3 Pasos Para Obtener Su Licencia de Conducir SB251 en Colorado

Actualizaciones sobre COVID-19

Las oficinas del Departamento de Vehículos y Motores (DMV) que ofrecen las licencias del programa SB 251 ya están abiertas. Los clientes pueden programar citas llamando al 303-205-2335 o pueden programar una cita con un grupo comunitario certificado. Si usted tenía una cita con el DMV antes que cerraran las oficinas, esa cita se canceló y usted tiene que programar una nueva cita. Actualmente, el DMV solo podrá atender a los clientes que programen citas antes de ir a una oficina. No aceptaran clientes sin cita.

Durante este tiempo, el DMV no llevará a cabo examen de manejo en sus oficinas. Esto significa que las personas que completen con éxito su primera cita recibirán un permiso de conducir primero y luego deberán programar un examen de manejo con una escuela de manejo. Una vez que hayan pasado su examen de manejo, deberán programar otra cita con el DMV para convertir su permiso a una licencia de conducir.

En todas las oficinas del DMV, se requiere que los clientes usan cubrebocas. Todos los clientes tendrán que ser examinados con un termómetro láser para detectar fiebres y tendrán que llenar un cuestionario sobre los síntomas de COVID-19. Los clientes que tengan fiebre o exhiban síntomas de COVID-19 no podrán entrar a las oficinas. Debido a los reglamentos de distanciamiento social, sólo clientes registrados con cita podrán ingresar a la oficina del DMV. Si ser acompañado es esencial, como un padre de familia o traductor, los clientes deben especificar qué se necesita acompañamiento al hacer su cita.

En Colaboración Con

Información General

En 2013, la Legislatura del Estado de Colorado aprobó la Ley de Seguridad Vial y Comunitaria de Colorado (SB13-251). Bajo la SB 251, todos los residentes de Colorado, incluyendo inmigrantes indocumentados, son elegibles para solicitar una licencia de Colorado o una identificación estatal si cumplen con los requisitos correspondientes. Posteriormente en 2018, se aprobó la SB18-108, que permitió renovaciones en línea y también usar un número de Seguro Social válido para acceder a una licencia SB 251.

En 2019, se aprobó SB 139, ampliando el programa al agregar seis nuevas oficinas del Departamento de Motores y Vehículos (DMV) en Colorado que tendrán la capacidad de emitir las licencias SB 251. Esta guía le ayudará a comprender quién puede calificar para una licencia SB 251 y cómo solicitarla.

Otros nombres que haya escuchado referirse a este programa pueden incluir:

  • Licencias SB 251
  • CO-RCSA 251
  • RCSA SB 251
  • Licencias de conducir para personas indocumentadas

Este guía describe el proceso para obtener una licencia SB 251 en tres simples pasos:

Requisitos para la licencia SB 251

Para calificar para una licencia de conducir, permiso o identificación en Colorado, necesitará todo o una combinación de lo siguiente:

  1. Identificación de su país de origen.
  2. Número de identificación fiscal (ITIN) o número de seguro social.
  3. Prueba de que ha sido residente de Colorado durante los 24 meses anteriores a su cita.
  4. Complete y firme la Declaración jurada de la Ley de seguridad vial y comunitaria de Colorado

La siguiente tabla describe los documentos y requisitos adicionales necesarios para obtener una licencia de conducir en Colorado. Su lista de requisitos varía dependiendo de si está solicitando un licencia por primera vez, si desea renovar su licencia, o si es menor de edad y desea obtener un permiso de conducir.

  Nueva licencia Renovación de licencia Permiso de manejo para jóvenes de 15-15.5 años Permiso de manejo para jóvenes de 15.5-16 años Permiso de manejo para jóvenes de 15.5-16 años
Identificación con foto: pasaporte, Identificación consular, Identificación militar Traiga su licencia de manejo de Colorado
Número de Identificación de impuestos (SSN / ITIN) Traiga su licencia de manejo de Colorado
Comprobante de que ha sido residente de Colorado durante los 24 meses anteriores a su cita
Prueba de residencia de Colorado puede ser del menor de edad o de su padre/guardián.

Prueba de residencia de Colorado puede ser del menor de edad o de su padre/guardián.

Prueba de residencia de Colorado puede ser del menor de edad o de su padre/guardián.
Complete y firme la declaración jurada de la ley Seguridad Vial y Comunitaria de Colorado. N/A N/A
Certificado de curso de 30 horas de manejo N/A N/A ✅ O - completar una clase de 4 horas de manejo Conductores menores de edad de 16 años o más legalmente no requieren clases de manejo formales.
Declaración jurada de tutoría legal y responsabilidad (si aplica) N/A N/A

Paso 1: Prepare Sus Documentos

A continuación encontrará una descripción de cada uno de los documentos necesarios para solicitar una licencia SB 251. Consulte la tabla anterior para determinar los requisitos que le aplican a usted. Haga clic aquí para leer los requisitos adicionales para menores.

Documento de Identificación

Deberá proporcionar uno de los siguientes documentos de su país de origen que demuestre su nombre completo, fecha de nacimiento, fecha de emisión del documento, qué país lo emitió y su fotografía.

  • Un pasaporte
  • Una identificación consular
  • Un documento de identificación militar

Estos documentos serán aceptados 10 años después de la fecha de vencimiento indicada. Los documentos que no tengan fecha de vencimiento se aceptarán 10 años después de la fecha de emisión.

Póngase en contacto con el consulado de su país de origen para obtener información sobre cómo obtener un documento de identificación.

ITIN o Número de seguro social

Un Número de Identificación Fiscal Individual (ITIN) es un número de procesamiento de impuestos emitido por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) para garantizar que las personas paguen impuestos incluso si no cuentan con un número de Seguro Social e independientemente de ser indocumentado. Para solicitar una licencia de conducir SB 251, debe proporcionar la carta original del IRS con su Número de Identificación Fiscal (ITIN) o una tarjeta de Seguro Social.

Solicitar un ITIN con el IRS, consulte su sitio web para obtener información sobre cómo solicitarlo aquí.

Para encontrar un listado de los documentos que puede proporcionar en lugar de una tarjeta de Seguro Social, haga clic aquí.

Comprobante de Residencia en Colorado

Existen dos vías que puede tomar para demostrar que ha vivido en Colorado durante 24 meses antes de su cita con el DMV.

  1. Una forma de demostrar que ha vivido en Colorado es proporcionar los siguientes documentos:

a. Sus impuestos de Colorado del año anterior. Los impuestos que envíe deben estar certificados. Puede solicitar impuestos certificados imprimiendo y enviando el formulario DR-7515.

b. Un documento para comprobar su dirección actual en Colorado del año en curso. La fecha en el documento no debe ser anterior a un año a partir de la fecha de solicitud. Para ver qué tipos de direcciones puede usar para comprobar la residencia, haga clic aquí.

2. Otra forma de comprobar que ha vivido en Colorado es proporcionar los siguientes documentos:

a. Comprobante de que ha vivido en Colorado durante 24 meses antes de su cita con el DMV. Debe proporcionar uno de cada uno de los siguientes y todos los documentos deben contener el nombre, la dirección de Colorado y las fechas de servicio.

      • Un documento del año actual, con su dirección actual de Colorado. La fecha en el documento debe ser 0-11 meses a partir de la fecha de solicitud. Para ver qué tipos de direcciones puede usar para comprobar su residencia, haga clic aquí.
      • Un segundo documento para mostrar la residencia en Colorado del año anterior. La fecha en el documento debe ser entre 12 y 23 meses antes de la solicitud.
      • Un tercer documento para mostrar la residencia en Colorado de dos años antes. La fecha en el documento debe ser entre 24 y 30 meses antes de su cita.
        *Nota: Los apartados postales (o P.O. Box) no pueden utilizarse como comprobante de residencia

3. Firmar una declaración jurada de la ley Seguridad Vial y Comunitaria de Colorado.

Este documento es su declaración jurada de que usted es residente de Colorado y que ha solicitado o solicitará para ajustar su estado en los Estados Unidos tan pronto como sea elegible.

Ejemplos de documentos de residencia que no serán aceptados por el DMV:

  • Documentos que dan un rango de fechas, pero no una fecha de emisión específica
  • Documentos sin fecha
  • Documentos sin dirección
  • Documentos que no tengan el nombre del solicitante
  • Documentos con una fecha de emisión fuera del rango de fechas especificado en la sección anterior.

 

Traducción de documentos

Todos los documentos presentados al DMV en el momento de su cita deben estar en inglés o traducidos al inglés y también debe presentar el original. Los traductores deben proporcionar la siguiente declaración al final de los documentos traducidos y debe escribirse o imprimirse electrónicamente en la misma página que la traducción, no en hojas de papel separadas, o el Departamento no aceptará la traducción.

La declaración del traductor debe indicar lo siguiente en inglés:

“I, _______________, affirm that the foregoing is a complete and accurate translation from (insert name foreign language) to the English language to the best of my ability. I further affirm that I am fully competent to translate from (insert name of foreign language) into the English language and that I am proficient in both languages.”

Que se traduce a:

“Yo, _______________, afirmo que lo anterior es una traducción completa y precisa de (insertar nombre de idioma extranjero) al idioma inglés a mi mejor entender. Asimismo, afirmo que soy completamente competente para traducir (inserte el nombre de un idioma extranjero) al idioma inglés y que soy competente en ambos idiomas”.

Paso 2: Programe Una Cita en su DMV

Para solicitar una licencia de conducir SB 251, debe programar una cita con anticipación. Las citas están disponibles dentro de 60 días. Nota: En este momento, recomendamos que cualquier persona con antecedentes de deportación o antecedentes penales busque el asesoramiento de un abogado antes de solicitar una licencia.

¿Cómo puedo programar una cita?

Hay tres formas de programar una cita para solicitar una licencia SB 251.

  1. Puede llamar al (303) 205-2335 entre las 8 a.m. y las 5 p.m. El representante del DMV le hablará en inglés. Si prefiere hablar en su idioma nativo, por favor asegúrese de tener a alguien que lo interprete por teléfono al llamar.
  2. Puede contactar a uno de los grupos comunitario para obtener ayuda para programar su cita con el DMV y preparar los documentos requeridos. Encuentre información para contactar al grupo comunitario más cercano a usted aquí.

Nota sobre programación de citas de renovación de la licencia: En este momento, el DMV está dando prioridad para citas a los clientes que no pueden utilizar los servicios en línea para hacer sus trámites y deben visitar una oficina. Le recomendamos que complete su renovación en línea aquí. Si necesita ayuda para renovar en línea, puede encontrar información para contactar el grupo comunitario más cercano a usted aquí.

Es ilegal vender citas, todas las citas son un servicio gratuito proporcionado por el gobierno. Puede informar sobre la venta de citas a la oficina del Fiscal General aquí

 

¿Dónde puedo encontrar una oficina del DMV que emita esta licencia?

Las Oficinas del DMV que actualmente ofrecen servicios SB 251:

  • Aurora – 14391 E. 4th Ave. Aurora, CO 80011 – DIRECCIONES
  • Colorado Springs – 2447 N. Union Blvd. Colorado Springs, CO 80909 – DIRECCIONES
  • Grand Junction – 222 S. 6th St., Suite 111 Grand Junction, CO 81501 – DIRECCIONES
  • Lakewood Westgate – 3265 S. Wadsworth Blvd., #3A, Lakewood, CO 80227 – DIRECCIONES
  • Durango – 329-A S. Camino Del Rio Durango, CO 81303 – DIRECCIONES
  • Glenwood Springs – 51027 Hwy 6 & 24 Glenwood Springs, CO 81601 – DIRECCIONES
  • Lamar – 3505 S Main. Lamar, CO 81052 – DIRECCIONES
  • Montrose – 2305 S. Townsend Ave., Unit C, Montrose, CO 81401 – DIRECCIONES
  • Pueblo – 827 W. 4th St. Pueblo, CO 81003 – DIRECCIONES

Oficinas que ofrecerán servicios de CO-RCSA después del 1 de julio de 2020:

  • Alamosa – 715 6th St. Alamosa, CO 81101 – DIRECCIONES
  • Sterling – 714 W. Main St. Sterling, CO 80751 – DIRECCIONES

Paso 3: Prepárese y Asista a su Cita

En todas las oficinas del DMV, se requiere que los clientes usan cubrebocas. Todos los clientes tendrán que ser examinados con un termómetro láser para detectar fiebres y tendrán que llenar un cuestionario sobre los síntomas de COVID-19. Los clientes que tengan fiebre o exhiban síntomas de COVID-19 no podrán entrar a las oficinas. Debido a los reglamentos de distanciamiento social, sólo clientes registrados con cita podrán ingresar a la oficina del DMV. Si necesita ser acompañado, ya sea por un padre de familia o traductor, el cliente debe especificar qué se necesita acompañamiento al hacer su cita. Durante su cita, un miembro del personal del DMV revisará los documentos que traiga para cumplir con los requisitos de la licencia SB 251. Usted puede verificar que cuenta con todos los documentos correctos revisando esta lista de verificación. También puede preinscribirse y hacerle saber al DMV qué documentación presentara para cumplir los requisitos para acelerar el proceso durante la cita.

Deberá realizar un examen escrito sobre las normas de circulación. El examen electrónico consta de 25 preguntas de opción múltiple y se encuentra disponible en inglés y español. Para idiomas adicionales, se permiten intérpretes. El intérprete debe tener 16 años o más y tener una licencia de conducir válida.

Puede tomar el examen dos veces por cita, a menos que responda incorrectamente a 50% o más de las preguntas. Habrá una tarifa de $11.15 para tomar el examen por segunda ocasión. También puede optar por tomar la prueba escrita en un centro de pruebas antes de su cita con el DMV, para hacerlo debe registrarse previamente aquí.

Revise el Manual del conductor de Colorado en preparación para su examen. ( Inglés )

Para evaluar su visión, se le pedirá que mire dentro de una máquina y lea líneas de letras o números al representante del DMV. Esta evaluación determina si su vista y visión periférica cumplen con los estándares mínimos establecidos por el Departamento de Ingresos de Colorado para operar de manera segura un vehículo motorizado. El examen de la vista del DMV es básico y no reemplaza una evaluación profesional, en caso de ser necesario.

Si necesita usar anteojos o lentes de contacto para pasar el examen de la vista, debe usarlos al conducir, y su licencia mostrará esta restricción.

Durante este tiempo, el DMV no llevará a cabo examen de manejo en sus oficinas. Esto significa que las personas que completen con éxito su primera cita recibirán un permiso de conducir primero y luego deberán programar un examen de manejo con una escuela de manejo. Una vez que hayan pasado su examen de manejo, deberán programar otra cita con el DMV para convertir su permiso a una licencia de conducir.

Puede revisar el Manual del conductor de Colorado en preparación para su examen.

La tarifa para esta licencia SB 251 es más alta que las tarifas de licencia estándar. El costo adicional tiene como destino mantener este programa.

  • Licencia de conducir: $33.00
  • Permiso de conducir: $21.00
  • Tarjeta de identificación: $13.00
  • Repetición de prueba escrita: $11.15

Entrega de Licencia

Debido a los ajustes que hizo el DMV por el COVID-19, una vez que haya aprobado su examen de manejo en una escuela de manejo, deberá programar otra cita con el DMV para actualizar su permiso de conducir a una licencia de conducir. El DMV le emitirá una licencia de conducir temporal al momento de su cita. Recibirá su licencia regular por correo de 10 a 14 días. Si no lo ha recibido después de 30 días, por favor comuníquese con la oficina del DMV donde lo solicitó o llame al 303-205-5948. Una licencia de adulto SB 251 es válida por tres años y caducará en su cumpleaños.

Requisitos de Permiso de Conducir Para Menores

Un tutor legal deberá acompañar al menor al DMV. El tutor legal deberá tener un comprobante de la tutela legal (es decir, el certificado de nacimiento del niño con su nombre como padre), así como un documento de identificación (es decir, una licencia de conducir válida de Colorado).

  • Certificado de finalización del curso de educación vial de 30 horas
    Formulario de finalización de examen escrito de la escuela de educación vial, si corresponde
  • Un documento de identificación:
    • Un pasaporte
    • Una identificación consular
    • Un documento de identificación militar
  • Número de identificación fiscal (ITIN) o número de seguro social.
  • Padre o tutor legal que puede firmar el formulario de Declaración jurada de responsabilidad y tutela (DR2460) y / o Declaración jurada de identidad, si corresponde
  • Comprobante del padre o menor de que han vivido en Colorado durante 24 meses antes de su cita con el DMV.
    • Deben proporcionar uno de cada de los siguientes y todos los documentos deben contener el nombre, la dirección de Colorado y las fechas de servicio.
      • Un documento del año actual, con su dirección actual de Colorado. La fecha en el documento debe ser 0-11 meses a partir de la fecha de solicitud. Por favor consulte este documento para ver qué tipos de direcciones puede usar para comprobar su residencia.
      • Un segundo documento para mostrar la residencia en Colorado del año anterior. La fecha en el documento debe ser entre 12 y 23 meses antes de la solicitud.
      • Un tercer documento para mostrar la residencia en Colorado de dos años antes. La fecha en el documento debe ser entre 24 y 30 meses antes de su cita.
        *Nota: Los apartados postales no pueden utilizarse como comprobante de residencia
  • Certificado de finalización del curso de educación vial de 30 horas O finalización del curso de concienciación del conductor de 4 horas
  • Formulario de finalización de examen escrito de la escuela de educación vial, si corresponde
  • Un documento de identificación:
    • Un pasaporte
    • Una identificación consular
    • Un documento de identificación militar
  • Número de identificación fiscal (ITIN) o número de seguro social.
  • Padre o tutor legal que puede firmar el formulario de Declaración jurada de responsabilidad y tutela (DR2460) y / o Declaración jurada de identidad, si corresponde
  • Comprobante del padre o menor de que han vivido en Colorado durante 24 meses antes de su cita con el DMV.
    • Deben proporcionar uno de cada de los siguientes y todos los documentos deben contener el nombre, la dirección de Colorado y las fechas de servicio.
      • Un documento del año actual, con su dirección actual de Colorado. La fecha en el documento debe ser 0-11 meses a partir de la fecha de solicitud. Por favor consulte este documento para ver qué tipos de direcciones puede usar para comprobar su residencia.
      • Un segundo documento para mostrar la residencia en Colorado del año anterior. La fecha en el documento debe ser entre 12 y 23 meses antes de la solicitud.
      • Un tercer documento para mostrar la residencia en Colorado de dos años antes. La fecha en el documento debe ser entre 24 y 30 meses antes de su cita.
        *Nota: Los apartados postales no pueden utilizarse como comprobante de residencia
  • Los conductores menores de 16 años o más no están obligados legalmente a tomar clases formales de manejo.
  • Un documento de identificación:
    • Un pasaporte
    • Una identificación consula
    • Un documento de identificación militar
  • Número de identificación fiscal (ITIN) o número de seguro social.
    Padre o tutor legal que puede firmar el formulario de Declaración jurada de responsabilidad y tutela (DR2460) y / o Declaración jurada de identidad, si corresponde
  • Comprobante del padre o menor de que han vivido en Colorado durante 24 meses antes de su cita con el DMV.
    • Deben proporcionar uno de cada de los siguientes y todos los documentos deben contener el nombre, la dirección de Colorado y las fechas de servicio.
      • Un documento del año actual, con su dirección actual de Colorado. La fecha en el documento debe ser 0-11 meses a partir de la fecha de solicitud. Por favor consulte este documento para ver qué tipos de direcciones puede usar para comprobar su residencia.
      • Un segundo documento para mostrar la residencia en Colorado del año anterior. La fecha en el documento debe ser entre 12 y 23 meses antes de la solicitud.
      • Un tercer documento para mostrar la residencia en Colorado de dos años antes. La fecha en el documento debe ser entre 24 y 30 meses antes de su cita.
        *Nota: Los apartados postales no pueden utilizarse como comprobante de residencia

Reciba Ayuda En Persona

Los siguientes grupos comunitarios se han asociado con el DMV para ayudar a miembros de la comunidad a obtener licencias de conducir SB 251 y documentos de identificación. Usted puede trabajar con estos grupos para preparar sus documentos y programar citas. Estas organizaciones sin fines de lucro no cobran para programar citas.

Colorado Immigrant Rights Coalition
Talleres mensuales en: 2525 W. Alameda Ave.
Denver, CO 80219
DIRECCIONES

Para mas informacion, favor de llamar al 303-922-3344 or visite el sitio web coloradoimmigrant.org

Sheridan School District #2
4150 S Federal Blvd.,
Englewood, CO 80110
DIRECCIONES

Para mas informacion, favor de marcar al 720-833-6867 o mande un correo electronico a dbarajasbravo@ssd2.org

Grupo Esperanza de Colorado Springs
1287 Lake Plaza Drive
Colorado Springs, CO 80906
DIRECCIONES

Para mas informacion, favor de marcar al 719-243-1442 o mandar un correo electronico a Castellanos.sh27@gmail.com

Lamar Unidos
Talleres mensuales en: Lamar Community Building
610 S 6th St.
Lamar, CO 81052
DIRECCIONES

Para mas informacion, favor de contactar a lamarunidos@gmail.com or @lamar.unidos en Facebook

Alianza Norco
Puede encontrar mas informacion en el sitio web alianzanorco.org o siguiendo @AlianzaForImmigrantRights en Facebook

Para mas informacion, favor de marcar al 970-703-3945 o mandar un correo electronico a alianzanorco@gmail.com

Grupo Mayas De Pueblo Colorado Department of Revenue
Talleres mensuales en:
Pueblo History Museum
301 N Union Ave.,
Pueblo, CO
DIRECCIONES

Para mas informacion, favor de contactar a grupomayasdepueblo@gmail.com or @grupomayaspuebloco en Facebook

SLV Immigrant Resource Center
225 6th St., Suite B
Alamosa, CO 81101
DIRECCIONES

719-587-5225 Ext 12
angelica@slvirc.org

Mesa County Public Library District
443 North 6th St
Grand Junction, CO 81501
DIRECCIONES

970-683-2433
egarza@mcpld.org

Hispanic Affairs Project
1010 S. Cascade Ave Suite A1
Montrose, CO 81401
DIRECCIONES

970-249-4115
elisa@hapgj.org

Companeros: Four Corners Immigrant Resource Center
701 Camino del Rio, Suite 319
Durango, CO 81301
DIRECCIONES

970-375-9406
director@companeros.org

Mountain Dreamers
620 E. Main St.
Frisco, CO 80443
DIRECCIONES

970-485-3283
peterbakken@mountaindreamers.org

Neighborhood Navigators (Norma Gurrola)
Eagle County
970-331-1070
norma.gurrola@eagleschools.net, chikis138@live.com

Recursos Adicionales

Nota

Aunque no somos una entidad gubernamental, Inmigrante Informado tiene como objetivo a proveer información actualizada sobre las licencias de conducir en Colorado SB 251 y servicios del DMV Colorado.