Consejos de Renovación de DACA

Resumen

El programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) se estableció en 2012 y otorgó a las personas elegibles que llegaron a los EE. UU. antes de los 16 años un permiso temporal de trabajo renovable de dos años y protección contra la deportación.

Lamentablemente, el 5 de septiembre de 2017, la administración de Trump anunció que estaba finalizando DACA e inmediatamente dejó de aceptar nuevas aplicaciones. Durante el último año, ha habido muchas noticias y casos judiciales relacionados con el programa DACA. En enero del 2018, una orden judicial volvió a reiniciar las renovaciones de DACA y, desde entonces, ¡más de 180,000 individuos han renovado su DACA!

Aunque aún no ha tenido éxito, la Administración de Trump está decidida a finalizar las renovaciones de DACA, al igual que terminaron las aplicaciones iniciales de DACA. ¡Con tanta incertidumbre, es importante mantenerse empoderado, consultar a un abogado de inmigración y renovar su DACA ahora mismo si es elegible! Siga leyendo para obtener las últimas noticias sobre los casos judiciales de DACA.

Este guía le ofrece orientación sobre qué hacer si califica para renovación de DACA. Y recuerde — con o sin DACA, usted tiene derechos en los Estados Unidos. 

Las noticias más recientes sobre los casos judiciales de DACA

Para un plazo estimado sobre las demandas de DACA, visite https://www.nilc.org/issues/daca/daca-litigation-timeline/

Durante el 22 de enero de 2019, la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió no tomar medidas ante la solicitud de certiorari (o cert, por su notación en inglés) por parte del Departamento de Justicia. Esto significa que en en este momento, la Corte Suprema no escuchará los casos sobre DACA. Durante su próxima reunión del 15 de febrero, 2019 la corte podrá decidir darle audiencia al caso en el otoño. Sin embargo, este acontecimiento positivo indica que ellos no van a decidir el caso en junio. Esto significa que más beneficiarios de DACA tendrán tiempo para renovar su solicitud y seguir contribuyendo a sus comunidades.

Esta decisión es consecuencia de una acción tomada el 5 de noviembre del 2018 por el Departamento de Justicia (DOJ, por sus cifras en inglés) donde solicitó a la Corte Suprema una orden de certiorari (cert) sobre tres casos de DACA en las siguientes cortes federales: Nueva York, Washington, D.C. y California. Al solicitar una orden de certiorari, el Departamento de Justicia trató de apresurar el proceso de llevar estos casos a la Corte Suprema, donde el principal objetivo es terminar el programa DACA.

Debido a la incertidumbre de la trayectoria de este caso, si su DACA expira en 2019, le recomendamos que consulte a un abogado de inmigración y renueve lo más antes posible. Si usted tiene DACA ahora o ha tenido DACA en el pasado, usted es elegible para renovar. Ya hay miles de renovaciones en solo este año, sigamos así. Recuerde: ¡Usted tiene derechos, y aún puede renovar su DACA hoy!

¿Debo presentar una solicitud para renovar mi DACA ahora?

Si usted es elegible para renovar su DACA, debería considerar alistar sus documentos, hablar con un abogado y presentar una solicitud para renovar su DACA lo más pronto posible. USCIS está aceptando actualmente solicitudes de renovación pero no está claro por cuánto tiempo continuarán haciéndolo, ya que existe una demanda activa que intenta terminar el programa lo antes posible.

Mire la guía abajo de la página para obtener instrucciones paso a paso para renovar su DACA. Si ha tenido contacto con ICE o la Policía o ha tenido más de 3 delitos menores, 1 delito menor significativo, un delito grave o un caso de deportación desde su última renovación, debe consultar a un abogado de inmigración antes de presentar su solicitud.

Desafortunadamente, en este momento, no se aceptan solicitudes iniciales de DACA por primera vez. Así que si nunca fue aprobado para DACA, no puede aplicar ahora. Si recibió DACA pero su DACA ha expirado por más de un año, todavía puede renovar pero deberá presentar la solicitud como si fuera una solicitud inicial. Siempre recuerde que no importa su estado migratorio, usted merece sentirse apoyado y con poder en su manos.

Guía de Renovación

Traído a usted por United We Dream (Como Renovar Su DACA Facil)

1. Encuentre su solicitud de renovación anterior y úsela como guía al completar su nueva solicitud. Puede verificar que este corrector para asegurarse de que la información en su nueva aplicación sea consistente con la información que envió en su solicitud anterior.

2. Asegúrese de bajar los documentos correctos directamente de USCIS. Puede bajarlo aqui. Si un documento está desactualizado o es viejo, USCIS no lo aceptará y su solicitud será rechazada.

Deberá bajar y completar los siguientes documentos:

3. Llene todos los documentos con precisión. Recuerde leer todas las instrucciones en los documentos con mucho cuidado y verifique que sus respuestas coinciden con las respuestas que incluyó en su solicitud de renovación anterior para que la información sea coherente. Se recomienda que complete los documentos digitalmente para asegurarse de que toda la información sea legible. Si los está llenando a mano, asegúrese de escribir claramente con una pluma negro.

4. Escribe una carta de presentación. Una carta de presentación incluye una lista verificando los documentos que ha enviado para ayudar al agente de USCIS a ver fácilmente lo que van a revisar. Mire el modelo de una carta de presentación para poder comenzar.

5. Compre un giro postal. Puede comprar uno en la oficina de correos de los Estados Unidos donde usted vive. USCIS no acepta efectivo o cheques personales. El giro postal debe ser de $ 495 y debe de estar hecho a “U.S. Department of Homeland Security” (no use abreviaturas como “DHS”).

Los $495 cubren tarifas biométricas y de procesamiento. Si necesita asistencia financiera, visite https://unitedwedream.org/renew-my-daca/find-local-help-near-you/ para organizaciones cercanas a usted que puedan ayudarlo.

6. Empaque y envíe su aplicación. Recomendamos que su paquete de solicitud esté en el siguiente orden para que sea más fácil su revisión:

  • El giro postal de $495
  • Su carta de presentación
  • El documento terminado G-1145
  • El documento terminado  I-821D
  • El documento terminado I-765
  • El documento terminado I-765WS
  • Copias de cualquier evidencia de respaldo.

¿A dónde debería enviar su solicitud? Esto depende de su ubicación. USCIS tiene una guía de referencia rápida sobre dónde enviar su solicitud en función de su ubicación.

 

Consejo: No engrape su aplicación junta. Esto hace que sea más difícil para el proceso de revisión y su aplicación incluso podría ser rechazada por USCIS. En su lugar, use clips de papel.

 

Consejo: También le recomendamos que envíe por correo utilizando envíos prioritarios que incluyen un número de seguimiento. Los sobres de tarifa plana del correo prioritario de USPS son perfectos para esto.

 

Después de revisar y verificar dos veces la precisión de su aplicación, está listo para enviar sus documentos