Últimas noticias sobre DACA en la corte de Texas

Resumen

El 16 de julio de 2021, el juez Hanen de la corte federal de Texas publicó su opinión sobre el caso DACA, que desafió la legalidad de la política de DACA.* La opinión del juez Hanen es que DACA no es una política legal, pero por ahora permitirá que aquellos con DACA existente sigan renovando. Las solicitudes de DACA por primera vez NO serán procesadas en este momento.

* Esto fue algo que la Corte Suprema no falló en junio de 2020.

Qué significa esta reciente decisión de la corte si yo:

Soy un beneficiario actual de DACA: Si actualmente tienes DACA y tu autorización de trabajo no ha expirado, tu DACA y tu permiso de trabajo sigue vigente, y eres elegible para solicitar la renovación cuando llegue el momento. Si ha solicitado la libertad condicional anticipada (advance parole), se tramitará. Si se le ha autorizado la libertad condicional anticipada, seguirá vigente, sin embargo le recomendamos que consulte con un abogado de inmigración o con un representante acreditado por el DOJ (Departamento de Justicia) antes de viajar al extranjero.

He solicitado la renovación de mi DACA: Si solicitaste la renovación de tu DACA o necesitas hacerlo en un futuro previsible, USCIS continuará procesando y emitiendo una decisión sobre tu solicitud de renovación de DACA.

Presenté mi primera solicitud de DACA: Aunque USCIS aceptará tu solicitud inicial de DACA, la orden del juez Hanen no le permite a USCIS procesar solicitudes iniciales mientras la orden judicial del Distrito Sur de Texas siga en vigor. Si tienes una solicitud inicial de DACA pendiente, tu solicitud está en espera mientras la orden de la corte permanece en efecto.

Tenía DACA, pero se venció: Si tu DACA expiró hace menos de un año, USCIS todavía procesará tu solicitud de renovación. Sin embargo, si tu DACA expiró hace más de un año, aunque todavía puede solicitar DACA, se considerará como una solicitud inicial—o solicitud nueva—de DACA, y por lo tanto, aunque USCIS la aceptará, no podrá procesarla bajo la orden de la corte de Texas.

¿Qué podemos hacer ahora?
Es importante que el Congreso apruebe soluciones permanentes para las personas con DACA, sin DACA, titulares de TPS, trabajadores agrícolas, trabajadores esenciales y nuestros familiares.

Si eres un beneficiario de DACA, sepa que tienes “presencia legal” en los Estados Unidos y que tienes derechos.


A continuación hemos adaptado algunas preguntas frecuentes del USCIS sobre DACA.

 

General

Una solicitud inicial de DACA incluye:

  • Una solicitud de DACA por primera vez;
  • Una solicitud presentada por una persona a la que se le concedió DACA anteriormente, pero que no solicitó la renovación dentro de un año de la expiración; o
  • Una solicitud presentada por un individuo cuya concesión de DACA más reciente fue terminada.

Una solicitud de renovación de DACA incluye:

  • Una solicitud presentada por un individuo con una concesión de DACA actual; o
  • Una solicitud presentada por un individuo que tiene una concesión de DACA que expiró hace menos de un año.

USCIS no puede aprobar solicitudes iniciales de DACA mientras la orden judicial del Distrito Sur de Texas siga vigente. Si tienes una solicitud inicial de DACA pendiente con USCIS, tu solicitud permanecerá en espera en cumplimiento de la orden judicial.

En este momento, USCIS está reteniendo los casos, en lugar de rechazarlos o cerrarlos. Mientras el USCIS retiene estos casos, seguirán pendientes. Debido a que estos casos permanecerán en espera mientras la orden judicial está en vigor, USCIS no emitirá reembolsos para las solicitudes iniciales de DACA que permanecen en espera mientras la orden judicial está en vigor.

USCIS puede emitir más orientación sobre este tema como el Distrito Sur de Texas litigio continúa.

El objetivo de USCIS es procesar las solicitudes de renovación de DACA generalmente dentro de 120 días. Puedes presentar una consulta sobre el estado de tu solicitud de renovación después de que haya estado pendiente más de 105 días. Para enviar una consulta en línea, por favor visite egov.uscis.gov/e-request.

Nota: Los factores que pueden afectar el procesamiento oportuno de tu solicitud de renovación de DACA incluyen, pero no se limitan a:

  • No presentarse en un Centro de Apoyo de Solicitudes (ASC) para una cita biométrica programada para obtener huellas digitales y fotografías. No presentarse o reprogramar las citas requerirá un tiempo de procesamiento adicional;
  • Cuestiones de seguridad nacional, criminalidad o seguridad pública descubiertas durante el proceso de verificación de antecedentes que requieran una investigación adicional;
  • Cuestiones de viajes al extranjero que requieran pruebas/aclaraciones adicionales;
  • Discrepancias en el nombre/fecha de nacimiento que puedan requerir pruebas/aclaraciones adicionales; o
  • La presentación de la renovación estaba incompleta o contenía evidencia que sugiere que el solicitante puede no satisfacer las directrices de renovación de DACA, y USCIS debe enviar una solicitud de evidencia o explicación adicional.

No, la orden judicial no afecta tus otras solicitudes, peticiones o pedidos de beneficios de inmigración.

Solicitudes de primera vez (Iniciales)

USCIS sigue aceptando solicitudes iniciales de DACA. Si presentas una solicitud inicial de DACA con USCIS en o después del 16 de julio de 2021, recibirás un aviso de recibo, y USCIS procesará tu pago. Sin embargo, USCIS no procesará ni tomará una decisión sobre su solicitud mientras la orden judicial siga vigente.

Si USCIS aprobó tu solicitud inicial de DACA el 16 de julio de 2021 o antes, tu caso no se ha visto afectado por el fallo del Distrito Sur de Texas. El aviso de aprobación y EAD (permiso de trabajo) pueden llegar después de esa fecha y son válidas.

No. Un aviso de recibo muestra que USCIS recibió tu solicitud de DACA. No significa que tu solicitud de DACA o de tu permiso de trabajo haya sido aprobada.

USCIS retendrá tu solicitud de DACA pendiente y no emitirá una decisión mientras la orden judicial siga vigente.

Como resultado de la orden judicial, todas las citas de biometría para las solicitudes iniciales de DACA están canceladas. Si tienes una cita biométrica (las huellas) programada para después del 16 de julio de 2021 para una solicitud inicial de DACA, USCIS dice que no debes ir a la cita. Una cita biométrica cancelada no significa que tu solicitud de DACA haya sido negada o que será negada en el futuro.

En este momento, USCIS no está emitiendo reembolsos para las solicitudes iniciales de DACA pendientes que permanecen en espera mientras la orden judicial está en vigor. Esto podría cambiar a medida que el litigio del Distrito Sur de Texas continúe.

Aunque USCIS no está procesando actualmente las solicitudes iniciales de DACA, se recomienda que responda al RFE o NOID dentro del plazo solicitado. Asegurarte de que tu presentación está completa ayudará a USCIS a tomar una decisión oportuna en tu caso si se le permite a USCIS reanudar la adjudicación de las solicitudes iniciales de DACA en el futuro.

El presidente Biden y el DHS han dejado claro que los beneficiarios de DACA no son una prioridad para la deportación. Incluso el juez Hanen dijo en su orden que esta decisión de la corte “no requiere que el DHS o el Departamento de Justicia tomen ninguna acción de inmigración, deportación o criminal contra cualquier receptor de DACA, solicitante o cualquier otro individuo.”

Le recomendamos que consulte a un abogado de inmigración o a un representante acreditado si cree que se encuentra en una categoría de prioridad de aplicación y expulsión.

Seguiremos luchando en el Congreso por una vía a la ciudadanía para los Dreamers.

Renovaciones

Sí. La orden judicial no cambió el proceso de presentación de las renovaciones de DACA. Si esto cambia por alguna razón, USCIS publicará información actualizada en su sitio.

USCIS recomienda encarecidamente a los beneficiarios de DACA que presenten sus solicitudes de renovación entre 120 y 150 días (cuatro o cinco meses) antes de que expire tu actual período de validez de DACA. Sin embargo, si presentas la solicitud antes de esa fecha, USCIS aceptará tu solicitud para procesarla, aunque la retenga hasta 150 días antes de la fecha de expiración de tu actual validez de DACA.

USCIS no tiene una guía clara sobre esto, pero por lo que entendemos, USCIS no rechazará una solicitud de renovación antes de la marca de 150 días, esperarán a la marca de 150 días para comenzar a procesar la solicitud.

En este momento, la orden judicial no ha impactado el proceso de presentación de renovaciones de DACA.

Sí, si tu DACA ha expirado por menos de un año, te animamos a que consideres someter la renovación lo antes posible. Si ha pasado más de un año, vea la siguiente pregunta.

  • Tendrás que presentar una solicitud inicial (por primera vez) de DACA si dejaste que tu DACA expirara por más de 1 año.
  • USCIS puede aceptar solicitudes iniciales de DACA, pero tiene prohibido procesarlas mientras la orden judicial de la corte federal de Texas siga vigente.
  • Se le emitirá un aviso de recibo y se aceptará tu pago. Sin embargo, la solicitud no se procesará más, en cumplimiento de la orden judicial.

Sí, USCIS continuará procesando las solicitudes de renovación de DACA.

Sin embargo, si tu DACA expira antes de que USCIS apruebe tu solicitud de renovación, no tendrás DACA o permiso de trabajo para el período entre la expiración de tu DACA anterior y el comienzo de tu nuevo período de DACA.

Debes asistir a tu cita de biometría programada y proceder con el proceso de renovación de DACA. No todos están recibiendo citas de biometría para las renovaciones porque USCIS puede reutilizar las biometrías presentadas previamente.

Permiso de viajar (Libertad condicional anticipada)

Sí. USCIS continuará aceptando y procesando las solicitudes de libertad condicional anticipada para los actuales beneficiarios de DACA.

Sí, USCIS continuará procesando las solicitudes de libertad condicional anticipada para los solicitantes de renovación de DACA.

Si tu solicitud de libertad condicional anticipada ha sido aprobada, la orden del Distrito Sur de Texas no afecta a esa aprobación. Por favor, tenga en cuenta que todas las personas que regresan a los Estados Unidos siguen estando sujetas a la inspección de inmigración en un puerto de entrada. Te recomendamos que consultes con un abogado de inmigración o con un representante acreditado por el DOJ antes de viajar al extranjero.

Sí, si actualmente tiene DACA y está en el extranjero usando la libertad condicional anticipada, puede regresar a los Estados Unidos usando tu libertad condicional anticipada bajo las mismas condiciones que estaban en efecto antes de la orden del Distrito Sur de Texas. Por favor, tenga en cuenta que todas las personas que regresan a los EE.UU. siguen siendo objeto de inspección de inmigración en un puerto de entrada.

Debes asistir a tu cita de huellas y seguir con el proceso de solicitud de libertad condicional anticipada.

Si actualmente tienes DACA, puedes solicitar la libertad condicional anticipada (advance parole). Si estás pasando por una situación extremadamente urgente, puedes solicitar una cita de emergencia para la libertad condicional anticipada en tu oficina local a través del Centro de Contacto de USCIS. Debes llevar los siguientes artículos a tu cita:

  • Un Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, completado y firmado;
  • La tasa correcta de presentación del Formulario I-131;
  • Pruebas que respalden la solicitud de emergencia (por ejemplo, documentación médica, certificado de defunción, etc.); y
  • Dos fotos tipo pasaporte.