PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ORDEN EJECUTIVA DE MARZO 6 DEL PRESIDENTE TRUMP QUE IMPACTA A REFUGIADOS Y PERSONAS DE PAÍSES CON MAYORÍA MUSULMANA.

Estas preguntas frecuentes ofrecen información y recomendaciones en respuesta a la última orden ejecutiva sobre refugiados e inmigrantes, emitida el 6 de marzo del 2017 que afecta a viajeros de 6 países designados. Esta información está basada en lo que sabemos hasta hoy. Continuaremos actualizándola en cuanto tengamos más información.

Por favor tome nota que la información en estas preguntas frecuentes no es consejo legal. Cada situación personal es diferente, y usted debe hablar con un abogado calificado de inmigración o con un representante acreditado por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) para que tome la decisión más informada por usted mismo.

Preguntas frecuentes de nuestros amigos en NILC. Próximamente en idiomas adicionales.

¿Tiene sugerencias para preguntas frecuentes? Envíenos un correo a info@informedimmigrant.com
Haga clic en la barra de pregunta para expandir o cerrar la pregunta.

Haga clic en la barra de pregunta para expandir y cerrar una respuesta.

Después que el estado de Washington demandara detener la implementación adicional de la orden ejecutiva del 27 de enero, el 3 de febrero, un tribunal federal de distrito en Seattle emitió un mandato judicial temporal el cual ordena indefinidamente que el gobierno federal no (a) prohíba la entrada a los EE.UU. a ningún refugiado por 120 días, (b) prohíba indefinidamente la entrada a los EE.UU. a refugiados de Siria, (c) prohíba la entrada a los EE.UU. a personas de siete países designados (Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria, y Yemen), o (d) “[proceder] con alguna acción que dé prioridad a la demanda de refugiados de ciertas minorías religiosas.” El 9 de febrero, el tribunal de apelaciones del distrito noveno emitió la decisión de ratificar la orden del tribunal de Seattle, y el cumplimiento de la orden ejecutiva del 27 de enero ha estado bloqueada desde entonces.

La orden ejecutiva que firmó Trump el 6 de marzo toma efecto el 16 de marzo del 2017, y en esa fecha, se anula la orden ejecutiva del 7 de enero.

Las diferencias más significativas entre las órdenes ejecutivas del 27 de enero y el 6 de marzo son las siguientes: 

  • La orden ejecutiva del 6 de marzo remueve a Irak de la lista de siete países de la orden ejecutiva del 27 de febrero, a cuyos nacionales se les prohíbe entrar a los EE.UU. por un periodo de 90 días. Bajo la nueva orden ejecutiva, seis países—Irán, Libia, Somalia, Sudan, Siria, y Yemen están en la lista de países a cuyos nacionales se les prohíbe entrar. La nueva orden ejecutiva demanda que estos seis países sean identificados después de una determinación objetiva de peligros relevantes.
  • La orden ejecutiva del 6 de marzo específicamente exonera de la prohibición a ciertas categorías de personas, incluyendo residentes permanentes (LPRs); personas con visa de no inmigrante que viven actualmente en los EE.UU. o quienes han estado en los EE.UU. pero actualmente está viajando en el extranjero; y personas con doble nacionalidad—por ejemplo, ellos son ciudadanos de alguno de estos seis países designados y de algún otro país—que están viajando a los EE.UU. con pasaporte emitido por un país además de los seis designados.
  • La orden ejecutiva del 6 de marzo remueve el “aplazamiento indefinido” de admisión a los EE.UU. de refugiados de Siria. Mientras que la nueva orden ejecutiva todavía exige un aplazamiento de 120 días de admisión a los EE.UU. de cualquier refugiado de cualquier país mientras se implementan etapas para llevar a cabo “la investigación extrema” de refugiados, los refugiados de Siria ya no se seleccionan o se someten a una prohibición indefinida.

La nueva orden ejecutiva contiene las provisiones siguientes:

Suspende por completo el Programa de Ingreso de Refugiados a los EE.UU., en principio por 120 días. Esto quiere decir que, sin importar la etapa que una persona haya alcanzado en el proceso de solicitud para refugiados y si este bloqueo causa o no retrasos masivos, su solicitud no será procesada. Tal como se señaló anteriormente, la orden ejecutiva del 6 de marzo elimina la prohibición indefinida de refugiados sirios reubicándose en los EE.UU.

Prohíbe la entrada a EE.UU. a personas de seis países con mayoría musulmana—Irán, Libia, Somalia, Sudan, Siria, y Yemen—en principio por 90 días, y autoriza a los secretarios de Estado o Seguridad Nacional agregar países adicionales a esta lista. La orden ejecutiva del 6 de marzo elimina a Irak de la lista de países designados.

Incluye estas excepciones categóricas a la prohibición:

  • Cualquier residente permanente legal de los EE.UU.;
  • Cualquier extranjero que sea admitido a o se le conceda la libertad condicional en EE.UU. en o después de la fecha efectiva de esta orden;
  • Cualquier extranjero que tenga otro documento que no sea una visa (a) que es válida en la fecha efectiva de esta orden o emitida en cualquier fecha después y (b) que permita a la persona viajar a los EE.UU. y buscar entrada o admisión, tal como un documento de libertad condicional anticipada;
  • Cualquier persona con doble nacionalidad, una de estas siendo de alguno de estos seis países designados, que están viajando con pasaporte emitido por un país no designado;
  • Cualquier extranjero que este viajando con visa diplomática o tipo diplomática, visa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, visa C-2 para viajar a las Naciones Unidas, o G-1, G-2, G3 o G4; o
  • Cualquier extranjero a quien se le ha concedido asilo; cualquier refugiado que ha sido aceptado a los EE.UU.; o cualquier persona a quien se le ha concedido “retención de expulsión,” libertad condicional anticipada, o protección bajo la Convención Contra la Tortura.   
  • Permite la entrada a residentes permanentes legales (LPRs o titulares de “tarjeta verde”).

Permite la entrada a personas con doble ciudadanía si están viajando con pasaporte emitido por un país no designado.

Permite excepciones caso por caso si la persona que está buscando ingresar a los EE.UU. “ha demostrado satisfacción del oficial [consular o de inmigración]” de todo lo siguiente: (a) que negar la entrada a la persona “causaría dificultades excesivas,” (b) que su ingreso “no supondría una amenaza a la seguridad nacional,” y (c) que su ingreso “seria en el interés nacional.” No queda claro cómo se aplicaría esta excepción.

Permite la entrada a personas con visas válidas. Bajo la orden ejecutiva del 27 de enero, todas las visas para inmigrantes y no inmigrantes emitidas a nacionales de estos siete países originalmente designados fueron inmediatamente suspendidas, y los ciudadanos de estos países fueron instruidos a no asistir a entrevistas para visas. Sin embargo, bajo la orden ejecutiva del 6 de marzo las personas que están fuera de los EE.UU. y que tienen una visa válida de inmigrante o no inmigrante desde las 5pm hora del este de los EE.UU. del 27 de enero, o del 16 de marzo del 2017, no estarán sujetas a la prohibición.

Después que Trump firmó la orden ejecutiva del 27 de enero, numerosas demandas fueron presentadas para retar su legalidad.

  • NILC y organizaciones en colaboración presentaron la primera demanda en la mañana del 28 de enero. Un juez federal de distrito emitió una suspensión de emergencia temporal en toda la nación de retirar de los EE.UU. a cualquier persona sujeta a la orden ejecutiva y que hubiera sido detenida en aeropuertos de los EE.UU.
  • El sábado, 28 de enero, otro juez federal en Boston ordenó que las personas de los siete países designados que estaban siendo detenidas en el Aeropuerto Logan de Boston fueran puestas en libertad. Un tercer juez federal en Texas ordenó que los residentes legales permanentes detenidos en el Aeropuerto Internacional de Dulles (que sirve al área de Washington D.C.) tuvieran acceso a un abogado para una segunda revisión.
  • El lunes, 30 de enero, el estado de Washington presentó una demanda federal en contra de Trump, retando partes de la orden ejecutiva. 
  • Varias otras demandas, incluyendo la presentada por el Consejo de Relaciones Islámico-Americanas (CAIR por sus siglas en inglés) en un tribunal federal de distrito en Virginia y otra presentada por NILC y sus colaboradores en un tribunal federal de distrito en Maryland, retan la orden ejecutiva completa.
  • El jueves 7 de marzo, Hawái que el 3 de febrero había presentado una demanda en contra de la orden ejecutiva del 27 en el tribunal federal de distrito, peticionó presentar una denuncia enmendada retando la orden ejecutiva del 6 de marzo. El tribunal le concedió la moción el 8 de marzo. 

Esperamos que otras demandas se presenten—y que, como el caso del estado de Hawái, mociones nuevas se presenten a demandas existentes en contra de la orden ejecutiva del 27 de enero—para retar la orden ejecutiva del 6 de marzo. 

A pesar de los resultados de la decisión del tribunal federal que ordena que las personas afectadas por la orden ejecutiva original no sean deportadas de los EE.UU. y, en algunos casos, requiera que se les provea acceso a abogados o se les libere de la detención, hubo extensos reportes de oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU. en todos los aeropuertos principales de EE.UU. que rehusaron cumplir con las órdenes de la corte federal. Además, desde el 27 de enero, oficiales de inmigración han detenido, algunas veces por muchas horas, más viajeros que anteriormente—incluyendo personas cuyas circunstancias los puso claramente fuera del alcance de la prohibición de la orden ejecutiva del 27 de enero. Está claro, por lo tanto, que habrá necesidad de que organizaciones de derechos civiles y de inmigrantes vigilen continuamente y de cerca cómo se implementa la orden ejecutiva del 6 de marzo.   

La orden ejecutiva de marzo 6 no deberá prohibirle que se le readmita a los EE.UU. si viaja al extranjero. Sin embargo, debe estar consciente que después que se emitió la orden ejecutiva del 27 de enero, hubo numerosos reportes de que la orden ejecutiva se aplicó inconsistentemente, tanto en los aeropuertos en los EE.UU. como en aeropuertos en el extranjero donde personas intentaron abordar vuelos a los EE.UU. En el extranjero, estas inconsistencias afectaron a personas que estaban saliendo de la ciudad de donde su viaje de regreso a los EE.UU. se originó o estaban “en tránsito,” tratando de abordar vuelos conectados a los EE.UU. Por estas razones, tal vez usted desee consultar un abogado de inmigración antes de viajar al extranjero.

No tengo un abogado de inmigración o un representante acreditado por la Junta de Apelaciones de Inmigración. ¿Cómo puedo encontrar a alguien que me represente?

Un directorio de organizaciones locales en los EE.UU. que ofrecen servicios a personas de bajos ingresos está disponible en www.immigrationlawhelp.org/. Puede tener acceso al directorio de la Asociación de Abogados de Inmigración Americana en www.ailalawyer.com/.

Soy de uno de los seis países afectados por la prohibición y estoy actualmente fuera de los EE.UU. ¿Qué debo hacer?

No se le somete a la prohibición y no deberá afectarle si usted:

  • Es un residente legal permanente
  • Tiene doble ciudadanía y puede viajar con pasaporte emitido por un país a cuyos ciudadanos no se les somete a la prohibición.    
  • Tuvo una visa valida de inmigrante o no inmigrante desde las 5pm Horario del Este de los EE.UU. el 27 de enero, o tendrá una desde el 16 de marzo del 2017; o
  • De otra manera encaja en una de las excepciones categóricas de la lista de arriba (bajo “incluye estas excepciones categóricas a la prohibición”).
  • Sin embargo, si usted es de uno de los seis países afectados y las excepciones a la prohibición no le aplican, se le podría negar la entrada o enfrentaría otros problemas en el aeropuerto cuando aterrice en los EE.UU. y trate de ser admitido. 

Usted podría confrontar retrasos con el proceso de aplicación de su visa mientras la prohibición esté en efecto. Hasta que haya una dirección futura, es posible que no pueda asegurar su visa. Contacte a un abogado en inmigración para más consejos.    

Soy de uno de los seis países afectados por la prohibición y estoy fuera de los EE.UU. Se me ha emitido una visa para entrar a los EE.UU. ¿Qué debo hacer?

Mientras que no debería verse afectado por la orden ejecutiva del 6 de marzo, antes que viaje debe tener un abogado que lo represente y tener con usted la Forma G-28 completada y firmada (Aviso de Entrada de Llegada como Abogado o Representante Acreditado). Si no puede obtener la Forma G-28 firmada por su abogado antes que viaje, asegúrese de tener la información de contacto del abogado con usted. Debe estar en contacto con un abogado de inmigración en cada paso de su viaje para que lo aconseje y esté enterado de cómo se está manejando su caso.

No firme ningún documento que un oficial de inmigración lo presione a firmar sin primero haber consultado con un abogado.

No está sujeto a la prohibición y no debe ser afectado si sale de los EE.UU. y trata de reingresar si usted:

  • Es un residente legal permanente;
  • Tiene doble nacionalidad y puede viajar con un pasaporte emitido por un país a cuyos ciudadanos no se les somete a la prohibición;
  • Tiene una visa valida de inmigrante o no inmigrante desde las 5pm Horario del Este de los EE.UU. del 27 de enero del 2017, o tendrá una desde el 16 de marzo del 2017; o
  • De otra manera encaja en una de las excepciones categóricas de la lista de arriba (bajo “incluye estas excepciones categóricas a la prohibición”).

Sin embargo, porque la orden ejecutiva del 27 de enero se aplicó inconsistentemente y causó muchos problemas, anticipamos que la orden ejecutiva del 6 de marzo también será interpretada y aplicada inconsistentemente, creando problemas para algunos viajeros. De esa manera, le sugerimos que consulte con un abogado de inmigración o representante acreditado por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) antes que viaje fuera de los EE.UU.

A los residentes legales permanentes no se les debe pedir que renuncien a su estado como residente legal permanente. No entregue su tarjeta verde ni llene nada al menos que un abogado esté con usted. Ha habido reportes que a residentes legales permanentes se les pidió que entregaran sus tarjetas verdes y firmaran una Forma I-407 (Registro de Abandono de Estado como Residente Legal Permanente). Si firma esta forma, estará renunciando a su estado como residente legal permanente. Si se le pide que firme esta forma, debe rehusarse a hacerlo y pedir hablar con el supervisor encargado de admisión a residentes legales permanentes.

Le orden ejecutiva aplica sólo a individuos de esos seis países. Si usted no es de alguno de esos países, pero solo visitó uno de ellos, no se le deberá prohibir el reingreso a los EE.UU.

Es importante notar, sin embargo, que las agencias y personal gubernamental de los EE.UU. no aplicaron la orden ejecutiva del 27 de enero en una forma uniforme y consistente después de que fue emitida. Prepárese para ser interrogado o tener retrasos u otros problemas antes de abordar su vuelo a los EE.UU. o cuando llegue a su aeropuerto de destino en los EE.UU.

Soy de uno de los seis países designados. Después que mi vuelo llego a los EE.UU., fui detenido y deportado de regreso al extranjero. ¿Hay algo que pueda hacer ahora?

Usted podría regresar a los EE.UU. si su deportación fue ilegal. Más información sobre qué hacer si se encuentra en esta situación será publicada cuando esté disponible.

desplácese hacia arriba