página.

En este momento, los periodos de reinscripción para todos los países de TPS se han cerrado. Sin embargo, si no se ha vuelto a inscribir y todavía está activa la TPS para su país, tome estos pasos para volver a inscribirse:

    1. Encuentre su solicitud de inscripción o reinscripción anterior y úsela como guía para llenar su solicitud nueva. Verifique que la información en su solicitud nueva sea coherente con la información que presentó en su solicitud previa.
    2. Descargue los formularios correctos directamente del sitio web de USCIS. Puede descargarlos aquí. IMPORTANTE: Si un formulario es viejo o está vencido, USCIS no lo aceptará y su solicitud puede ser rechazada.
  • Tendrá que descargar y completar los siguientes formularios. Asegúrese de leer la lista de requisitos para cada formulario en la página de USCIS para estar seguro de que no está omitiendo ningún documentos o material de respaldo requerido:
  • Formulario I-821: Solicitud para Estatus de Protección Temporal
  • Formulario I-765: Solicitud para Autorización de Empleo: esta es la solicitud para obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD) para trabajar legalmente en EE.UU. la cual se permite para todos los individuos aprobados para TPS. Por favor tenga en cuenta que este formulario debe incluir dos fotos del tamaño de foto de pasaporte con el nombre del solicitante, el número de registración del extranjero (“A” number o alien number, por ejemplo A# 000-000-000), y número de formulario que se encuentra en el lado posterior de cada foto y papel recortado del formulario I-765.
  • Formulario I-912: Solicitud de exención de cuotas. Descripción: exenciones de cuotas están disponibles para algunos individuos para ciertos servicios y formularios de inmigración en base a inhabilidad de pagar demostrada (necesidad económica).
  • Formulario I-131: Solicitud de Documento de Viaje. Descripción: esta es la solicitud para algo llamado libertad condicional avanzada, que permite al beneficiario viajar fuera de EE.UU. Por favor tenga en cuenta que este formulario debe incluir dos fotos del tamaño de foto de pasaporte con el nombre del solicitante, el número de registración del extranjero, y número de formulario que se encuentra en el lado posterior de cada foto y papel recortado del formulario I-131.
  • Formulario I-601: Solicitud de Exención de Causal de Inadmisibilidad. Descripción: cuando presente la solicitud, si sabe que puede haber un motivo relevante que la haría inadmisible y necesita una exención para obtener TPS, llene este formulario. No obstante, una vez que haya recibido un formulario I-601 aprobado por USCIS y haya recibido una exención de inadmisibilidad, no necesita presentar un formulario I-601 nuevo para futuras solicitudes de TPS. USCIS puede eximir ciertos motivos que harían inadmisible su solicitud por razones humanitarias, para garantizar la unidad familiar, o cuando sería en el interés público. Por favor tome en cuenta que este formulario se debe presentar con una tarifa de presentación de $930.
  • Una carta explicando en detalle por qué está presentando tarde su solicitud. La carta debe demostrar “buena causa” para presentación tardía – en otras palabras, debe tener un motivo legítimo. Los motivos pueden incluir, pero no son limitados a: una situación de emergencia que no le permitió presentar a tiempo, confusión legítima provocada por litigación pendiente, o confusión provocada por anuncios de DHS o rescisión o extensión de TPS para su país. Explique cómo esto le afectó, incluyendo cómo impactó su habilidad de volver a inscribirse a tiempo.

*Si presenta su solicitud para reinscripción de TPS tarde, el procesamiento puede retrasarse y puede producir huecos en su autorización de trabajo.

  1. Llene los formularios en forma exacta. No se olvide de leer todas las instrucciones de los formularios en detalle y de comparar dos veces sus respuestas con las que puso en su solicitud de inscripción o reinscripción anterior, para que la información sea coherente. Recomendamos que llene sus formularios en forma digital para asegurar que toda la información sea legible. Si va a llenar la solicitud a mano, es importante que la escriba claramente con una pluma negra.
  2. Adjunte una carta de presentación que incluya una lista de los documentos y los artículos presentados, para que el agente de USCIS pueda saber fácilmente lo que está por examinar.
  3. Compre su orden de dinero. Puede comprarla en la oficina de correos de EE. UU. de su zona. USCIS no acepta efectivo. La orden de dinero debe ser hecha a nombre de “U.S. Department of Homeland Security” (no use siglas como “DHS”).
      • Si la solicitud es para alguien de 15 años o más, la orden de dinero debe ser por $495. Esto cubre la tarifa de presentación ($410) para la Solicitud de Autorización de Empleo (Formulario I-765) y la tarifa de datos biométricos ($85). Solicitantes de 14 años o menos no necesitan completar los datos biométricos, entonces su orden de dinero solo debe ser de $410.
      • Si también está solicitando una Exención de Causal de Inadmisibilidad (formulario I-601), debe incluir una orden de dinero de $930, la tarifa de presentación para ese formulario.
  4. Ponga su solicitud en un sobre y envíela. Recomendamos que ordene los documentos de la siguiente manera, para que sea más fácil examinarlos:
  • Orden de dinero de $495 ($410 para solicitantes de 14 años o menos)
  • Carta de presentación
  • Formulario I-821 completado
  • Carta explicando por qué presenta su renovación tarde
  • Formulario I-765 completado. Este formulario debe incluir dos fotos del tamaño de foto de pasaporte.
  • Puede adjuntar las fotos con sujetapapeles al formulario correcto. Asegúrese de escribir el nombre del solicitante, el número de registración del extranjero (A-Number) y el número del formulario en el lado posterior de cada foto.
  • Otros formularios completados que sean relevantes para su caso (por ejemplo, Formulario I-601, Formulario I-912, Formulario I-131)
  • Copias de todos los comprobantes necesarios: acuérdese que más es mejor. Incluya toda la documentación posible sobre su historial de inmigración.
    • Una copia de su EAD más reciente (si es posible, incluya copias de todos los documentos de autorización de empleo (EAD) que ha recibido anteriormente
    • Notificaciones anteriores de aprobación de TPS
    • Comprobante de su identidad y nacionalidad, como pasaporte o partida de nacimiento
    • Comprobante de su fecha de ingreso en los Estados Unidos
    • Comprobante de su residencia en los Estados Unidos
    • Registros de disposiciones judiciales (si alguna vez fue arrestado, acusado o condenado de un delito penal)
    • Otros documentos de sus trámites de inmigración

Consejo: No abroche su solicitud con grapas. Esto dificulta el proceso de revisión y su solicitud podría ser rechazada por USCIS. En su lugar, utilice sujetapapeles.

Después de repasar y volver a revisar la exactitud de su solicitud, está listo para enviarla por correo a USCIS para su procesamiento. La dirección depende del país de origen del cual haya recibido designación de TPS.

Puede consultar el sitio web de USCIS aquí para averiguar dónde tiene que enviar la solicitud. En el sitio, seleccione su país en el lado izquierdo de la página de TPS. Una vez que esté en la página de su país, recorra hacia abajo hasta encontrar “Where to File” (Dónde presentar) y elíjalo para abrir la página y ver la dirección de correo correcta donde debe enviar su solicitud.

Consejo: Le aconsejamos que use el servicio postal Priority Mail, ya que le darán un número de seguimiento. Los sobres de tarifa única de Priority Mail de la oficina de correos de EE. UU. son ideales para este caso.

Vencimiento de TPS

Si su TPS vence y no es elegible para volver a inscribirse, volverá a tener la condición inmigratoria que tenía antes de obtener TPS. Por ejemplo, si ingresó en los EE. UU. sin inspección y no es elegible para otra forma de condición inmigratoria, podría volver a ser indocumentado y sujeto a deportación. Debería consultar con un abogado de inmigración, una organización de servicios legales o un representante autorizado por el Departamento de Justicia (DOJ) para que lo asesore y examine su caso más de cerca y averiguar si puede haber otra solución. Puede encontrar una organización cerca de usted que lo puede ayudar con este tema.

Si su TPS vence y es elegible para volver a inscribirse, DHS puede extender automáticamente su documento de autorización de empleo (employment authorization document o EAD) para tener en cuenta el tiempo que se tarda en presentar y procesar su solicitud de reinscripción. Debería presentar una solicitud para renovarla.

Ya sea que pueda obtener otra solución inmigratoria o no, debería hacer un plan de preparación familiar para prepararse para varias posibles situaciones. Puede encontrar una guía aquí. También puede informarse sobre sus derechos y explicárselos a su familia, para que puedan ejercerlos llegado el momento. Puede encontrar videos y guías aquí.

Su permiso de trabajo es válido hasta la fecha de vencimiento indicada en el documento de autorización de empleo (EAD). Si su TPS vence y es elegible para volver a inscribirse, DHS puede extender automáticamente su EAD para tener en cuenta el tiempo que se tarda en presentar y procesar su solicitud de reinscripción.

Si la TPS para su país ha terminado y no es elegible para renovarla, no podrá renovar su permiso de trabajo bajo TPS.

Puede ser elegible para otra forma de condición inmigratoria si tiene TPS, o la tuvo en el pasado. Debería consultar con una organización, un abogado de inmigración o un representante autorizado por DOJ para que examine su caso. Cada caso individual es único y puede haber varias opciones. Puede encontrar una organización cerca de usted que lo puede ayudar con este tema. También puede usar la herramienta Immi para checar si sea elegible para otra forma de condición inmigratoria.

La condición de un ciudadano de EE. UU. no queda afectada si vence la TPS de sus padres. No obstante, puede haber un impacto emocional o económico si un padre está obligado a irse de los EE. UU. Si usted o un familiar tiene TPS, le conviene hacer un plan familiar y hacer arreglos económicos, de custodia de sus hijos y de viaje en el caso de que tenga que mudarse o surjan otras circunstancias. Puede encontrar guías para hacer planes familiares aquí. Un plan permitirá que usted y sus seres queridos se sientan más preparados y seguros, pase lo que pase.

Si tiene Facebook y está buscando un recurso fácil, Working Families United (Familias Trabajadoras Unidas) ha creado una herramienta útil para países con designaciones de TPS actuales o pasadas.

Los siguientes países están designados actualmente para recibir TPS:

  • El Salvador (vence el 2 de enero de 2020)
  • Guinea (VENCIDO: 21 de mayo de 2017)
  • Haití (vence el 2 de enero de 2020)
  • Honduras (Actualmente vence el 5 de enero de 2020 pero cerca al 21 de noviembre de 2019, DHS anunciará una extensión automática de protecciones para nueve meses hasta el 5 de octubre de 2020, si la orden de Ramos*** todavía está en efecto)
  • Liberia* (ver a continuación)
  • Nepal (vence el 24 de junio de 2019)
  • Nicaragua (vence el 2 de enero de 2020)
  • Sierra Leona (VENCIDO: 21 de mayo de 2017)
  • Somalia (vence el 17 de marzo de 2020)
  • Sudán del Sur (vence el 2 de noviembre de 2020)
  • Sudán (vence el 2 de enero de 2020)
  • Siria (vence el 31 de marzo de 2021)
  • Yemen (vence el 3 de marzo de 2020)

*Liberia ha recibido protecciones de Partida Forzosa Diferida (DED) pero estas vencen el 31 de marzo de 2019.
**Estos están sujetos a cambios. Consulte frecuentemente el sitio web de USCIS y las tablas de CLINIC para mantenerse al día.
***Para más información, lee la orden de Ramos y Ramos v. Nielsen.

 

Para verificar estas fechas en el Registro Federal oficial, visite FederalRegister.gov y haga una búsqueda por “TPS” y el nombre de su país (por ejemplo, “TPS Nicaragua”). Además, CLINIC mantiene una tabla actualizada de designaciones de TPS y fechas de vencimiento respectivas.

Viajar

Las personas que tienen TPS que desean viajar fuera de los Estados Unidos primeramente deben solicitar algo llamado autorización de viaje con libertad condicional avanzada. Puede solicitar esto con el Formulario I-131 y procesarlo junto con el I-821 o separado en caso de un I-821 pendiente o aprobado.

Sin embargo, antes de decidir salir del país, debe consultar con un abogado de inmigración o un representante autorizado por el Departamento de Justicia sobre los riesgos de viajar con libertad condicional avanzada así como la posibilidad de ajustar su estatus cuando vuelva a ingresar al país.