Opciones después de graduarte de la escuela secundaria

Cuando los estudiantes de secundaria están en su tercer año (o “junior year” en inglés) de secundaria, se les aconseja que comiencen a pensar en su futuro después de graduarse. Hay varios caminos para los graduados de la escuela secundaria, incluyendo a los que son indocumentados. Sabemos que puede ser estresante pensar en lo que quieres hacer con tu futuro, ¡pero no estás solo! Casi 100,000 inmigrantes indocumentados se gradúan de la escuela secundaria en Estados Unidos cada año y todos se preguntan lo mismo sobre su futuro. A continuación, hablamos sobre diferentes opciones para los graduados de la escuela secundaria y algunos recursos para ayudarte.

Si deseas conocer tus opciones para ingresar a la fuerza laboral como una persona indocumentada, consulta la sección titulada Trabajar y obtener ingresos siendo indocumentado, que también brinda información sobre cómo comenzar tu propio negocio o convertirte en un contratista independiente.

Si eres indocumentado con DACA, eres elegible para aplicar a cualquier trabajo en Estados Unidos, con la excepción de algunos trabajos del gobierno federal, siempre que tengas un Documento de Autorización de Empleo (EAD) válido. No se te puede discriminar debido a tu estado migratorio al solicitar trabajo. Es tu responsabilidad asegurarte de continuar renovando tu DACA y mantener un EAD válido. Consulta la guía de Inmigrante Informado, Cómo renovar tu DACA en el 2021, para leer todo lo que necesitas saber sobre cómo mantener tu DACA. Además, el no tener permiso de trabajo no impide que alguien pueda comenzar su propio negocio o que trabaje como contratistas independientes.

Las escuelas técnicas y vocacionales se diferencian de los colegios y universidades en que se enfocan en capacitación para trabajos específicos para estudiantes que tienen la intención de seguir un oficio calificado. Dichos oficios pueden incluir construcción, enfermería, HVAC, fabricación y muchos más. Para algunos, la educación técnica puede incluso reemplazar los dos últimos años de la escuela secundaria. Obtén más información sobre las escuelas técnicas y vocacionales a través del Online College Plan.

Una opción de capacitación técnica y profesional que está abierta a jóvenes de bajos ingresos es Job Corps, un programa administrado por el gobierno de EE.UU. Desafortunadamente, Job Corps no es una opción para todas las personas indocumentadas, pero los beneficiarios de DACA pueden aplicar. Obtén más información sobre Job Corps en su sitio web.

Reconocemos que, a pesar de los avances logrados en los últimos años, todavía existen algunas barreras para las personas indocumentadas que buscan una educación superior. En la siguiente sección, Recursos para aplicar a la universidad como estudiante indocumentado, te aconsejamos que deberias investigar como posible estudiante universitario, información sobre qué estados e instituciones tienen políticas inclusivas para los estudiantes indocumentados, enlaces a becas disponibles para estudiantes indocumentados y más. Esta sección también tendrá información útil para inmigrantes y estudiantes de primera generación que aspiran ir a la universidad, sean o no indocumentados.

Lo más importante es que queremos asegurarnos de que sepas que la universidad es una posibilidad independientemente de tu estado migratorio. Incluso antes de que se creara DACA, las personas indocumentadas estaban inscribiéndose y graduándose exitosamente de la universidad, y lo hicieron sin gran parte de la legislación que los estados tienen hoy. A partir del 2021, más estados que nunca han implementado legislación que mejora la capacidad de los estudiantes indocumentados y con DACA para ser admitidos a colegios y universidades, acceder a matrículas estatales y completar sus títulos. Haz clic o sigue a la seccion titulada Recursos para aplicar a la universidad como estudiante indocumentado para obtener más información sobre la educación superior.

Mientras decides qué es lo próximo para ti después de graduarte de la escuela secundaria, te alentamos a buscar aliados que te apoyen. Tus aliados pueden ser consejeros, maestros, líderes comunitarios, organizaciones locales sin fines de lucro o incluso tus amigos. Hay gente que está lista para apoyarte y que sabe que te espera un futuro exitoso. Para leer más sobre escuelas vocacionales, colegios comunitarios y universidades de cuatro años, ve a Recursos para estudiantes de secundaria preparándose para ir a la universidad o a una escuela técnica.

¿Qué pasa si no me gradué de la escuela secundaria?

Cualquier adulto que no haya recibido un diploma de escuela secundaria en Estados Unidos puede obtener un diploma de equivalencia de escuela secundaria presentándose a un examen de equivalencia, como el examen de equivalencia de escuela secundaria (conocido como HiSET por sus siglas en inglés), examen de evaluación de finalización de secundaria (conocido como TASC por sus siglas en inglés) o diploma de equivalencia general (conocido como GED por sus siglas en inglés). No se requiere ciudadanía estadounidense para realizar estos exámenes. 

Un diploma de escuela secundaria o equivalente es necesario para inscribirse en la universidad u otras oportunidades de educación postsecundaria, por lo que si no te graduaste de la escuela secundaria pero te gustaría inscribirte en la universidad, el próximo paso es realizar uno de esos exámenes.

Sabemos que ser indocumentado puede restringir los trabajos a tu alcance, pero existe la posibilidad que obtener un diploma equivalente a la escuela secundaria te ayude a ser más competitivo en el mercado laboral.

Algunos estados pueden exigir un comprobante de residencia para realizar un examen de estos y, usualmente, existen otros requisitos, incluyendo que las personas no pueden estar actualmente inscritas en la escuela secundaria y deben tener una edad mínima (usualmente 16 años). Estos exámenes están disponibles a una variedad de personas incluyendo a personas que comenzaron la escuela secundaria en los EE.UU., aquellos que asistieron a la escuela secundaria en un país diferente o aquellos que nunca asistieron a la escuela secundaria.

Obtén más información sobre los exámenes de equivalencia de escuela secundaria que se ofrecen en tu estado y aprende cuál es el mejor para ti en esta página que detalla escuelas acreditadas.

Si obtener tu diploma de equivalencia no es para ti, hay otras opciones para unirte a la fuerza laboral. Ve a la seccion titulada Trabajar y obtener ingresos siendo indocumentado.

Opciones de educación alternativa

Hay oportunidades más allá de la universidad o la escuela técnica que pueden promover tu educación y brindar habilidades y experiencia que te ayudarán a iniciar tu carrera, ingresar a la fuerza laboral o realizar estudios superiores en una fecha posterior.

Los bootcamps de tecnología y programación ofrecen oportunidades de aprendizaje intensivas y aceleradas para personas interesadas en carreras en tecnología. La mayoría de estos bootcamps preparan a los estudiantes para el trabajo en aproximadamente 14 semanas.

Bootcamps de programación en el 2020: Tu guía completa para el mundo de Bootcamps

Cómo pagar un Bootcamp de programación: Préstamos, financiamiento y becas

Freedom University en Atlanta, Georgia, sigue el modelo de las “escuelas de libertad” de mediados a finales del siglo XX que organizaban a la comunidad afroamericana para luchar por la igualdad social, económica y política en los Estados Unidos. Freedom University ofrece un programa gratuito para estudiantes indocumentados que tiene como objetivo cumplir con el derecho humano a la educación.

Acerca de Freedom University

Dream Summer Fellowship, una beca nacional anual organizada por el Dream Resource Center del UCLA Labor Center, empodera a los jóvenes inmigrantes y sus aliados para ser la próxima generación de líderes de justicia social a través del liderazgo y el desarrollo profesional, el desarrollo de movimientos sociales y la experiencia práctica en organizaciones de justicia social. Los participantes deben tener al menos 18 años, pero no hay ningún requisito educativo para la inscripción.

Acerca de la beca Dream Summer

Apoyo para el aprendizaje en línea y obteniendo tu educación durante COVID-19

Las realidades de la pandemia de COVID-19 han cambiado la educación, al menos temporalmente. Mientras algunos estudiantes todavía asisten a la escuela en persona o viven en el campus, un gran porcentaje está aprendiendo desde casa. Sabemos que muchos estudiantes pueden no tener el ambiente de estudio ideal en casa o están batallando con otras responsabilidades, incluyendo el trabajo o el cuidado de la familia. ¿Cómo te las has arreglado para continuar tu educación durante COVID-19?

Recursos

Aprendizaje en línea

Aplicando a la universidad durante la pandemia de COVID-19

Salud mental: Afrontando el estrés y otros desafíos de salud mental como estudiante

Como persona indocumentada, puede ser difícil encontrar recursos y profesionales de salud mental que puedan relacionarse contigo y tu experiencia. Si el proveedor de salud mental en tu escuela secundaria, colegio o universidad no conoce las circunstancias únicas y los desafíos que enfrentan los estudiantes indocumentados, Informed Immigrant ha creado una guía, escrita por profesionales de salud mental actualmente y anteriormente indocumentados, que tu, un amigo o un adulto de confianza podría compartir para ayudar a educarlos. Puedes accederla aquí.

Recursos:

Trabajar y ganar ingresos siendo indocumentado

Aun si eres indocumentado, hay formas de ganarte la vida y obtener ingresos. Independientemente de tu razón para trabajar, ya sea para mantener a tu familia, para asistir a la universidad o para dar los primeros pasos hacia tu carrera después de graduarte, recopilamos recursos para ayudar a los estudiantes y graduados a prepararse para el éxito.

NOTA: Si no eres elegible para un número de seguro social (es decir, si eres indocumentado), necesitarás un número de identificación fiscal individual (ITIN, por sus siglas en inglés) para pagar los impuestos federales requeridos sobre tu ingreso del trabajo. En algunas circunstancias, los ITIN también se pueden usar para cosas como abrir cuentas bancarias o sacar préstamos.

Recursos:

  • Immigrants Rising #UndocuHustle: Aprende cómo aprovechar tus habilidades, conocimientos y experiencia para generar ingresos a través de contratos o oportunidades de creación de empresas, incluyendo las oportunidades que no requieren un permiso de trabajo.

Más allá que DACA: Cómo obtener ingreso

Nuestros amigos de Immigrants Rising lanzaron una página educativa sobre cómo obtener un ingreso, sin importar tu estado migratorio. Undocuhustle.org te ayudará explorar diferentes oportunidades, incluso cómo ser un contratista independiente y cómo lanzar tu propio negocio. Empieza tu #undocuchamba

 

 

Impuestos y tu número de identificación personal del contribuyente (ITIN)

Emprendimiento y contratación independiente

 

Cooperativas de trabajadores

Crédito, capital financiero y banca

Financiamiento y becas para estudiantes no basados ​​en el empleo