Esta guía contiene información sobre advance parole y qué esperar antes, durante y después de viajar al extranjero.
En diciembre de 2020, un tribunal federal ordenó al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) que comenzara a aceptar de nuevo las solicitudes de advance parole. Puede leer la orden completa aquí.
*La orden del 16 de julio de 2021 del Distrito Sur de Texas no afecta a advance parole para los actuales beneficiarios de DACA. Si eso cambia, USCIS proporcionará información actualizada.
Advance Parole es un procedimiento por el cual ciertos no ciudadanos reciben permiso para volver a entrar a los Estados Unidos después de viajar temporalmente al extranjero. Este es un proceso que forma parte de la autoridad más amplia del gobierno para conceder reingreso (o permitir que alguien entre en los EE.UU.) sobre la base de su discreción.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) expide un documento de permiso adelantado de viaje a los viajeros antes de que salgan de EE.UU. Aunque estos viajeros pueden utilizar este documento para viajar de vuelta a EE.UU., la entrada en EE.UU. depende de la discreción del funcionario de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) en un puerto de entrada.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), que es una oficina del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), adjudica las solicitudes de advance parole.
Advance parole es una opción para ciertos no ciudadanos dentro de los EE.UU. Esto incluye a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), y la mayoría de los solicitantes que ya han solicitado una tarjeta verde. En esta guía, hablaremos de advance parole para los beneficiarios de DACA.
Sí. USCIS está aceptando y adjudicando solicitudes de advance parole para los actuales beneficiarios de DACA. Por favor, tenga en cuenta que los solicitantes no pueden presentar sus solicitudes de renovación de DACA y solicitudes de advance parole al mismo tiempo.
El siguiente gráfico sugiere algunas formas de evidencia que pueden ayudar a los solicitantes de DACA a demostrar su propósito válido para viajar al extranjero con advance parole.
Haga una copia de todos los documentos de su solicitud para conservar uno con usted, y deje uno con alguien de confianza, como un abogado o un familiar. Asegúrese de viajar con todos sus documentos originales para volver a entrar en los Estados Unidos.
Puede presentar su formulario I-131 completo y los documentos justificativos a USCIS por correo. Puede averiguar la dirección específica que debe utilizar visitando el sitio web del USCIS y haciendo clic en el subtítulo “Consideración de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”.
Si usted está experimentando una situación extremadamente urgente, puede solicitar una cita de emergencia de advance parole en su oficina local a través del Centro de Contacto de USCIS, bajo los servicios en persona (llame al 800-375-5283). Este tipo de cita se conoce a veces como cita InfoPass. Usted debe decirle al representante en el teléfono que usted está buscando una cita para “advance parole de emergencia”. El representante programará una llamada y usted debe tener su teléfono cerca para recibir la llamada.
Lleve a su cita todos los documentos enumerados en la sección “¿Cómo solicito advance parole?” de esta guia. Las solicitudes de advance parole de emergencia se suelen conceder o denegar en el momento de la cita de InfoPass.
Si no viaja por razones de emergencia, se recomienda que presente su solicitud con más de seis meses de antelación a la fecha deseada de viaje. Los plazos de tramitación son imprevisibles y varían.
El documento de advance parole autoriza reingreso, pero la decisión de concederla (o de permitir que alguien entre físicamente en EE.UU.) queda a la discreción de un funcionario de la CBP en un puerto de entrada. Esto puede ser en la frontera o en un aeropuerto. Ciertas circunstancias pueden aumentar el riesgo de que se deniegue la entrada. Es importante tener en cuenta los riesgos y estar preparado para cualquier situación potencial que pueda surgir.
Factores de riesgo a tener en cuenta:
Si alguno de estos casos se aplica a usted o no está seguro, consulte siempre con un abogado de inmigración antes de viajar o solicitar advance parole.
Cuando regrese a los Estados Unidos, pasará por la inspección de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), donde será interrogado por un oficial de la CBP. Lleve consigo los originales de los documentos que se indican a continuación, así como una copia de su solicitud de advance parole. Asegúrese de estar preparado para cualquier pregunta del CBP y de conocer sus derechos.
Regreso a EE.UU. por vía aérea. Si entra por un aeropuerto estadounidense, pasará por el servicio de inmigracion y aduanas de Estados Unidos. Se le tramitará en la fila de “Visitantes” o “Residentes,” y puede preguntar a un funcionario una vez allí si no está seguro. Es probable que un funcionario de Aduanas y Protección de Fronteras lo acompañe a una sala separada para un chequeo secundario. Allí, un funcionario de CBP puede hacerle preguntas adicionales, revisar sus pertenencias (incluidos los aparatos electrónicos) y terminar de procesar su reingreso.
Regreso a EE.UU. por tierra. Si viaja a Estados Unidos por tierra (por ejemplo, en coche por la frontera entre Estados Unidos y Canadá o la frontera entre Estados Unidos y México), tendrá que presentar su advance parole y los documentos acreditativos. Es posible que le pidan que aparque su vehículo y entre en el edificio de inspección para completar el proceso de admisión en EE.UU.
En cualquiera de los casos, tanto si entra en EE.UU. por aire como por tierra, asegúrese de tener todos sus documentos originales preparados para el proceso y para cualquier pregunta de la CBP. Tenga en cuenta que este proceso puede durar hasta varias horas.
Lo que hay que tener en cuenta antes de la reentrada:
Un agente de la CBP le hará preguntas sobre su viaje al extranjero cuando vuelva a entrar en los Estados Unidos, como por ejemplo:
Si tiene alguna multa o arresto anterior (incluso los que no resultaron en condenas), el CBP podría preguntarle sobre las circunstancias de esos incidentes. El CBP también puede preguntarle sobre su historial de inmigracion, incluyendo cuándo y cómo entró inicialmente a los Estados Unidos.
Después de la tramitación, le entregarán sus documentos de identidad originales y una copia sellada de su documento de advance parole o un sello en su pasaporte. Esto es una prueba de que ha cumplido con los términos de su advance parole. Asegúrese de guardar esta prueba de reingreso, ya que la necesitará para renovar su DACA y le será útil en futuros procesos de inmigración.
No. USCIS no reembolsa las tarifas, independientemente de cualquier acción que tomen sobre su solicitud.
No. Su documento de autorización de empleo (EAD), o DACA, debe ser válido y no estar vencido en el momento en que usted presente su solicitud de documento de viaje I-131, o de advance parole. Se sugiere que solicite advance parole después de que su solicitud de renovación de DACA haya sido aprobada.
No. Los beneficiarios de DACA sólo pueden viajar por motivos educativos, laborales y humanitarios. Los documentos de advance parole de emergencia también se conceden en una base de caso por caso.
Gracias por su respuesta. Tomamos en cuenta sus opiniones para mejorar su experiencia con nuestro sitio web.