PREGUNTAS FRECUENTES: CONSEJOS ACTUALIZADOS PARA PARTICIPANTES EN DACA (9/5/2017)

El 5 de septiembre de 2017, la administración Trump anunció el fin del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que fue creado por el presidente Obama. Esto quiere decir que si ya está inscrito en DACA, su DACA y su permiso de trabajo seguirán siendo válidos hasta su fecha de vencimiento. Si su solicitud de DACA (ya sea inicial o de renovación) fue aceptada para ser procesada por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por su sigla en inglés) a más tardar el 5 de septiembre de 2017, la agencia seguirá el proceso de resolución de su solicitud. Si tiene un permiso que vence entre ahora y el 5 de marzo de 2018, puede solicitar una renovación de su DACA por dos años, pero su solicitud tiene que ser aceptada por USCIS a más tardar el 5 de octubre de 2017.

Estas preguntas frecuentes brindan información y recomendaciones sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) y la legislación propuesta para proteger a los Dreamers, incluyendo a aquellos que ya participan en DACA. Esta información se basa en lo que sabemos hoy. Seguiremos actualizándola con más información a medida que se produzca.

Tenga en cuenta que la información provista en estas preguntas frecuentes no se debe considerar como asesoramiento legal. La situación de cada uno es distinta, y conviene hablar con un abogado de inmigración calificado o representante acreditado de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por su sigla en inglés) para tomar la decisión más informada en su caso.

Estas preguntas y respuestas fueron proporcionadas por Asian Americans Advancing Justice – Asian Law Caucus (Asiáticos Americanos para el Avance de la Justicia – Junta Legal Asiática), ASPIRE, el Centro Nacional de Leyes Migratorias y United We Dream (Unidos Soñamos). Agradecemos a Educators for Fair Consideration (Educadores para una Consideración Justa), Legal Aid at Work (Ayuda Legal en Funcionamiento) y Outten and Golden por sus comentarios y ayuda con estas preguntas frecuentes.

Haga clic en la barra de pregunta para expandir y cerrar una respuesta.

El 5 de septiembre de 2017, la administración Trump anunció el fin del programa DACA al revocar el programa de 2012 de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que fue creado por el presidente Obama.

IMPORTANTE: SI SU DACA VENCE ENTRE EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2017 Y EL 5 DE MARZO DE 2018, TIENE HASTA EL 5 DE OCTUBRE DE 2017 PARA PRESENTAR SU SOLICITUD DE RENOVACIÓN AL USCIS. Después de esa fecha NO SE PROCESARÁ NINGUNA SOLICITUD DE RENOVACIÓN.

Este es un acontecimiento importante que puede causarle sorpresa y miedo. Debe saber que cuenta con muchos recursos de apoyo en este momento. Comience por ubicar una organización cerca de usted en Informedimmigrant.com/organizations.<0} Si necesita servicios de salud mental inmediatamente, visite informedimmigrant.com/resources y consulte los recursos disponibles en la sección “Mental Health” (Salud mental).

4 ACTUALIZACIONES IMPORTANTES SOBRE DACA DESPUÉS DEL ANUNCIO DEL PROCURADOR GENERAL SESSIONS EL 5 DE SEPTIEMBRE (cortesía de United We Dream)

  1. SU DACA SIGUE SIENDO VÁLIDA HASTA SU FECHA DE VENCIMIENTO. Tanto DACA como los permisos de trabajo (documentos de autorización de empleo) seguirán siendo válidos hasta su fecha de vencimiento. Para determinar cuándo vence su DACA y su permiso de trabajo, consulte su Aviso de aprobación I-795 y la parte inferior de su Documento de Autorización de Empleo (EAD, por su sigla en inglés).

  2. NO SE ACEPTARÁN SOLICITUDES DE DACA NUEVAS SI SE PRESENTAN DESPUÉS DEL 5 de septiembre de 2017. Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ya no aceptarán ni procesarán solicitudes iniciales de DACA después del 5 de septiembre de 2017.

  3. LAS SOLICITUDES DE RENOVACIÓN DE DACA Y PERMISOS DE TRABAJO QUE VENCEN ENTRE AHORA Y EL 5 DE MARZO DE 2018 SE TIENEN QUE PRESENTAR A MÁS TARDAR EL 5 DE OCTUBRE DE 2017. Si tiene un permiso que vence entre ahora y el 5 de marzo de 2018, tiene que solicitar una renovación de dos años de su DACA a más tardar el 5 de octubre de 2017.

  4. YA NO PUEDE OBTENER UN PERMISO DE REINGRESO  PARA VIAJAR AL EXTRANJERO. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) de EE.UU. ya no otorgará permisos de reingreso para viajar al extranjero a los beneficiarios de DACA. Ninguna solicitud pendiente de permiso de reingreso será procesada y DHS reembolsará todas las cuotas correspondientes.

Proporcionaremos más información y una guía más específica lo antes posible. Explore el sitio web de Informed Immigrant (Inmigrante informado) y la actualización de estas preguntas frecuentes sobre DACA a medida que se produzca más información.

VALIDEZ & APLICACIONES DEL DACA

Su DACA sigue siendo válida hasta que venza. Tanto DACA como los permisos de trabajo (documentos de autorización de empleo, o EAD) seguirán válidos hasta su fecha de vencimiento. Para determinar cuándo vencen su DACA y su permiso de trabajo, consulte su Aviso de aprobación I-795 y la parte inferior de su EAD.

No se aceptarán más solicitudes iniciales de DACA. USCIS ya no aceptará solicitudes iniciales después del 5 de septiembre de 2017.

Si su solicitud fue recibida y aceptada por USCIS antes del 5 de septiembre, será procesada normalmente. No está claro si las solicitudes recibidas en el buzón de entrada sin acuse de recibo tendrán resolución por parte de USCIS.

Si ya tiene DACA y vence entre ahora y el 5 de marzo de 2018, puede presentar una solicitud para renovarla por dos años, a más tardar el 5 de octubre de 2017. Después del 5 de octubre de 2017, USCIS ya no aceptará ninguna solicitud de renovación.

Si su DACA vence el 6 de marzo de 2018 o más tarde, ya no podrá solicitar una renovación.

Si su solicitud está pendiente actualmente, será resuelta, según USCIS. No está claro si serán procesadas aquellas solicitudes recibidas por USCIS sin un acuse de recibo.

Desafortunadamente, USCIS ha dicho que no aceptará ni procesará las solicitudes de renovación recibidas después del 5 de septiembre si la fecha de vencimiento de DACA es el 6 de marzo o después. Por ejemplo, si su DACA vence el 7 de diciembre de 2018 y no tiene una solicitud de renovación pendiente, no puede solicitar su renovación.

Ya no está disponible el permiso de reingreso para viajar al extranjero. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ya no permitirá a los beneficiarios de DACA viajar al extranjero con un permiso de reingreso. Ninguna solicitud pendiente de permiso de reingreso será procesada y DHS reembolsará todas las cuotas correspondientes.

TRABAJO

Como la administración Trump no está dando por terminado inmediatamente ningún permiso de trabajo ni beneficio actual de DACA, su empleador no debería pedirle una verificación de su permiso de trabajo sino hasta la fecha de vencimiento de su permiso actual. En ese momento, si era elegible y presentó la renovación de su DACA y permiso de trabajo oportunamente, u obtuvo un permiso de trabajo por otra vía, tendrá que presentar su nuevo permiso de trabajo a su empleador para demostrar que sigue autorizado a trabajar.

Si ya no tiene un permiso de trabajo válido, lo más probable es que su empleador lo despida cuando venza su autorización de trabajo actual, ya que no tendrá autorización legal para trabajar. En algunas situaciones, es posible que pueda negociar con su empleador para que le dé una licencia hasta que pueda demostrar que está autorizado a trabajar de nuevo; sin embargo, su empleador no está obligado a aceptar esta alternativa.

Usted no está obligado a decirle a su empleador que tiene DACA, que su DACA ha sido cancelada o rescindida, o que su autorización de trabajo ha vencido o va a vencer. Usted no tiene la responsabilidad de hablar sobre este tema en absoluto. Una vez que su permiso venza, su empleador tiene la obligación de pedir ver un nuevo permiso de trabajo. Como regla general, aconsejamos a los trabajadores que solo den a su empleador la información requerida sobre su condición migratoria.

En general, una vez que fue contratado y completó el formulario I-9 o el proceso de verificación de elegibilidad de empleo E-Verify, su empleador no debería volver a pedirle que muestre su permiso de trabajo ni ningún documento de identidad de verificación de elegibilidad de empleo sino hasta que venza el documento que ya le proporcionó. Cuando un empleador le pide que muestre nuevamente dicho documento, esto se llama re-verificación. Su empleador puede re-verificar su elegibilidad de empleo solo en ciertas circunstancias. Su empleador puede re-verificar su elegibilidad de empleo (y pedirle que muestre nuevamente su documento) si su documento está por vencer o ya ha vencido. (Para obtener más información sobre el proceso de re-verificación en el contexto de DACA, vea El proceso de renovación de DACA; en inglés, “The DACA Renewal Process”).

Si su empleador solo le pide re-verificación a usted o a un cierto grupo de empleados sin tener una razón legítima (como el vencimiento de su documento), es posible que esté haciendo una re-verificación ilegal.

Bajo las leyes de inmigración, si un empleador pide una re-verificación de elegibilidad de empleo a ciertos empleados selectivamente debido a su país de origen, ciudadanía o tipo de condición migratoria, estaría cometiendo una discriminación ilegal. Si un empleador pide re-verificación a sus trabajadores, tiene que tratar a todos ellos por igual, sea cual fuere su ciudadanía, condición migratoria o nacionalidad de origen. Si el empleador trata a sus empleados de manera diferente, como por ejemplo re-verificar a unos pero no a otros, sus acciones podrían ser ilegales.

También es ilegal que un empleador solicite documentos adicionales o distintos que los requeridos en el formulario I-9 para verificar su elegibilidad de empleo, rechazar documentos que parecen genuinos o requerir ciertos documentos en lugar de otros. Si su empleador exhibe este tipo de conducta ilegal, puede llamar a la línea sin cargo para trabajadores de la Sección de Derechos de Inmigrantes y Empleados (IER, por su sigla en inglés) del Departamento de Justicia al 1-800-255-7688. La IER ofrece un proceso parecido a la mediación, diseñado para resolver rápidamente las disputas con empleadores. Si este proceso fracasa, puede presentar una queja formal.

En general, a menos que usted esté cubierto por un sindicato u otro contrato de empleo, en EE.UU. el empleo se considera “voluntario” y un empleador puede despedir a un empleado en cualquier momento, siempre y cuando no lo esté discriminando en forma ilegal o tomando represalias en su contra. Por lo tanto, aunque tenga un permiso de trabajo válido, su empleador puede despedirlo legalmente.

El nuevo anuncio podría causar confusión y algunos empleadores podrían suponer que los permisos de trabajo de los participantes de DACA dejan de ser válidos inmediatamente, en vez de extenderse hasta su vencimiento. Si usted se encuentra en esta situación, dirija a su empleador a:

Memorando del DHS sobre la rescisión de DACA

https://www.dhs.gov/news/2017/09/05/memorandum-rescission-daca

Preguntas frecuentes del DHS sobre la rescisión de DACA

https://www.dhs.gov/news/2017/09/05/frequently-asked-questions-rescission-deferred-action-childhood-arrivals-daca

Usted o su empleador también pueden llamar a la Sección de Derechos de Inmigrantes y Empleados del Departamento de Justicia al número indicado más arriba.

Si sigue trabajando para su empleador después de que su permiso de trabajo haya vencido, y su empleador no le pide un comprobante más de su elegibilidad para trabajar, estará trabajando sin autorización. Si su empleador no le pide un nuevo permiso de trabajo, usted no está obligado a decirle que su permiso de trabajo ha vencido. Cuando su autorización de trabajo haya vencido, si su empleador cae en cuenta de ello, podría dar por terminado su empleo en cualquier momento.

Pero si su empleador no verifica su autorización de empleo y usted simplemente sigue trabajando para el mismo empleador después de que su permiso de trabajo venza, sin hacer ninguna declaración falsa sobre su condición, elegibilidad de empleo o identidad para seguir trabajando, y sin proporcionar ningún documento falso, en general, en ese caso, no debería sufrir ninguna consecuencia migratoria ni penal adicional, más allá de aquellas que ya tenga debido a su condición migratoria. Pero debería consultar con un abogado de inmigración calificado para evaluar cualquier riesgo específico para su situación personal.

Su empleador puede ser auditado por la Unidad de Control del Lugar de Trabajo (Worksite Enforcement Unit) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que es responsable por hacer cumplir las leyes que prohíben el empleo ilegal. ICE realiza aproximadamente 1,200 inspecciones I-9 de empleadores anualmente en todo el país. Según su página web, la Unidad de Control del Lugar de Trabajo del DHS concentra sus inspecciones de lugares de trabajo en los “empleadores que se dedican a infraestructura crítica e industrias/sectores de interés para la seguridad nacional”. Si su empleador es auditado y se determina que siguió dándole empleo a sabiendas después de que su autorización de trabajo venció, su empleador podría quedar sujeto a responsabilidad bajo las leyes federales migratorias. Las penalidades económicas por seguir empleando a un trabajador no autorizado a sabiendas oscilan entre $548 y $4,384 por cada violación, para infractores nuevos. El DHS considera numerosos factores para determinar el monto de la penalidad, incluyendo el tamaño del empleador y su historial de violaciones previas.

Las empresas no están obligadas a verificar si un contratista independiente tiene una autorización de trabajo. En general, las empresas usan un formulario W-9 para contratistas independientes. El contratista independiente tiene que proporcionar su nombre correcto y Número del Seguro Social (SSN) en el formulario W-9, aunque algunos trabajadores que no son elegibles para tener un SSN pueden usar más bien un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por su sigla en inglés). Si el trabajador no tiene un SSN o ITIN, puede solicitar un ITIN y mientras tanto poner “Applied For” (Solicitado) en el lugar del formulario W-9 destinado al número de identificación del contribuyente, dejando la certificación del formulario en blanco.

No obstante, independientemente de que sea un empleado o contratista independiente, las personas que no tienen una autorización de trabajo no tienen permiso para trabajar en los Estados Unidos. Las empresas tampoco pueden contratar un servicio de alguien que saben que no está autorizado a trabajar.

Generalmente sí, pero puede depender de las leyes estatales correspondientes, algunas de las cuales pueden hacer una distinción entre días de vacaciones y días de enfermedad acumulados, y pueden requerir que se paguen las vacaciones pero no los días de enfermedad. Tendrá que consultar las leyes del estado en que fue empleado y donde realizó el trabajo para determinar precisamente qué tipos de licencias acumuladas el empleador está obligado a pagarle cuando termine su empleo. Para obtener más información, vea https://www.workplacefairness.org/ y https://www.lawhelp.org/.

No. Para poder cobrar beneficios de desempleo, una persona tiene que estar lista, dispuesta y en condiciones de trabajar. Si no está autorizado a trabajar, no cumple con el requisito de estar “en condiciones de trabajar”.

Toda porción que le pertenezca en su cuenta de jubilación auspiciada por el empleador seguirá siendo suya después de la terminación de su empleo. Si tiene ahorros “que le pertenecen” en la cuenta de jubilación auspiciada por su empleador, cuando deje su empleo tiene derecho a retirar todas sus contribuciones y las contribuciones que su empleador hizo en su cuenta. Si todavía no le pertenece todo, como mínimo tiene derecho por ley a retirar sus contribuciones de la cuenta (pero quizás no tenga derecho a las contribuciones de su empleador). Esto presupone que usted tiene un plan de jubilación de “contribución definida”, que es el que tiene la gran mayoría de los empleados del sector privado en EE.UU. Algunos empleadores del sector privado y muchas agencias gubernamentales tienen planes de jubilación de “beneficio definido”, que están gobernados por reglas distintas. Consulte con su departamento de recursos humanos o representante sindical para obtener más información sobre los retiros de dinero bajo este tipo de planes.

Vale la pena mencionar que la mayoría de los planes de ahorro no exigen que retire los fondos de su cuenta cuando deje su empleo. Si deja los ahorros en la cuenta auspiciada por su empleador, la cuenta seguirá devengando intereses pero su empleador no hará ninguna contribución adicional. Si decide sacar sus ahorros de la cuenta en forma de efectivo, perderá una cantidad significativa de sus ahorros debido a penalidades e impuestos. Para evitar estas penalidades, puede abrir su propia Cuenta de Jubilación Individual (IRA, por su sigla en inglés) y “transferir” el dinero de su cuenta auspiciada por el empleador a su cuenta personal.

Hay varios pasos que su empleador puede tomar para apoyarlo cuando venza su autorización de trabajo. Estos incluyen:

  • pago por cese de empleo
  • pago de todo el saldo de licencias acumulado (esto puede ser un requisito en ciertos estados, ver más arriba)
  • darle la oportunidad de volver a su puesto anterior si obtiene una autorización de trabajo en el futuro
  • darle una referencia positiva; y/o
  • contribuir a un fondo de defensa legal en caso de que usted necesite una defensa legal de inmigración en el futuro

Un empleador puede llamar a ICE para tratar de denunciar su condición migratoria. Pero ICE no tiene obligación de tomar una acción al respecto. El contexto también es importante. Si el empleador hace la denuncia porque usted estaba realizando una actividad protegida (como presentar un reclamo legal contra el empleador, tomarse una licencia protegida, organizar a sus compañeros de trabajo para mejorar las condiciones laborales o algún otro ejercicio de sus derechos en el lugar de trabajo), entonces la denuncia puede ser ilegal. En casos limitados, las denuncias de su empleador efectuadas en represalia pueden dar lugar a una visa U. ICE también ha llegado a un acuerdo con varias agencias federales de cumplimiento de las leyes laborales y ha publicado directivas contra investigaciones o acciones de control migratorio en todos los lugares de trabajo donde haya una disputa laboral o que estén siendo investigados por una agencia laboral federal. Si bien estos acuerdos siguen en vigor, no está claro en qué medida la administración actual los va a respetar o implementar.

Si se le acerca un funcionario de inmigración, debe recordar que no está obligado a responder a sus preguntas. No debe salir corriendo ni dar información falsa. Puede preguntar si se puede ir, y alejarse caminando si no lo van a arrestar. Puede decir que quiere consultar primero con un abogado y luego obtener ayuda legal antes de contestar cualquier pregunta. Puede encontrar más información sobre sus derechos en el caso de que lo pare un funcionario de inmigración aquí.

LICENCIA DE MANEJAR

Las reglas sobre licencias de manejar, incluyendo las condiciones de elegibilidad y los requisitos de documentación, así como los procedimientos para renovarlas, varían de estado a estado. Todos los 50 estados permiten que los beneficiarios de DACA obtengan una licencia de manejar, siempre y cuando reúnan todas las otras condiciones para obtenerla. En la mayoría de los estados, la licencia vence al mismo tiempo que la acción diferida o autorización de trabajo. Dependiendo de las reglas del estado, cuando renueve su licencia quizás tenga que mostrar un nuevo comprobante de que se encuentra legalmente en los EE.UU. o que tiene una condición migratoria específica (más allá de DACA).

Doce estados (CA, CO, CT, DE, HI, IL, MD, NV, NM, UT, VT, WA), el Distrito de Columbia y Puerto Rico otorgan licencias de manejar a todos los residentes elegibles, sea cual fuere su condición migratoria. Aproximadamente el 44 por ciento de los beneficiarios de DACA viven en un estado que otorga licencias de manejar a residentes elegibles del estado independientemente de su condición migratoria. Estos estados otorgan por lo menos dos tipos de licencia: Una licencia de identificación REAL, que se acepta para ciertos fines federales, y una licencia de identificación NO REAL, que no se puede usar para estos fines. Si usted tiene una licencia de identificación REAL de alguno de estos estados, probablemente tenga que solicitar una licencia de identificación NO REAL cuando su licencia actual venza. Si ya tiene una licencia de identificación NO REAL, es posible que pueda quedarse con ella o renovarla.

Tendrá que averiguar con el departamento de vehículos motorizados de su estado cuáles son los requisitos específicos.

CUIDADO DE SALUD

Si tiene cobertura de salud a través de su empleador, debe seguir cubierto mientras siga empleado.

Si tiene cobertura de salud a través del empleador de su cónyuge o pareja, debe seguir cubierto. No hay requisitos de condición migratoria para tener esta cobertura.

Los beneficiarios de DACA no son elegibles para obtener un seguro de salud por medio de los mercados de seguros de salud establecidos bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por su sigla en inglés) (como Covered California), así que la rescisión de DACA no afecta su acceso a los planes de ACA. Cualquier persona que no tenga otra fuente de cobertura puede comprar cobertura de salud privada directamente a compañías y corredores de seguros, independientemente de su condición migratoria. No obstante, no hay ayuda económica disponible y la cobertura se puede comprar solamente durante un periodo de inscripción abierta o de inscripción especial.

En California, Massachusetts, Minnesota y New York, los participantes de DACA que tienen bajos ingresos podrían ser elegibles para recibir cobertura integral de salud por medio de un programa estatal (como Medi-Cal). En Washington, los beneficiarios de DACA con discapacidades podrían ser elegibles para recibir cobertura médica. Después de que su DACA venza, podría seguir siendo elegible para los programas de salud estatales. Vuelva a consultar esta página periódicamente para mantenerse actualizado, o verifique con una organización de defensoría de confianza en su estado.

Washington, DC, brinda servicios de salud a todos los residentes del distrito que califican por su ingreso. No perderá su seguro de salud cuando su DACA venza.

Muchos estados brindan cobertura para el tratamiento de ciertas enfermedades o a cierto tipo de población, sea cual fuere la condición migratoria de la persona. El acceso a esta cobertura no quedará afectado por la rescisión de DACA. En la mayoría de los estados, la elegibilidad de los participantes de DACA de bajos ingresos para cobertura de Medicaid se limita a tratamiento de emergencia, incluyendo servicios de parto y trabajo de parto. Los servicios de Medicaid para casos de emergencia están disponibles independientemente de la condición migratoria y ello no cambiará.

En muchos estados, las mujeres embarazadas que califican por su ingreso son elegibles para recibir servicios relacionados con el embarazo por medio del Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP, por su sigla en inglés) o un programa estatal, independientemente de su condición migratoria. Los servicios disponibles incluyen cuidado prenatal, parto y trabajo de parto, y en algunos casos, cuidado posparto. El acceso a este programa no quedará afectado por la rescisión de DACA.

En otros estados, las mujeres embarazadas cuya condición migratoria les impide acceder a los servicios completos de Medicaid pueden recibir servicios restringidos o de emergencia de Medicaid para el parto y trabajo de parto. Los bebés de madres cubiertas por Medicaid (incluso para servicios restringidos) son elegibles automáticamente para recibir Medicaid. La rescisión de DACA no afectará la elegibilidad para estos programas.

California, Illinois, Massachusetts, New York, Oregon y Washington brindan cobertura de salud completa a todos los residentes menores de 19 años, independientemente de su condición migratoria, si cumplen con los requisitos de ingresos del programa estatal de Medicaid y/o CHIP. Washington, D.C., brinda servicios de salud a todos los residentes calificados del distrito.

Muchas ciudades y condados brindan servicios de salud a residentes que no son elegibles para recibir cobertura integral, independientemente de su condición migratoria. El acceso a esos programas no quedará afectado por la rescisión de DACA.

Además, los siguientes programas de salud se ofrecen en todos los estados independientemente de la condición migratoria, y siguen siendo una opción para inmigrantes sin seguro, incluso aquellos que tienen DACA o cuya DACA haya vencido.

  • Atención en la sala de emergencia
  • Centros de salud comunitarios y clínicas sin cargo
  • Hospitales públicos y de la red de seguridad
  • Servicios de salud pública (inmunizaciones, tratamiento de enfermedades contagiosas como tuberculosis, VIH, enfermedades de transmisión sexual)
  • Tratamiento de emergencia bajo Medicaid de emergencia, incluyendo parto y trabajo de parto para madres embarazadas  .
  • Programas de ayuda económica de hospitales y centros de salud comunitarios (también conocidos como “cuidado de caridad”)

ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

A continuación se proporciona información sobre el acceso a la educación superior para estudiantes cuya DACA haya vencido. Algunas respuestas dependerán del estado o sistema universitario. Y algunas respuestas podrían cambiar dependiendo de lo que su estado, institución o programa de beca decida hacer. La defensoría, en coordinación con su universidad, podría ser muy importante para asegurar que tanto usted como otros estudiantes puedan continuar con su educación.

Casi todos los estados permiten que los estudiantes se inscriban en universidades públicas, independientemente de su condición migratoria. Las únicas excepciones son Alabama y South Carolina, que no permiten a los inmigrantes indocumentados asistir a instituciones públicas. Haría falta defensoría para tratar de asegurar que los estudiantes inscritos en la actualidad puedan completar su educación.

Unas pocas universidades en Georgia niegan la inscripción a estudiantes con DACA y también a inmigrantes indocumentados (en ese caso no habría ningún cambio para un estudiante que pierda sus beneficios de DACA). En todos los demás estados, los ex beneficiarios de DACA deberían poder inscribirse en universidades públicas.

Por lo menos 20 estados y el Distrito de Columbia tienen leyes o políticas de “matrícula equitativa” que permiten a los estudiantes que asisten a la escuela secundaria en el estado por una cierta cantidad de años, y que cumplen otros criterios, pagar la matrícula universitaria como si fueran residentes del estado, independientemente de su condición migratoria. Alrededor del 76 por ciento de los beneficiarios de DACA viven en un estado con leyes o políticas de matrícula equitativa. Los ex beneficiarios de DACA que cumplen con estos criterios pueden seguir pagando sus matrículas como si fueran residentes del estado.

Los beneficiarios de DACA en algunos otros estados, incluyendo a Alabama, Arizona, Idaho, Massachusetts, Maine, New Hampshire, Ohio y Virginia, han podido pagar sus matrículas con descuento como residentes del estado si cumplen con los requisitos de residencia estatales correspondientes. (En Arizona y Georgia se está litigando todavía esta cuestión). Hay ciertas universidades en algunos otros estados que también permiten a los beneficiarios de DACA que paguen la matrícula con descuento para residentes del estado. Pero los inmigrantes indocumentados en general no son elegibles para pagar una matrícula con descuento en estos estados. Haría falta defensoría para asegurar que los estudiantes que ya están pagando matrículas con descuento para residentes del estado puedan seguir haciéndolo, o para conseguir otros recursos para estudiantes que podrían tener que pagar matrículas más altas. Los estudiantes también pueden poner presión para que estos estados adopten leyes de matrículas equitativas.

Varios estados incluyendo, entre otros, a Georgia, Missouri, North Carolina, South Carolina y Tennessee, de por sí ya no permiten que los beneficiarios de DACA paguen la matrícula con descuento como residentes del estado. Los estudiantes que pierden su beneficio de DACA no verían ningún cambio en estos estados.

Los beneficiarios de DACA (y ex beneficiarios de DACA) no pueden recibir ayuda económica federal. No obstante, por lo menos 8 estados y el Distrito de Columbia ofrecen ayuda económica estatal a los estudiantes que cumplen con ciertos criterios, independientemente de su condición migratoria. Y las universidades de algunos estados ofrecen ayuda institucional o becas a estudiantes sin tener en cuenta su condición migratoria. Los ex beneficiarios de DACA deberían seguir siendo elegibles para recibir ayuda económica estatal en estos estados o instituciones.

Hay algunas becas privadas disponibles para estudiantes, independientemente de su condición migratoria, mientras que otras solo se ofrecen a beneficiarios de DACA y otros estudiantes que se encuentran en EE.UU. legalmente. Haría falta defensoría para persuadir a los grupos que administran estas becas privadas para que las pongan a disposición de todos los estudiantes, independientemente de su condición migratoria, incluyendo a los ex beneficiarios de DACA.

FINANZAS

Al hacer planes económicos para el futuro, recomendamos que recuerde lo siguiente:

  • Encuentre a alguien en el trabajo que pueda recoger los cheques de sueldo por usted.
  • Haga una lista de bancos y cuentas abiertas.
  • Haga una lista de todas sus facturas y las de servicios públicos.
  • Agregue a una persona a su cuenta bancaria para que pueda depositar, retirar o potencialmente cerrar la cuenta.
  • Abra una cuenta de ahorros.
  • Agregue a una persona a sus cuentas de servicios públicos para que las pueda cerrar y cobrar los depósitos que haya.
  • Agregue a alguien a su contrato de alquiler, quien pueda cancelarlo llegado el caso y recibir los depósitos.
  • Agregue a alguien a su préstamo hipotecario, quien pueda seguir haciendo los pagos, cerrar la cuenta o vender la propiedad en su nombre.
  • Agregue a alguien a su contrato del carro, quien pueda seguir haciendo los pagos, dar por terminada la compra o vender el carro en su nombre.
  • Inicie un plan de ahorro inmediatamente y deposite algo todos los meses, aunque no sea mucho. Podría venirle bien más adelante.

IMPUESTOS

Una vez que reciba su Número del Seguro Social (SSN) de la Administración del Seguro Social, tiene que usarlo para sus declaraciones de impuestos y dejar de usar el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), si se lo habían dado previamente. Si rescinden su autorización de trabajo, su SSN seguirá siendo válido a los fines del pago de impuestos, así que debe seguir usándolo con ese propósito.

Tenga en cuenta que esto solo se aplica a un SSN válido asignado a usted. Tiene que hacer todas sus declaraciones de impuestos usando ese único número de aquí en adelante. Es importante no presentar información falsa en sus formularios de impuestos (como hacer una declaración con un SSN no asignado a usted) ya que esto podría afectar su caso de inmigración en el futuro.

Si tiene alguna pregunta sobre la declaración de impuestos, puede visitar una clínica de impuestos local. En general, si gana menos de $54,000 por año, puede recibir los servicios gratuitos de Ayuda Voluntaria con el Impuesto sobre las Ganancias (VITA, por su sigla en inglés). Puede encontrar una oficina local de VITA aquí: https://www.irs.gov/individuals/free-tax-return-preparation-for-you-by-volunteers.

desplácese hacia arriba