Cómo renovar su DACA en 2021

Actualizaciones el 27 de septiembre de 2021  New!

Período de Comentarios de DACA

El 27 de septiembre, la administración actual anunció un período de comentarios públicos sobre la propuesta reglamentación para el programa DACA. Estará abierto durante un período de comentarios a partir del 27 de septiembre durante 60 días. Esto sólo es una norma a manera de propuesta. No es definitiva; hoy no se han realizado cambios en DACA.

  • DACA sigue siendo válido
  • ¡Aún se están aceptando renovaciones!
  • Por el momento no se están aceptando nuevos solicitantes
  • La regla no extiende DACA para las personas que nunca calificaron.

La reglamentación es el proceso que utilizan las agencias federales cuando quieren crear, cambiar o eliminar reglas que se utilizan para llevar a cabo las políticas.

Una vez que las agencias federales han redactado el texto de una regla, la abren hasta un período de comentarios de 30 a 60 días. Los comentarios públicos son una importante oportunidad para que se escuche su voz. Al enviar un comentario público, puede dar su opinión sobre la propuesta regla e influir en la forma en que se escribe la regla final. Por ley, el gobierno tiene que leer cada comentario que se presenta.

Cualquier persona puede participar enviando un comentario, independientemente de su estatus migratorio.

La propuesta regla describe los siguientes cambios en el programa DACA.

  • Cambia el proceso de solicitud. Las personas solicitarían protección contra la deportación y tendrían la opción de solicitar una autorización de trabajo. En lugar de solicitar ambos juntos, las personas solo pueden solicitar protección contra la deportación o pueden solicitar una autorización de trabajo después de haber sido aprobadas para DACA.
    • DACA sin autorización de trabajo ($85)
    • O solicitar DACA y autorización de trabajo ($495 dólares)
  • Aclara quién puede solicitar para DACA y cómo. Sin embargo, no amplía la elegibilidad del memorando de 2012.
  • Aclara que el DHS no puede compartir información de los solicitantes de DACA con fines de aplicación de la ley de inmigración, excepto en casos de fraude, seguridad nacional y seguridad pública.
  • ¡Haga que escuche su voz! HomeisHere le facilita enviar un comentario, visite https://comment.homeishere.us/
  • Anime a otras personas que apoyan a DACA en su comunidad a que comenten
  • Comparta su historia de cómo DACA le ha impactado a usted o a los miembros de su comunidad

¡Todos son bienvenidos a comentar, sin importar su estatus migratorio!

Últimas noticias en la corte de Texas

El 16 de julio de 2021, el juez Hanen de la corte federal de Texas publicó su opinión sobre el caso DACA, que cuestionaba la legalidad de la política de DACA. La opinión del juez Hanen es que DACA no es una política legal, pero por ahora permitirá que aquellos con DACA sigan renovando. Las solicitudes de DACA por primera vez NO serán procesadas en este momento.

Encuentre Clínicas de DACA

Actualizaciones de USCIS sobre COVID-19

Debido a la pandemia de COVID-19, USCIS está reutilizando los datos biométricos presentados anteriormente para procesar las solicitudes de autorización de trabajo para los solicitantes de renovación de DACA. Para obtener más información sobre las reaperturas o actualizaciones del USCIS, visite el sitio web oficial del USCIS.

Para considerar

Sabemos que esto puede ser un poco abrumador, pero algunas cosas que uno debe tomar en cuenta al considerar la renovación:

USCIS previamente recomendó que los beneficiarios de DACA deben presentar su renovación entre 150-120 días antes de la expiración de su DACA actual. Aunque el USCIS ya no rechazará una solicitud de renovación antes de los 150 días, entendemos que esperarán hasta los 150 días para comenzar a procesar la solicitud.

Si recibiste un permiso de trabajo de un año, tus protecciones serán automáticamente extendidas por dos años. USCIS debería haberte enviado una notificación en la que se indicara que tu DACA y tu permiso de trabajo se habían ampliado a dos años y que recibirías un nuevo permiso de trabajo a más tardar 30 días antes de la fecha de vencimiento de tu permiso de trabajo actual. Si tienes un permiso de trabajo de un año, no necesitas volver a solicitar la extensión de tu DACA. Si tu permiso de trabajo expira en menos de 30 días y aún no has recibido tu nuevo EAD, póngase en contacto con NILC en [email protected] Conozca más sobre la acción colectiva, la cual ayudó en garantizar un mínimo de dos años de validez de DACA y permiso de trabajo, aquí.

Si eres un beneficiario de DACA que ha tenido una interacción con la policía o ICE, usted debe consultar con un abogado o un representante acreditado por el DOJ antes de presentar una solicitud de renovación.

Las tarifas de USCIS para las renovaciones de DACA seguirán siendo de $495.

Existen informes de demoras en los tiempos de procesamiento de las renovaciones de DACA y existe una demanda pendiente en respuesta a dichas demoras para los beneficiarios de DACA. Debe tener esto en cuenta al tomar una decisión al momento de renovar. En este momento, existen tres centros de servicio de USCIS que procesan casos de renovación de DACA y los tiempos de procesamiento varían entre cada centro. En promedio, el tiempo de espera actual puede demorar entre cinco y siete meses para procesar y emitir una renovación de DACA y el permiso de trabajo correspondiente.

Si ya ha presentado su solicitud de renovación de DACA y se enfrenta con retrasos, por favor visite “Pasos a seguir si su renovación de DACA se retrasa“.

Preguntas Frecuentes

A partir del 16 de julio de 2021, USCIS ya no procesará nuevas solicitudes de DACA, aunque las recibirán y las retendrán. Esto es lo que dicen: “USCIS sigue aceptando solicitudes iniciales de DACA. Si usted presenta una solicitud inicial de DACA con USCIS en o después del 16 de julio de 2021, usted recibirá un aviso de recibo, y USCIS procesará su pago. Sin embargo, USCIS no adjudicará su solicitud mientras la orden judicial siga vigente.”

Si eres elegible para renovar tu DACA, debes considerar la posibilidad de reunir tus documentos, hablar con un abogado o representante acreditado por el DOJ y presentar tu solicitud de renovación si tu DACA expira dentro de un año. USCIS actualmente está aceptando solicitudes de renovación.

Si ha pasado menos de un año desde que tu DACA expiró, entonces todavía puedes presentar tu renovación normalmente. No dejes que tu DACA se venza.

Si tenías DACA pero tu DACA expiró hace más de un año, tendrás que presentar la renovación como si fuera una solicitud inicial. Sin embargo, la orden del juez de Texas no permite que USCIS procese solicitudes iniciales de DACA, lo que incluye a alguien que presenta una solicitud inicial porque su DACA expiró hace más de un año. Aunque USCIS ha indicado que aceptará las solicitudes iniciales de DACA, no podrá procesar su solicitud. Debes considerar hablar con un abogado o un representante acreditado por el DOJ y comenzar a recopilar tus documentos.

Entendemos que buscar asistencia de un abogado privado puede ser costoso para algunas personas. Por ello, le recomendamos buscar ayuda de organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal gratuita o de bajo costo. Un abogado puede hacerle preguntas que le ayudará a determinar si puede solicitar otro tipo de beneficio migratorio. Un abogado también puede ayudarlo a tomar una decisión sobre la renovación en función de sus circunstancias particulares.

No se acerque a los “consultores” de inmigración que no tienen licencia ni están acreditados para prestar servicios de inmigración. Consulte este recurso de prevención de fraudes.

Cómo financiar tu renovación

Pagar la tarifa de renovación de DACA y permiso de trabajo de $495 puede ser un obstáculo al decidir si renovar. Por favor eche un vistazo a algunos recursos financieros que recomendamos y consejos que adaptamos de nuestros amigos en la campaña HomeIsHere

  • Recaudación de fondos personales
    • Inicie una página personal de recaudación de fondos en GoFundMe, que lanzó un esfuerzo para ayudar a los beneficiarios de DACA a recaudar fondos para las tarifas de renovación.
    • Envíe cartas y correos electrónicos para seleccionar amigos o familiares. Le adjuntamos un plantilla aquí
    • En lugar de regalos para su cumpleaños, pida dinero para ayudarlo a pagar la solicitud de renovación. 
  • Ayuda institucional
    • Hable con su empleador y pregúntele si pueden ayudarlo a cubrir el costo de su tarifa de renovación para minimizar el riesgo de que su empleo se vea interrumpido mientras espera una decisión sobre su DACA y la renovación del permiso de trabajo.
    • Si es miembro de un grupo de fe, comuníquese con su lugar de culto; ya que pueden estar dispuestos a ayudarlo.
    • Si usted es un estudiante de colegio o universitario, por favor comuníquese con su Centro Dream de Diversidad e Inclusión, u oficina de ayuda financiera para programas de asistencia de emergencia. 
    • Aplique al proyecto pro bono Voto Latino con la iniciativa UndocuNeighbor de King & Spalding LLP
    • Solicite el fondo de renovación United We Dream DACA .
    • Considera Mission Asset Fund Programa de asistencia para el pago de la DACA

Guía de renovación paso a paso

Con la guía “Cómo renovar fácilmente su DACA” creada por United We Dream

La siguiente información te ayudará a preparar tu solicitud, pero no debes considerarlo como asesoramiento legal y no debe reemplazar el asesoramiento legal de un abogado o representante certificado. El caso de cada persona es diferente, por lo que le recomendamos que consideres buscar asistencia de organizaciones locales sin fines de lucro que brinden asistencia legal gratuita o de bajo costo. 

1. Encuentre una clínica de renovación, un representante acreditado o un abogado de inmigración que pueda ayudarlo con su solicitud. 

2. Encuentre su solicitud de renovación anterior y úsela como guía a medida que completa su nueva solicitud de renovación. Puede hacer una referencia cruzada de sus archivos antiguos y nuevos para asegurarse que la información sea coherente.

3. Asegúrese de descargar los formularios de solicitud de DACA y permiso de trabajo correctos y más recientes directamente de USCIS. Si un formulario está desactualizado, USCIS puede rechazar su solicitud.

Para ello, deberá descargar y completar los siguientes formularios: 

4. Complete con precisión todos los formularios. Recuerde leer detenidamente todas las instrucciones en los formularios y verificar sus respuestas con las respuestas que incluyó en su solicitud de renovación anterior para que la información sea coherente. Se recomienda que complete los formularios digitalmente para asegurarse que toda la información sea legible. Si los está completando a mano, asegúrese de escribir claramente con un bolígrafo negro.

5. Elabore una carta de presentación. Una carta de presentación incluye una lista de requisitos para ayudar al oficial de USCIS a ver fácilmente lo que están por revisar. Consulte este ejemplo de carta de presentación de UWD como punto de partida.

    • Obtenga su fotos de pasaporte para incluirlos con el formulario I-765, necesitará dos fotos de pasaporte.

Compre su giro postal en su oficina de correos EE. UU. o banco local –le recomendamos que use un giro postal porque USCIS no acepta efectivo. El giro postal debe ser de $495 y debe dirigirse al “U.S. Department of Homeland Security” (no utilice abreviaturas como “DHS”). Los $495 cubren las tarifas biométricas (de huellas digitales) y de procesamiento.

6. Compre su giro postal en su oficina de correos o banco local de EE. UU. USCIS no acepta efectivo ni cheques personales. El giro postal debe ser de $495 y debe dirigirse al “U.S. Department of Homeland Security” (no utilice abreviaturas como “DHS”). Los $495 cubren las tarifas biométricas (de huellas digitales) y de procesamiento.

7. Fotocopie su archivo completo, incluido su giro postal y toda la documentación de respaldo, así como cualquier recibo por correo, y guarde la copia en un lugar seguro.

8. Empaquete y envíe su solicitud de renovación de DACA. Le recomendamos que su paquete de renovación esté en el siguiente orden para facilitar su revisión:

  • Giro postal de $ 495
  • Carta de presentación
  • Formulario G-1145 completado
  • Formulario I-821D completado
  • Formulario I-765 completado
    • Dos fotos de pasaporte tomadas dentro de los 30 días de su solicitud 
    • Copia del anverso y reverso de su documento de autorización de empleo actual
  • Formulario I-765WS completado
  • Copias de cualquier documentación de respaldo.

¿Dónde debe enviar su solicitud de renovación? Esto depende de su ubicación. USCIS tiene una guía de referencia rápida sobre dónde enviar su solicitud de renovación según su ubicación.

Consejo: No engrape su solicitud juntos. Esto dificulta el proceso de revisión y USCIS podría incluso rechazar su solicitud. En vez de ello use clips de papel.

Consejo: También le recomendamos urgentemente que envíe por correo utilizando el envío prioritario que incluye un número de seguimiento. Los sobres de tarifa fija de correo urgente de USPS son perfectos para esto.

Después de revisar y verificar la precisión de su solicitud de renovación, e idealmente después de la revisión final por parte de un abogado o representante legal , estará listo para enviarlo.

** Si fue arrestado entre tu último otorgamiento de DACA y ahora, DEBES visitar a un abogado antes de presentar tu solicitud.**

Demanda Colectiva de DACA

Usted es automáticamente miembro de una clase certificada si usted es o será elegible para DACA, y no ha presentado su propia demanda contra la memoranda de Wolf. Usted también es un miembro de una clase certificada si usted no ha presentado su propia demanda contra la memoranda de Wolf, tiene una aplicación de DACA - si es inicial o renovación - pendiente con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS en inglés) entre el 30 de junio y el 28 de julio de 2020, y no fue decidida según el memoranda de DACA en 2012.

Registrese para más información: