Actualizaciones sobre DACA durante la crisis de coronavirus

Entendemos que la pandemia de COVID-19 (el coronavirus nuevo) está causando más estrés de lo usual durante un proceso administrativo migratorio ya difícil para aquellos que buscan renovar su estatus de Acción diferida para los llegados en la infancia (DACA). Los beneficiarios de DACA se están enfrentando a nuevos obstáculos al intentar renovar su DACA, que los protege de la deportación y les da una autorización de trabajo a través de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU (USCIS), antes de que la Corte Suprema anuncie su decisión sobre el futuro del programa. Por favor lea a continuación sobre cómo COVID-19 podría impactar las renovaciones de DACA y para recibir información actualizada sobre posibles acciones que pueda tomar la Corte Suprema. Como siempre, estamos comprometidos a apoyarlo de cualquier manera posible. Actualizaremos esta página a medida que surja nueva información. 

Actualizaciones de la Corte Suprema relacionadas a COVID-19

Argumentos orales suspendidos. El 16 de marzo de 2020, la Corte Suprema anunció que, de acuerdo con las precauciones de salud pública, pospondrá los argumentos orales originalmente programados (del 23 de marzo al 25 de marzo y del 30 de marzo al 1 de abril) para una fecha futura. La corte tiene la intención de continuar con sus asuntos como de costumbre y está expandiendo las capacidades para trabajar de manera remota. 

Posible decisión. Este cambio en la programación de los argumentos orales y la expansión de las capacidades para trabajar de manera remota, al menos a partir de ahora, no retrasa la emisión de opiniones (decisiones) de la Corte Suprema. Por lo tanto, la decisión de la Corte Suprema sobre el caso pendiente de DACA aún puede publicarse en cualquier momento desde ahora hasta junio de 2020.

Clínicas legales para renovar DACA

Localizador de clínicas legales. Estamos trabajando en actualizar nuestro localizador que monitorea organizaciones a lo largo del país que están organizando eventos para ayudar con la renovación de DACA. Este localizador reflejará cambios en clínicas legales, incluyendo aquellas que se cancelen por completo, y agregará clínicas nuevas virtuales y en persona. También recomendamos que contacte a la organización anfitriona directamente para conocer el estado del evento.

Clínicas legales virtuales. Durante la pandemia, muchas clínicas sucederán a través de citas virtuales en vez de citas en persona. 

Manténgase seguro. Si su organización de confianza sólo puede realizar renovaciones en persona, insista en que practiquen las sugerencias del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) que sugieren que grupos tengan menos de 10 personas presente y que se mantenga una distancia de al menos seis pies entre cada persona. Recomendamos que si asiste a una clínica en persona, tome las precauciones necesarias para proteger su salud.

Oficinas de USCIS

Desde el 18 de marzo, USCIS ha suspendido todos los servicios de rutina en persona hasta al menos el 3 de mayo

Las citas biométricas en USCIS han sido reprogramadas hasta nuevo aviso. Cuando USCIS reanude las operaciones normales, USCIS reprogramará automáticamente las citas de los Centros de Asistencia en Solicitudes debido al cierre de oficina. Según USCIS, si no recibe un nuevo aviso de cita por correo dentro de 90 días, llame al 800-375-5283.

Procesamiento de solicitudes. El personal de USCIS puede continuar desempeñando tareas que no implican contacto con el público, como las tareas de los centros de procesamiento. Actualmente, no está claro si todavía se están procesando casos, incluyendo las renovaciones de DACA. Trabajaremos para actualizar esto tan pronto como USCIS publique nueva información. Si está esperando su renovación de DACA y tendrá un retraso en su autorización de trabajo, lo alentamos a que se comunique con un proveedor de servicios legales. Además, como siempre, con o sin DACA, usted tiene derechos.

Si usted aún no ha renovado su DACA, lo alentamos a que lo haga, lo más pronto posible, a pesar de que las oficinas de USCIS estén cerradas. 

Elegibilidad de los beneficiarios de DACA para recibir beneficios de desempleo

Los beneficiarios de DACA que viven en los estados de California, Colorado, Nueva York y Texas son elegibles para recibir beneficios de desempleo. Estos beneficios no serán contados en su contra según la nueva regla de carga pública. 

Distanciamiento social y otras medidas de precaución

Si es posible, por favor distanciese socialmente de otras personas y siga las sugerencias de la CDC para tomar el mayor número de medidas de precaución para evitar contraer o difundir COVID-19. 

  • Limpiese sus manos a menudo, ya sea con jabón y agua o con desinfectante de manos 
  • Evite contacto cercano con personas que estén enfermas 
  • Quédese en casa si está enfermo
  • Limpie y desinfecte su hogar