Recursos para abogar por los estudiantes universitarios

Las circunstancias para los estudiantes indocumentados en la educación superior han mejorado drásticamente durante la última década, pero todavía hay trabajo por hacer. Gran parte del apoyo disponible para estudiantes indocumentados se basa en que tienen que poseer DACA como un requisito para este apoyo, dejando fuera a otros jóvenes indocumentados. Esto debe cambiar.

Creemos que todos los estudiantes indocumentados merecen sentirse seguros en el campus, no tener que preocuparse por si tienen suficiente comida o un hogar seguros y sentirse apoyados en sus esfuerzos académicos. Creemos que el acceso a la educación superior debe ser equitativo independientemente del estado de ciudadanía o de la situación económica.

Muchas de las políticas y programas propuestos en los recursos a continuación hacen eco a las demandas del movimiento del campus santuario. La intención del movimiento es que los colegios y universidades adopten políticas específicamente para proteger a las personas indocumentadas en el campus. Este movimiento ganó impulso en noviembre del 2016 después de que Trump fuera elegido presidente de Estados Unidos y en respuesta a sus promesas de poner fin a DACA y aumentar la aplicación de la ley de inmigración. Aunque presionar a los colegios y universidades a que se conviertan en campus santuario es una demanda cautivante, es importante recordar que este concepto no es uno que se pueda definir o defender legalmente. Por eso creemos que es esencial abogar por políticas discretas que se puedan implementar y hacer cumplir en los campus universitarios.

 

Recursos:

Seguridad en el campus para estudiantes universitarios

Cuando consideramos la seguridad de los estudiantes indocumentados en los campus universitarios, no solo estamos pensando en los peligros que presentan las fuerzas del orden y las autoridades de inmigración, sino también en la importancia de cultivar un ambiente en el que los estudiantes indocumentados se sientan apoyados y tengan aliados.

Cuando se trata de interacciones con inmigración y la aplicación de la ley, es importante que los estudiantes indocumentados sean conscientes de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a menudo visita los campus para ver a los estudiantes internacionales (con visas F-1 y J-1). Estas visitas son comunes y las universidades generalmente están bien preparadas para manejarlas. Dicho esto, existen pautas y restricciones legales para las visitas de ICE al campus, incluso legales, y es de vital importancia que todos los profesores y personal universitario, así como los estudiantes indocumentados, conozcan sus derechos al interactuar con las fuerzas del orden.

Los colegios y universidades deben estar preparados para todas las interacciones con los agentes de inmigración y las fuerzas del orden y deben tener procesos establecidos que mantengan seguros a los miembros indocumentados. La facultad y el personal deben estar informados sobre este protocolo y capacitados para comprender las realidades que enfrentan las personas indocumentadas, en general, a través de capacitaciones para aliados.

Una forma en que los estudiantes y aliados indocumentados se han movilizado en torno a la seguridad del campus es abogando por lo que se llama un “campus santuario.” La intención de este movimiento es que los colegios y universidades adopten políticas específicas para proteger a las personas indocumentadas en el campus, es importante recordar que “campus santuario” no es un término que se puede aplicar legalmente. Como resultado, es fundamental impulsar políticas específicas en el campus que beneficien y protejan a los estudiantes indocumentados y a miembros de la comunidad. Puedes leer más sobre los campus santuario en la sección titulada “Recursos para abogar por los estudiantes universitarios.”

 

Recursos:

Conoce tus derechos

Apoyo de la comunidad y aliados

Interactuando con las fuerzas del orden y agentes de inmigración 

Organizando y protestando

Apoyo para el aprendizaje en línea y obteniendo tu educación durante COVID-19

Las realidades de la pandemia de COVID-19 han cambiado la educación, al menos temporalmente. Mientras algunos estudiantes todavía asisten a la escuela en persona o viven en el campus, un gran porcentaje está aprendiendo desde casa. Sabemos que muchos estudiantes pueden no tener el ambiente de estudio ideal en casa o están batallando con otras responsabilidades, incluyendo el trabajo o el cuidado de la familia. ¿Cómo te las has arreglado para continuar tu educación durante COVID-19?

 

Recursos

Aprendizaje en línea

Aplicando a la universidad durante la pandemia de COVID-19

Salud mental: Afrontando el estrés y otros desafíos de salud mental como estudiante

Como persona indocumentada, puede ser difícil encontrar recursos y profesionales de salud mental que puedan relacionarse contigo y tu experiencia. Si el proveedor de salud mental en tu escuela secundaria, colegio o universidad no conoce las circunstancias únicas y los desafíos que enfrentan los estudiantes indocumentados, Informed Immigrant ha creado una guía, escrita por profesionales de salud mental actualmente y anteriormente indocumentados, que tu, un amigo o un adulto de confianza podría compartir para ayudar a educarlos. Puedes accederla aquí.

 

Recursos:

Trabajar y ganar ingresos siendo indocumentado

Aun si eres indocumentado, hay formas de ganarte la vida y obtener ingresos. Independientemente de tu razón para trabajar, ya sea para mantener a tu familia, para asistir a la universidad o para dar los primeros pasos hacia tu carrera después de graduarte, recopilamos recursos para ayudar a los estudiantes y graduados a prepararse para el éxito.

NOTA: Si no eres elegible para un número de seguro social (es decir, si eres indocumentado), necesitarás un número de identificación fiscal individual (ITIN, por sus siglas en inglés) para pagar los impuestos federales requeridos sobre tu ingreso del trabajo. En algunas circunstancias, los ITIN también se pueden usar para cosas como abrir cuentas bancarias o sacar préstamos.

 

Recursos:

  • Immigrants Rising #UndocuHustle: Aprende cómo aprovechar tus habilidades, conocimientos y experiencia para generar ingresos a través de contratos o oportunidades de creación de empresas, incluyendo las oportunidades que no requieren un permiso de trabajo.

Más allá que DACA: Cómo obtener ingreso 

Nuestros amigos de Immigrants Rising lanzaron una página educativa sobre cómo obtener un ingreso, sin importar tu estado migratorio. Undocuhustle.org te ayudará explorar diferentes oportunidades, incluso cómo ser un contratista independiente y cómo lanzar tu propio negocio. Empieza tu #undocuchamba

Impuestos y tu número de identificación personal del contribuyente (ITIN)

Emprendimiento y contratación independiente

Cooperativas de trabajadores

Crédito, capital financiero y banca

 

Financiamiento y becas para estudiantes no basados ​​en el empleo