Viajar con Advance Parole en 2022: Una guía para los beneficiarios de DACA

En alianza con

Introducción

Esta guía contiene información sobre advance parole y qué esperar antes, durante y después de viajar al extranjero.

En diciembre de 2020, un tribunal federal ordenó al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) que comenzara a aceptar de nuevo las solicitudes de advance parole. Puede leer la orden completa aquí.

*La orden del 16 de julio de 2021 del Distrito Sur de Texas no afecta a advance parole para los actuales beneficiarios de DACA. Si eso cambia, USCIS proporcionará información actualizada.

Advance Parole es un procedimiento por el cual ciertos no ciudadanos reciben permiso para volver a entrar a los Estados Unidos después de viajar temporalmente al extranjero. Este es un proceso que forma parte de la autoridad más amplia del gobierno para conceder reingreso (o permitir que alguien entre en los EE.UU.) sobre la base de su discreción.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) expide un documento de permiso adelantado de viaje a los viajeros antes de que salgan de EE.UU. Aunque estos viajeros pueden utilizar este documento para viajar de vuelta a EE.UU., la entrada en EE.UU. depende de la discreción del funcionario de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) en un puerto de entrada.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), que es una oficina del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), adjudica las solicitudes de advance parole.

Advance parole es una opción para ciertos no ciudadanos dentro de los EE.UU. Esto incluye a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), y la mayoría de los solicitantes que ya han solicitado una tarjeta verde. En esta guía, hablaremos de advance parole para los beneficiarios de DACA.

Sí. USCIS está aceptando y adjudicando solicitudes de advance parole para los actuales beneficiarios de DACA. Por favor, tenga en cuenta que los solicitantes no pueden presentar sus solicitudes de renovación de DACA y solicitudes de advance parole al mismo tiempo.

  1. Usted debe tener su DACA actual, documento de autorización de empleo (EAD), y el pasaporte en el momento en que usted solicita advance parole.
    • Usted no puede solicitar advance parole mientras su solicitud de DACA está pendiente o si su DACA, documento de autorización de empleo (EAD), ha expirado. Usted debe tener un pasaporte válido y no vencido de su país de ciudadanía para viajar internacionalmente (Vea la sección IV de viajes, Pregunta 57 ” Si mi caso es diferido bajo DACA, ¿podré viajar fuera de los Estados Unidos?”).
  2. Usted debe tener una razón calificada para viajar al extranjero.
    • Las instrucciones del USCIS para la solicitud de advance parole indican que los beneficiarios de DACA sólo pueden viajar al extranjero por motivos de educación, empleo o humanitarios.
      • Los propósitos educativos incluyen, pero no se limitan a
        • Programas de estudio en el extranjero o investigación académica
      • Los propósitos de empleo incluyen, pero no se limitan a
        • Asignaciones en el extranjero, conferencias, entrevistas, capacitaciones o reuniones con clientes
      • Los propósitos humanitarios incluyen, entre otros, los siguientes
        • Buscar tratamiento médico, visitar a un pariente enfermo o asistir a los servicios funerarios de un familiar.
    • Tenga en cuenta que ésta no es una lista exhaustiva de ejemplos. Si el motivo por el que desea viajar no figura en la lista, le sugerimos que consulte con un proveedor de servicios legales. Ellos podrán ayudarle a entender cómo su viaje se ajusta a un propósito válido.
  3. Consulte con un proveedor de servicios jurídicos antes de solicitar advance parole.
    • Antes de solicitar advance parole, debería considerar consultar con un proveedor de servicios legales para determinar el riesgo y la elegibilidad en función de su situación legal.
      • Es especialmente importante discutir con un proveedor de servicios legales si se da alguno de los siguientes casos:
        • Caso previo de deportación en la corte de inmigración
        • Contacto con el sistema legal criminal (arrestos, cargos o condenas), incluso si no lo hizo inelegible para DACA
        • Múltiples entradas previas a los Estados Unidos sin permiso de reingreso
        • Fraude relacionado con la inmigración o tergiversación al gobierno

¿Cómo solicito advance parole?

  1. Escriba una carta de presentación explicando el propósito del viaje y resumiendo los documentos incluidos en su solicitud (ver ejemplo)
  2. Llene la solicitud de advance parole: Formulario I-131 del USCIS (¡Lea las instrucciones cuidadosamente!)
  3. Escriba una declaración explicando el propósito del viaje
  4. Reúna las pruebas que justifiquen el propósito del viaje (véase el cuadro siguiente)
    • Para obtener ayuda adicional para determinar qué tipo de documentos debe proporcionar como evidencia que respalde su motivo de viaje, consulte la parte de “Requisitos generales” de las instrucciones del USCIS, en la página 8 en 1.c.(5).
  5. Una copia de su más reciente Aviso de Aprobación de DACA (Formulario I-797 de USCIS)
  6. Una copia de su documento de autorización de empleo
  7. Dos fotos tamaño pasaporte
  8. Tasa de solicitud (actualmente 575 dólares) mediante cheque personal, cheque de caja o giro postal a nombre del “Department of Homeland Security” o a través del formulario G-1450 de la tarjeta de crédito del USCIS. Para conocer las tasas más recientes del USCIS, visite su sitio web.

El siguiente gráfico sugiere algunas formas de evidencia que pueden ayudar a los solicitantes de DACA a demostrar su propósito válido para viajar al extranjero con advance parole.

Educación
Los solicitantes deben demostrar por qué el viaje al extranjero es “necesario” o “beneficioso.” Los solicitantes deben presentar documentación oficial que confirme su inscripción en un programa educativo o curso de estudios.

  • Carta oficial del programa educativo confirmando la inscripción, describiendo el propósito y las fechas del programa, y explicando cómo el programa es “necesario” o “beneficioso” para el solicitante
  • Documento que demuestre la inscripción en el/los curso/s inscrito/s;
  • Plan de estudios;
  • Carta de aceptación de la universidad y/o institución o programa en el extranjero;
  • Cualquier documento específico del programa;
  • Carta(s) del profesor
Empleo
Los solicitantes deben mostrar como el viaje al extranjero cumple con los requisitos de su trabajo.

  • Carta del empleador detallando la necesidad de este viaje para el solicitante
  • Programa de la conferencia en el que figure el nombre del solicitante como ponente o confirmación de la inscripción en la conferencia como asistente;
    Invitación para hablar en la conferencia/formación;
  • Correos electrónicos o otras comunicaciones que muestren la necesidad de que el solicitante esté presente en una entrevista o reunión en el extranjero
Humanitario
Los solicitantes deben demostrar que el viaje al extranjero tiene fines humanitarios. Las razones humanitarias más comunes para viajar son obtener tratamiento médico necesario para uno mismo, visitar a un pariente muy enfermo o asistir a un pariente enfermo que tiene un tratamiento médico próximo; asistir a un funeral de un familiar; o visitar la tumba de un familiar recientemente fallecido.

  • Documentación de un profesional médico o dental que demuestre la necesidad de tratamiento
  • Carta de un profesional médico y de un hospital que documente el estado de un familiar enfermo
  • Documento de identidad del familiar enfermo
  • Certificado de nacimiento que demuestre la relación con el familiar enfermo
  • Certificado de defunción (para el funeral)
  • Declaración del propio solicitante explicando la necesidad de viajar
  • Declaración del familiar explicando la necesidad de viajar

Haga una copia de todos los documentos de su solicitud para conservar uno con usted, y deje uno con alguien de confianza, como un abogado o un familiar. Asegúrese de viajar con todos sus documentos originales para volver a entrar en los Estados Unidos.

Puede presentar su formulario I-131 completo y los documentos justificativos a USCIS por correo. Puede averiguar la dirección específica que debe utilizar visitando el sitio web del USCIS y haciendo clic en el subtítulo “Consideración de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”.

Si usted está experimentando una situación extremadamente urgente, puede solicitar una cita de emergencia de advance parole en su oficina local a través del Centro de Contacto de USCIS, bajo los servicios en persona (llame al 800-375-5283). Este tipo de cita se conoce a veces como cita InfoPass. Usted debe decirle al representante en el teléfono que usted está buscando una cita para “advance parole de emergencia”. El representante programará una llamada y usted debe tener su teléfono cerca para recibir la llamada.

Lleve a su cita todos los documentos enumerados en la sección “¿Cómo solicito advance parole?” de esta guia. Las solicitudes de advance parole de emergencia se suelen conceder o denegar en el momento de la cita de InfoPass.

Si no viaja por razones de emergencia, se recomienda que presente su solicitud con más de seis meses de antelación a la fecha deseada de viaje. Los plazos de tramitación son imprevisibles y varían.

Riesgos de viajar al extranjero

El documento de advance parole autoriza reingreso, pero la decisión de concederla (o de permitir que alguien entre físicamente en EE.UU.) queda a la discreción de un funcionario de la CBP en un puerto de entrada. Esto puede ser en la frontera o en un aeropuerto. Ciertas circunstancias pueden aumentar el riesgo de que se deniegue la entrada. Es importante tener en cuenta los riesgos y estar preparado para cualquier situación potencial que pueda surgir.

Factores de riesgo a tener en cuenta:

  1. Viajar fuera de la fecha de advance parole autorizada
  2. Viajar cuando la autorización DACA (reflejada en las fechas de su documento de autorización de empleo (EAD) ha expirado
  3. Deportación previa u orden de “salida voluntaria”
  4. Múltiples períodos anteriores de presencia ilegal en los EE.UU.
  5. Contactos con el sistema penal -ya sea que hayan resultado en una condena o no- que podrían llevar a un hallazgo de “inadmisibilidad”

Si alguno de estos casos se aplica a usted o no está seguro, consulte siempre con un abogado de inmigración antes de viajar o solicitar advance parole.

  1. Renovación de DACA: Problemas para renovar DACA porque viajó fuera de las fechas de advance parole o viajó con una DACA vencida.
  2. Prohibición permanente: Si una persona fue considerada inadmisible en virtud de la “barra permanente” y se le negó la entrada en los EE.UU., podría ser capaz de solicitar el permiso para volver a entrar en los EE.UU. después de estar fuera del país durante 10 años.
  3. Exención para un futuro ajuste de estatus: Si una persona fue considerada inadmisible debido a un contacto con el sistema de justicia penal y se le denegó la entrada en EE.UU., necesitaría una exención para volver a entrar legalmente en el futuro.
  4. Ajuste de estatus frente a la tramitación consular: Si un beneficiario de DACA entró inicialmente en los EE.UU. sin inspección, viajar al extranjero con advance parole puede tener un efecto positivo en futuras solicitudes de inmigración. Si dicha persona está solicitando una tarjeta verde, generalmente tendría que completar la solicitud en un consulado estadounidense en su país de origen, un proceso conocido como procesamiento consular. Con una entrada en Advance Parole, un beneficiario de DACA podría completar el proceso de “ajuste de estatus” de la tarjeta verde en los Estados Unidos.
  5. Vincular la futura residencia a la presencia física en los Estados Unidos: Si hay alguna legislación para la vía a la ciudadanía que esté supeditada a la presencia física de alguien en los EE.UU. en una fecha específica. (por ejemplo, DACA, que requiere que una persona demuestre que estaba en los EE.UU. el 15 de junio de 2012). Si alguien no está físicamente presente en esa fecha, puede haber un pequeño riesgo de que no sea elegible.

Reingreso a los Estados Unidos con advance parole

Cuando regrese a los Estados Unidos, pasará por la inspección de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), donde será interrogado por un oficial de la CBP. Lleve consigo los originales de los documentos que se indican a continuación, así como una copia de su solicitud de advance parole. Asegúrese de estar preparado para cualquier pregunta del CBP y de conocer sus derechos.

  • Un pasaporte actual y válido de su país de origen
  • Su documento original de advance parole
  • Tarjeta de autorización de empleo (EAD)
  • Una copia de su más reciente notificación de aprobación de DACA
  • Identificación estatal o licencia de conducir
  • ID de estudiante (si es aplicable)
  • Pruebas de la finalidad del viaje declarada y válida (por ejemplo, documentos médicos pertinentes, cursos de formación, material de conferencias, etc.)
  • (Si tiene un abogado) Formulario G-28 del abogado y su tarjeta de visita con información de contacto

Regreso a EE.UU. por vía aérea. Si entra por un aeropuerto estadounidense, pasará por el servicio de inmigracion y aduanas de Estados Unidos. Se le tramitará en la fila de “Visitantes” o “Residentes,” y puede preguntar a un funcionario una vez allí si no está seguro. Es probable que un funcionario de Aduanas y Protección de Fronteras lo acompañe a una sala separada para un chequeo secundario. Allí, un funcionario de CBP puede hacerle preguntas adicionales, revisar sus pertenencias (incluidos los aparatos electrónicos) y terminar de procesar su reingreso.

Regreso a EE.UU. por tierra. Si viaja a Estados Unidos por tierra (por ejemplo, en coche por la frontera entre Estados Unidos y Canadá o la frontera entre Estados Unidos y México), tendrá que presentar su advance parole y los documentos acreditativos. Es posible que le pidan que aparque su vehículo y entre en el edificio de inspección para completar el proceso de admisión en EE.UU.

En cualquiera de los casos, tanto si entra en EE.UU. por aire como por tierra, asegúrese de tener todos sus documentos originales preparados para el proceso y para cualquier pregunta de la CBP. Tenga en cuenta que este proceso puede durar hasta varias horas.

Lo que hay que tener en cuenta antes de la reentrada:

  • Dado que el proceso de admisión en Estados Unidos puede durar hasta varias horas debido a diferentes factores, hay que estar lo más preparado posible. Esto incluye:
    • Considerar el destino de su vuelo de regreso basado en las experiencias anteriores de los beneficiarios de DACA con la CBP en ciertos lugares. Usted pasará por el proceso de inspección en el primer aeropuerto que aterrice en los Estados Unidos.
    • Trate de no reservar una escala para no tener que preocuparse por perder un segundo vuelo. Si no es posible, asegúrese de disponer de tiempo adicional para cualquier conexión aérea posterior.
    • Haga una lista de todos los contactos de emergencia, en papel, no por teléfono. Intente tener como contacto de emergencia a un abogado de inmigración o a un miembro del personal del Congreso en su distrito. Lleve su(s) tarjeta(s) de visita si es posible.
    • Informe a uno o varios miembros de su familia de la hora prevista de salida y llegada antes de viajar, ya que es posible que no se le permita utilizar su teléfono móvil hasta que pase por la aduana.
    • Utilice el baño antes de la inspección y lleve agua y aperitivos.

Un agente de la CBP le hará preguntas sobre su viaje al extranjero cuando vuelva a entrar en los Estados Unidos, como por ejemplo:

  • ¿Cuál fue el motivo de su viaje al extranjero?
  • ¿Cuánto tiempo estuvo fuera?
  • ¿Compraste algo mientras estabas en el extranjero? Si es así, ¿qué compró?
  • ¿Qué países visitó?
  • ¿Dónde te alojaste?
  • ¿Qué documentos lleva consigo?
  • ¿Qué haces en los Estados Unidos? (por ejemplo, trabajo, escuela, etc.)

Si tiene alguna multa o arresto anterior (incluso los que no resultaron en condenas), el CBP podría preguntarle sobre las circunstancias de esos incidentes. El CBP también puede preguntarle sobre su historial de inmigracion, incluyendo cuándo y cómo entró inicialmente a los Estados Unidos.

Después de la tramitación, le entregarán sus documentos de identidad originales y una copia sellada de su documento de advance parole o un sello en su pasaporte. Esto es una prueba de que ha cumplido con los términos de su advance parole. Asegúrese de guardar esta prueba de reingreso, ya que la necesitará para renovar su DACA y le será útil en futuros procesos de inmigración.

Consideraciones sobre el COVID antes de viajar

Durante la pandemia de COVID-19, Estados Unidos prohibió los vuelos procedentes de varios países y posteriormente exigió pruebas de vacunación y pruebas de COVID negativas. Estas normas han cambiado periódicamente durante la pandemia.

Antes de viajar, consulte con frecuencia la lista de viajeros con prohibición de entrada a Estados Unidos de los CDC para conocer los cambios en las normas y requisitos.

Debido a la pandemia de COVID-19 y la nueva variante, Estados Unidos ha impuesto una prohibición de vuelos desde varios países. Esto cambia periódicamente dependiendo de los niveles de COVID-19 en los países mencionados. Cuando se planifique un viaje, se recomienda consultar con frecuencia la lista de viajeros con prohibición de entrada a los Estados Unidos de los CDC para conocer cualquier actualización o nueva Proclamación Presidencial de los Estados Unidos.

Además, a partir del 2 de diciembre de 2021 existe el requisito de que los viajeros se sometan a pruebas víricas en el plazo de un día después de volver a entrar en los EE.UU. Esto podría ser problemático si la prueba de una persona es positiva y no puede viajar a los EE.UU. durante el tiempo autorizado en el documento de permiso anticipado. Para obtener la información más reciente sobre los requisitos para la prueba de un resultado negativo de la prueba COVID-19 o el registro de vacunación, visite la página de los CDC sobre las pruebas requeridas antes de viajar en avión a los Estados Unidos.

Planifique con antelación:

Para obtener más información sobre los requisitos de la COVID-19 en Estados Unidos y otros países, visite la página de los CDC Viajes Internacionales para Ciudadanos Estadounidenses, Nacionales de Estados Unidos, Residentes Permanentes Legales e Inmigrantes.

Recursos adicionales

Preguntas adicionales

No. USCIS no reembolsa las tarifas, independientemente de cualquier acción que tomen sobre su solicitud.

No. Su documento de autorización de empleo (EAD), o DACA, debe ser válido y no estar vencido en el momento en que usted presente su solicitud de documento de viaje I-131, o de advance parole. Se sugiere que solicite advance parole después de que su solicitud de renovación de DACA haya sido aprobada.

No. Los beneficiarios de DACA sólo pueden viajar por motivos educativos, laborales y humanitarios. Los documentos de advance parole de emergencia también se conceden en una base de caso por caso.

¿Esta información le ha sido útil?

Si No

Gracias por su respuesta. Tomamos en cuenta sus opiniones para mejorar su experiencia con nuestro sitio web.