Ayuda para las personas detenidas o que enfrenten la deportación

Reseña

Si usted o un familiar ha sido detenido o puede ser deportado, puede sentirse atemorizado o  abrumado. Es importante que sepa que no está solo y que hay recursos disponibles para apoyarlo. Los recursos de esta sección le dan una reseña de lo que puede pasar si lo detienen o está pasando por un proceso de posible deportación. Explican también, entre otras cosas, cómo ubicar a un ser querido que ha sido detenido o transferido a ICE.

Tenga en cuenta que esta información es una guía general. Cada caso es único; por eso le recomendamos que se asesore con un abogado lo antes posible bajo todas estas circunstancias para evaluar por completo todas sus opciones legales.

Cómo ubicar a un amigo o familiar detenido

Si un conocido o amigo ha sido arrestado o detenido por ICE, o transferido a un centro de detención de inmigración, el primer paso para poder brindarle apoyo es saber dónde está. Puede ubicar a una persona detenida incluso si la persona no lo ha llamado por teléfono.

Las personas arrestadas por ICE serán procesadas inicialmente por los agentes de la ICE Detention and Removal Office (Oficina de Detención y Remoción de ICE) o un establecimiento de corto plazo (como una cárcel de condado) por hasta 72 horas. Después serán transferidas a otro lugar para una estadía más prolongada, en general fuera del estado. Algunas personas pueden ser transferidas varias veces en las primeras semanas. Las transferencias en general ocurren sin avisar a los familiares o abogados.  

Para encontrar a una persona mayor de 18 años que está en detención de inmigración.

Para encontrar a una persona menor de 18 años que está en detención de inmigración.

Este documento describe que puede pasar cuando visita a alguien en detención de inmigración.

Cómo ubicar a un amigo o familiar detenido si ICE está ocultando información

Si ICE/DRO no divulga información sobre la persona que está buscando, haga lo siguiente:

  • Averigüe cuál es la razón específica por la que ICE no divulga información.    
  • Explique cuál es su papel en el proceso (por ejemplo, organizador comunitario, familiar, etc.).   
  • Explique que usted es un traductor para un familiar que no habla inglés (si fuera cierto).
  • Pida hablar con un supervisor de deportación o el Director de la Oficina de Campo (Field Office) de ICE (la persona que administra el Centro de Detención y Remoción (Detention and Removal Center) de ICE (DRE) en su zona).
  • Si aún así no recibe una respuesta, puede llamar al consulado del país de origen del detenido.

Cómo encontrar un abogado de confianza

Si es indocumentado o tiene preguntas sobre su condición migratoria, debería buscar inmediatamente un abogado de inmigración o a un representante acreditado del Departamento de Justicia para que lo represente y asesore. Las leyes de inmigración son complicadas y un abogado puede ayudarle a comprender si tiene algún recurso legal o si debería nombrar a un representante legal para sus hijos por si llega a ocurrir algo. Se estima que 1.2 millones de gente indocumentada podrían obtener algún tipo de solución legal para su condición migratoria, así que se recomienda que vaya a ver a un abogado.

Encuentra más materiales y recursos en cómo encontrar un abogado de confianza.

Una reseña del proceso de deportación

Esperamos que nunca tenga que experimentar este proceso, pero si anticipas una posible detención o deportación, o recibió órdenes de remoción, es importante informarse y estar preparado, y comprender las instituciones y las tácticas para defenderse en su caso. Esta es una reseña general de lo que puede pasar en un proceso de deportación. Esta reseña tal vez no refleje todas las experiencias, ya que cada caso es único. Recomendamos a cualquiera que esté pasando por el proceso de detención que se asesore con un abogado de inmigración.

Para obtener una descripción general del proceso de deportación, vaya a la página 24 de esta guía.

Recursos Recomendados

Lea Todo

Órdenes de remoción

Si usted o un conocido ha sido arrestado por ICE, ha presentado una solicitud a USCIS que fue rechazada o pidió asilo, su reclamo para que se lo exima de deportación será considerado por un juez de inmigración de la Executive Office of Immigration Review (Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración).

Una actuación de remoción es la audiencia legal formal donde un juez de inmigración toma una decisión sobre su condición migratoria. Aunque el juez dicte una orden que no lo favorezca, puede ser elegible para otro tipo de exención de deportación. Si usted o un conocido está pasando por actuaciones de remoción, es crítico que ubique inmediatamente a un abogado para que evalúe el caso del individuo y determine si hay otra forma de resolución posible.

Las órdenes de remoción en un caso de inmigración pueden ocurrir de dos maneras:

  1. Como parte de una actuación de remoción, un agente de inmigración le envía por correo o emite un aviso para que comparezca ante un juez de inmigración. El aviso indicará la razón por la que se lo quiere remover del país. La orden de remoción solo se dicta cuando un juez de inmigración haya tomado una decisión en una audiencia.
  2. Si recibió un aviso de comparecencia y no asiste a la audiencia de inmigración programada, el juez puede dictar una orden de remoción debido a su ausencia.

Si se reserva el derecho de apelar, puede conseguir un aplazamiento de 30 días de su deportación mientras presenta su apelación.

Para averiguar si puede apelar o si hay alguna otra manera de cambiar su condición migratoria, hable con un abogado inmediatamente.

Las órdenes ejecutivas del poder ejecutivo de enero de 2017 ordenan al Department of Homeland Security (Departamento de Seguridad Interior) que amplíe significativamente el uso del proceso de “remoción acelerada”, que permite a funcionarios de inmigración de bajo nivel deportar rápidamente a ciertos no ciudadanos indocumentados o que han cometido fraude o representación falsa. Algunos ejemplos de fraude o representación falsa son los siguientes:

 

  • El fraude con documentación, también conocido como fraude de identidad, es fabricar, falsificar, alterar, vender y/o usar documentos de identidad y otros documentos fraudulentos para eludir las leyes de inmigración u otras actividades penales.
  • El fraude con beneficios es la representación falsa intencional de un hecho material en una petición o solicitud de beneficio de inmigración.

 

Una vez dictada una “remoción acelerada” contra una persona que no es ciudadana de EE.UU., esta puede ser deportada sin las protecciones de proceso debido otorgadas a la mayoría de las personas, como el derecho a tener un abogado y a tener una audiencia delante de un juez. Dada la velocidad de este proceso, en general no hay tiempo para obtener pruebas o consultar con un abogado, familiar o amigo antes de que se tome la decisión. Si un conocido suyo está experimentando una remoción acelerada, no se deje llevar por el pánico y comuníquese rápidamente con un abogado.

Si cree que se ha dictado una remoción acelerada contra un conocido suyo, comuníquese con un abogado inmediatamente. Encuentra más materiales y recursos en cómo encontrar un abogado de confianza.

Haga uso de su consulado

Si tiene problemas para encontrar a un ser querido o alguien que sospecha se encuentra bajo custodia de inmigración en USCIS y no lo puede ubicar, puede comunicarse con el consulado del país de origen de esa persona. Los funcionarios consulares están obligados a proteger a sus ciudadanos. Por ley, se tiene que notificar a los consulados cuando uno de sus ciudadanos ha sido detenido; por lo tanto, el consulado puede ayudarle a ubicar a su ser querido o amigo. 

Cómo conseguir una fianza para un individuo detenido

Muchas personas sin ciudadanía que son detenidas por problemas de inmigración pueden salir en libertad bajo fianza, a menos que estén sujetas a detención obligatoria y por lo tanto “inelegibles para fianza”. Si está detenido por problemas de inmigración y a la espera de actuaciones de remoción, puede solicitar una audiencia al juez de inmigración para considerar su fianza, ya sea oralmente durante la actuación de remoción o por medio de una moción escrita. Puede solicitar verbalmente una audiencia para determinar la fianza en su primera audiencia programada en la corte, frecuentemente llamada audiencia del calendario maestro. Sin embargo, si está en detención por más de unos días sin haber recibido un aviso de audiencia, puede solicitar por escrito una audiencia para determinar la fianza.

  • La fianza es la cantidad de dinero que usted, un pariente o amigo puede pagar a la corte para que lo dejen en libertad. Ese dinero será reembolsado si asiste a todas las audiencias programadas en la corte y cumple con la orden final del juez. Si falta a una audiencia en la corte, el dinero será confiscado.
  • El pago de la fianza puede permitir que el individuo detenido pueda regresar a vivir con su familia mientras espera la audiencia en la corte.
  • Es importante preguntarle a ICE si han publicado el monto de fianza para un individuo detenido. Si lo han hecho, trate de pagarla. Si no, preguntele si es porque el individuo es “inelegible para fianza” o simplemente porque no se ha determinado el monto todavía. Si una persona es inelegible, es poco probable que el juez otorgue la fianza. No obstante, si el monto no se ha fijado todavía, pídales que lo determinen lo más antes posible, para que pueda pagarlo y el individuo detenido sea libertado. A veces es útil explicar por qué es importante que alguien sea libertado. Por ejemplo, si el detenido tiene un hijo, es importante que pueda volver a su casa para cuidar de su hijo.
  • Todos detenido tienen derecho a una “audiencia de fianza”, donde un juez de inmigración determina el monto de la fianza. Si el monto inicial proporcionado por ICE parece demasiado alto, o si ICE dice que es inelegible para la fianza, pero usted cree que es incorrecto, usted o su abogado pueden solicitar una audiencia de fianza para apelar y solicitar un monto menor. No obstante, el juez también puede aumentar la fianza durante la audiencia si surge nueva información en su contra, así que tiene que ser precavido.
  • Si está en detención obligatoria, eso quiere decir que es “inelegible para fianza”. Frecuentemente esto se debe a que el individuo detenido tiene antecedentes penales. Si no tiene antecedentes penales, tiene una mayor probabilidad de que le den una fianza.
  • Para pagar la fianza en nombre de un individuo detenido, el individuo que hace el pago tiene que estar viviendo en EE.UU. legalmente y mostrar un documento de identidad.
  • El pago se tiene que hacer en la oficina local de ICE por medio de un cheque de cajero a nombre de “Department of Homeland Security”. No se acepta efectivo o un cheque personal. La persona que paga la fianza debe mostrar su tarjeta del Seguro Social y un documento de identidad, como también proporcionar su nombre, fecha de nacimiento, y número de extranjero (número A) de la persona detenida.

Comparta con un abogado los detalles de su caso o del caso de su ser querido para ver si puede salir en libertad bajo fianza. Encuentra más información y recursos en encuentre un abogado de confianza.

Comuníquese con su representante en el Congreso

Si el caso de la persona es muy convincente, o cree que no hay nada que perder, los funcionarios electos y periodistas predispuestos pueden jugar un papel clave en parar las deportaciones. Los miembros del Congreso deberían comunicarse directamente con el Director de la Oficina de Campo de ICE para presentar su preocupación sobre una deportación.

Recursos después de una deportación

Incluso después de la deportación de un ser querido a su país de origen, hay maneras de apoyarlo y cuidarlo. Es fundamental que la persona deportada y sus familiares sigan recibiendo apoyo económico y de la comunidad.

1. Inicie una página personal de recaudación de fondos para apoyar a un familiar o amigo que ha sido deportado, para su familia que quedó en EE.UU. o para cubrir sus cuotas legales.

2. Haga una lista de recursos disponibles en el país de origen para su ser querido. He aquí una lista de recursos por país de origen:

    1. México 
    2. Guatemala
    3. El Salvador
    4. Camboya
    5. Haití 
    6. Jamaica
    7. Hay listas disponibles para los siguientes países:  Afganistán, Albania, Argelia, Angola, Argentina, Armenia, Bolivia, Brasil, Camerún, Congo DRC, Ecuador, Georgia, Ghana, Guinea, Irán, Iraq, Costa de Marfil, Kosovo, Macedonia, Moldova, Montenegro, Nigeria, Paquistán, Federación Rusa, Sri Lanka, Sudán, Serbia, Ucrania.

3. Brinde apoyo emocional y proporcione acceso a recursos emocionales y espirituales. Encuentra más materiales y recursos en salud mental y cómo cuidarse a sí mismo y a sus seres queridos. 

Salud mental: Cómo obtener respaldo emocional y espiritual

Si usted o un conocido está pasando por el proceso de deportación, ha sido detenido o ha recibido una orden de remoción, puede sentirse emocionalmente abrumado. Si está buscando apoyo emocional o espiritual, hay una lista de personas y lugares que le pueden brindar respaldo. Es fundamental que reciba el apoyo emocional y espiritual que necesita a lo largo del proceso para poder encararlo con la fortaleza y la atención que merece.