5 Razones por las que Inmigrantes Indocumentades Deben Meterse en la Tecnología

Resumen

A medida que nuestra dependencia a la tecnología aumenta a diario, también aumenta la demanda por gente trabajadora en esos sectores. Este documento tiene la intención de romper mitos comunes sobre la industria de la tecnología y de ser una ventana a los muchos beneficios que entrar a la tecnología tiene para la comunidad indocumentada. Además tiene la intención de afirmar la importancia de que la comunidad indocumentada ingrese al sector tecnológico.

Este es un recurso creado para y por individues indocumentades, la mayoría de les cuales ya están creciendo en la industria de la tecnología. Reconocemos que historias como las nuestras no son fácilmente accesibles. Para nosotres, es importante que usted sepa que existen personas sin un estatus migratorio legal trabajando en la tecnología, que nuestra comunidad está creciendo y que queremos darle la bienvenida.

Como personas indocumentadas, no somos ajenes a la resolución de problemas, la adaptabilidad y resistencia en un entorno exigente. Por medio de una serie de conversaciones con otres individues indocumentades en la tecnología, aprendimos que la tecnología no solo es excelente para nosotres – nosotres somos excelentes para la tecnología. De muchas maneras, la experiencia inmigrante mejora destrezas que son críticas para entrar exitosamente y navegar el espacio tecnológico. Las empresas están reconociendo las habilidades valiosas y de alta calidad que existen en la comunidad inmigrante e indocumentada. Decenas de empresas de alto perfil han expresado públicamente su apoyo a les Dreamers, y muchas otras están buscando activamente reclutar más personas talentosas de origen inmigrante.

A continuación, resumimos que es exactamente la industria de la tecnología y como el hecho de meterse en la tecnología puede ser particularmente beneficioso para personas que son indocumentadas, sin importar si tienen protecciones temporales, como DACA y TPS, o no.

¿Qué queremos decir con el sector tecnológico?

Para el propósito de este documento, estamos definiendo el sector de la tecnología “tech” como una industria basada en la creación y la distribución de bienes y servicios que están basados en la tecnología. Estos bienes y servicios pueden ser cualquier cosa desde software (p. Ej. Microsoft Word) y hardware (p. Ej. un monitor de computadora), hasta tecnología de la información como el algoritmo que usa Facebook para determinar que aparece en su fuente de novedades. Es importante mencionar que el sector tecnológico se extiende mucho más allá de los nombres conocidos como Microsoft, Facebook y Apple. Si bien estas son las empresas más destacadas, hay miles de empresas pequeñas y medianas que no aparecen en los titulares, pero son excelentes lugares para trabajar.

Si bien la codificación o la programación informática son funciones importantes en el sector de la tecnología, es solo una de las vías potenciales para ingresar a la tecnología. No tiene que ser un desarrollador de informática y ni siquiera necesita experiencia en la tecnología para meterse en en la tecnología. De hecho, le sorprendería saber cuántas cosas NO necesita para entrar a la industria de la tecnología. Puede encontrar algunas de ellas a continuación.

No necesita ser bueno en las matemáticas o las ciencias de la computación. Al contrario de lo que se suele creer, trabajar en la tecnología no está limitado a ser un desarrollador de software o escribir código. No necesita un título en ciencias de la computación, ni un título en un campo técnico como la matemática o la ciencia. Como las demás empresas, empresas tecnológicas requieren todos tipos de habilidades y profesiones para funcionar efectivamente/de manera eficaz. Por ejemplo, mientras una empresa como Apple precisa de ingenieres de sistemas e ingenieres de software para crear el iPhone y todas sus funcionalidades, también precisa de diseñadores para pensar bien en la experiencia de la persona usuaria final y expertes de marketing para debatir cómo alcanzar consumidores deseades y cultivar una ventaja con competidores. Además, como cualquier otra empresa, Apple requiere personal de recursos humanos para apoyar a su personal que está en constante evolución, contadores para desempeñar administración financiera, y expertes de la comunicación para implementar la estrategia de relación públicas de la empresa. Para cualquier empresa en el sector tecnológico, hay muchas labores y oficios que la sostienen – y cada labor es un punto de partida potencial para meterse en la tecnología. Vea a continuación unos ejemplos de profesiones comunes, de gran demanda y no técnicas que podrían conseguirle un trabajo en la tecnología.

Trabajos populares no técnicos en la tecnología (ver aqui para más información):

  • Especialista en Diseño
  • Gerente de ventas
  • Recursos humanos
  • Gerencia de producción
  • Especialista en redacción creativa
  • Gerente de redes sociales
  • Estrategia digital
  • Gerencia de optimización de motores de búsqueda
  • Administrador de contenido web

No siempre se necesita un título. Sin importar si posee un título universitario, utilizar el conjunto de habilidades correctas es crítico para conseguir el trabajo tecnológico de sus sueños. Con todos los recursos gratuitos y de bajo costo disponibles hoy, obtener un título universitario no es necesario siempre para obtener las habilidades adecuadas. Completar programas especializados como entrenamientos intensivos u obtener una certificación puede ayudarlo a obtener esas habilidades.

No tiene que vivir en Silicon Valley. Se piensa frecuentemente en Silicon Valley como el epicentro global de la tecnología, pero ciudades como Austin, Atlanta, Portland, Boston, y New York también son centros tecnológicos establecidos y movidos. Debido en gran parte a la pandemia de COVID, ahora empresas tecnológicas están marcando el camino en ofrecer empleo completamente remoto. Esta es una buena novedad para la gente que vive en áreas rurales o suburbanas, donde las empresas de tecnología quizás no tengan tanta presencia. A medida que las empresas de tecnología se descentralizan, los papeles laborales que pueden ser desempeñados desde cualquier lugar son cada vez más comunes.

¿Por qué les inmigrantes indocumentades deben meterse en la tecnología?

1. Trabajar en el sector de tecnología está abierto a todes, sin importar estatus migratorio

Ya sea que alguien reciba o no protecciones temporales por medio de programas como DACA o TPS, cualquiera puede trabajar en la tecnología, sin importar su estatus migratorio. Las empresas no pueden contratar a alguien para trabajar sabiendo que no tienen autorización de empleo. Sin embargo, hay otros caminos a la ganancia de ingresos por la tecnología más allá de empleo formal por una empresa de la tecnología, como convertirse en contratista independiente o crear su propio negocio. A continuación hay un resumen general de algunas de las opciones más comunes disponibles para individues indocumentades que desean obtener ingresos trabajando en la tecnología.

Trabajar de tiempo completo en una empresa de la tecnología es una opción para la mayoría de la gente con un permiso de trabajo válido. Esto incluye personas con DACA, TPS, o DED. Hay algunos diferentes tipos de clasificaciones de empleo, incluyendo tiempo completo, tiempo parcial, de temporada y temporal. Cada variación trae su propio grupo de beneficios, responsabilidades y consecuencias fiscales, pero generalmente hablando, a una persona con autorización legal para trabajar en los Estados Unidos se le puede contratar una empresa de tecnología sin la obligación de patrocinio.

Involucrarse en trabajo independiente no requiere estatus migratorio, autorización de empleo o un número de seguro social. Contratistas independientes controlan donde trabajan y para quién trabajan. Contratistas independientes generalmente trabajan con diferentes clientes y establecen sus propies precios. Empresas tecnológicas pueden incorporar a contratistas independientes como una manera de subcontratar y manejar las demandas variables para proyectos. Contratistas no califican para un subsidio por desempleo ni recompensa por accidentes laborales y se responsabilizan por administrar sus beneficios el impuesto al trabajo autónomo. Visite undocuhustle.org para aprender más sobre cómo convertirse en contratista independiente y los formularios requeridos por el IRS.

Para aprender más sobre la clasificación de gente trabajadora visite el IRS, Comprenda la diferencia entre empleado y contratista o el FLSA, Lista de condiciones de 6 puntos para clasificar a gente trabajadora.

Sin importar si ha iniciado un negocio, mantener un espíritu empresarial es a menudo una necesidad para navegar la experiencia de sobrevivir y progresar como inmigrante indocumentade. Según el New American Economy, había más de 823,000 emprendedores indocumentades en 2019.

Crear un negocio es una opción viable para gente que quiere trabajar con empresas tecnológicas o quiere hacer uso de la tecnología para crecer su negocio. Crear un negocio significa que puede ser su propio jefe, establecer sus horas y pagarse a usted mismo un salario o pagarse un porcentaje de las ganancias. Visite undocuhustle.org para obtener más información sobre las opciones y los requisitos, y ver si este es el camino correcto para usted.

2. La proximidad a la tecnología es la proximidad a las posibilidades

Ingresar a la tecnología se convierte en mucho más que obtener un trabajo para mucha gente. Ingresar a la tecnología tiene la potencia de ampliar su idea de lo que es posible y puede tener un impacto profundo y positivo sobre su trayectoria profesional. El simple hecho de obtener un trabajo en la tecnología abre las puertas a redes, recursos y oportunidades concentradas en la industria de la tecnología que son de por sí valiosas. Esto puede llevar a un crecimiento personal y profesional que no se limite por un trabajo o titulo (o falta del mismo), que incluso puede extenderse más allá de la industria de la tecnología. Para muches inmigrantes indocumentades, conseguir un trabajo en la tecnología puede ser una experiencia verdaderamente transformadora e impulsarnos a lugares y espacios más allá de nuestros mejores sueños.

Ya sea que tenga un título técnico, un título no técnico, o ningún título, sus horizontes profesionales solo se pueden profundizar y ampliar con experiencia en la industria de la tecnología.

No necesita un título para conseguir un trabajo en la tecnología. Cuando se trata de trabajos técnicos, les empleadores de la tecnología generalmente se preocupan más con que el nuevo personal que contraten tenga las habilidades adecuadas, en vez de un título específico. Esto significa que no tiene que ir a una universidad y conseguir un título de 2 o 4 años para conseguir un trabajo en la tecnología. Por ejemplo, digamos que quiere conseguir un trabajo de ingeniería de software. Debido a que hay muchísimos recursos gratuitos o de bajo costo en la red para aprender a codificar, no es necesario un título formal de ciencias de la computación para obtener un trabajo. Puede ver videos de YouTube, probar una plataforma de codificación en linea, aprender de forma gratuita de profesores de las mejores universidades o puede hacer una inversión a largo plazo en su carrera y completar un entrenamiento intensivo de codificación o un programa similar. Muchas de estas opciones ofrecen certificación al completarlas, lo cual puede mejorar su CV y ayudarle a destacarse entre otres candidates. Con compromiso, práctica y el apoyo correcto, usted puede desarrollar las habilidades necesarias para conseguir el trabajo tecnológico de sus sueños, sin la necesidad de un título universitario.

Aproveche su título no técnico para conseguir un trabajo en la tecnología. Si bien esto no es exclusivo a la industria de la tecnología, hay oportunidades para ingresar a funciones no técnicas en la industria tecnológica, aun si a simple vista lo que la persona estudió formalmente no parece ser relacionado. Por ejemplo, una persona capacitada en negocios puede tener una base fuerte para una carrera como gerente de producción, ya que les gerentes de producción a menudo colaboran con analistas de negocios y tienen que tomar decisiones sobre productos que impactan la estrategia y las perspectivas comerciales. De manera similar, alguien que estudio psicología podría ser excelente especialista en investigación sobre la experiencia de usuarie, dada su capacidad de observar y entender el comportamiento humano.

Hay oportunidades para girar su carrera dentro de una empresa de tecnología. Una vez que obtenga su primer trabajo y gane un poco de experiencia, podría descubrir nuevos intereses. Afortunadamente, en ese momento usted está vinculado a una red de personas inteligentes como usted con las que puede trabajar junto, brindándole un asiento de primera fila sobre lo que significa realizar el trabajo que busca obtener. Desde esta posición privilegiada, puede explorar qué otras oportunidades existen dentro de su empresa. Por ejemplo, alguien que trabaja en una pequeña startup puede encontrarse asumiendo varias funciones y responsabilidades debido a la naturaleza de las startups. La oportunidad de desempeñar varias funciones es un buen inicio para la exploración de opciones profesionales en la tecnología. Además, si bien los puestos básicos en el sector tecnológico pueden ofrecer una evolución más derecha en cuanto a la trayectoria profesional, la experiencia en los inicios de su carrera le puede introducir a nuevas funciones que puedan resultar igual o más interesantes que su camino actual. Una vez que haya demostrado sus habilidades en su labor actual dentro de la empresa, podría ser más fácil cambiar de labores dentro de ella, en vez de comenzar la búsqueda de empleo de nuevo. Siempre es una buena idea prestar atención a lo que le interesa y le entusiasma sobre los tipos de funciones con las que tiene la oportunidad de interactuar. Las oportunidades para crecer y girar dentro de su carrera podrán presentarse cuando menos las esperas.

Si está queriendo avanzar su carrera en otros sectores, el talento tecnológico está en alta demanda en todas las industrias. Al trabajar en la tecnología, se acostumbra a adaptarse y resolver problemas en un ambiente exigente y acelerado. A menudo se adoptan nuevas herramientas y se adquieren nuevas destrezas, en gran parte porque esto es la naturaleza del trabajo en la mayoría de empresas de la tecnología. De la misma manera, negocios en todas las industrias están adaptándose a nueva tecnología, digitalizando, y cambiando sus modelos de negocio, y están invirtiendo en talento tecnológico.

La tecnología se ha vuelto tan amplia que se ha desarrollado en subcampos independientes dentro de otros sectores. Por ejemplo, la tecnología financiera, o FinTech realmente ha crecido en los últimos años. Hay muchos más subcampos en la encrucijada de la tecnología que siguen experimentando crecimiento, incluyendo a EdTech (la tecnología educativa), PropTech (la tecnología propietaria), y FoodTech, para nombrar unos cuantos. La experiencia en y la proximidad a la tecnología pueden ser el primer paso para ingresar a estos subcampos en crecimiento.

3. Beneficios de la tecnología

Las empresas de la tecnología son reconocidas por sus paquetes salariales, además de beneficios adicionales. Entre muchos otros, beneficios claves para individues indocumentades en la tecnología incluyen beneficios relacionados a la inmigración, bastantes beneficios de teletrabajo considerando la pandemia de COVID y el cambio al trabajo remoto, y opciones de ubicación y estilo de vida flexibles.

Algunas empresas de la tecnología han expresado públicamente que apoyan a sus empleades indocumentades. Varias empresas tecnológicas de alto perfil, incluidas Google, Microsoft y Spotify, se han involucrado en esfuerzos públicos instando a legisladores que aprueben protecciones permanentes para inmigrantes indocumentades como les beneficiaries de DACA y les titulares de TPS. Estas y otras empresas extienden su apoyo internamente a su personal a través de beneficios relacionados a su estatus migratorio. Por ejemplo, después de la rescisión de DACA en 2017, Microsoft denunció públicamente la decisión de terminar el programa y se comprometió a apoyar a sus empleados con DACA pagando por su asesoramiento legal. Al igual que Microsoft, se sabe que muchas empresas de la tecnología han proporcionado beneficios adicionales por sus empleades indocumentades, como asistencia económica para gastos relacionados con la inmigración (i.e. renovaciones de DACA, etc.), recursos adicionales para la salud mental para bregar con estrés y ansiedad relacionada a la inmigración, entrenamientos para conocer sus derechos, entre otros beneficios e iniciativas.

Antes de la pandemia, empresas de la tecnología competitivas fueron reconocidas por reclutar el mejor talento con beneficios lujosos y oficinas en instalaciones de categoría. Por ejemplo, Googleplex, la sede central corporativa de Google, es una de las más famosas del grupo. Antes de la pandemia de COVID, empleades de Google gozaron de una multitud de beneficios en la oficina, incluidas comidas gratis en el trabajo, gimnasios en el mismo lugar con clases de ejercicio gratuitas e incluso masajistas en el lugar.

Con la emigración al trabajo desde casa, muchas empresas han tenido que reconsiderar su estrategia para “beneficios de oficina.” La esencia de algunos de los beneficios sigue siendo la misma. En algunas empresas, el acceso a los alimentos en el mismo lugar ha sido reemplazado por reembolsos de entrega de comida. Los gimnasios en el mismo lugar se convirtieron en clases de acondicionamiento físico en línea y reembolsos para equipos de acondicionamiento físico. Los estipendios para el cuidado infantil se convirtieron en membresías a proveedores de servicios de cuidado de niños. Sin embargo, la pandemia de COVID ha impulsado la evolución de algunos beneficios y que satisfagan en mejor medida las necesidades de sus empleades que enfrentan un conjunto de desafíos diferente trabajando desde casa. Después de darse cuenta que sus empleades no se tomaban vacaciones por su propia voluntad, algunas empresas que generosamente ofrecieron vacaciones por tiempo ilimitado ahora tienen periodos o días de vacaciones obligatorios. Otras han reforzado su política de tiempo libre asignando días libres para la salud mental o motivos de crianza de sus hijes. Ofreciendo meditación y orientación motivadora son otras opciones que empresas han recurrido para mitigar las preocupaciones de salud mental de trabajar desde casa durante una pandemia global. En todo caso, la industria de la tecnología, que ha sido históricamente conocida por sus paquetes de prestaciones, continúa siendo un sector destacado en esta frente, aun durante el paso a trabajo remoto.

Uno de los mayores beneficios de trabajar en la industria de la tecnología es que muchos trabajos se pueden hacer remotamente. Desde el comienzo de la pandemia de COVID, empresas tecnológicas están marcando el camino hacia oportunidades de empleo completamente remotas. Empresas como Microsoft ahora están permitiendo que algunes empleades trabajen remotamente de manera permanente. Un aumento en las oportunidades de empleo remoto es una noticia bienvenida para inmigrantes indocumentades que viven en áreas rurales o suburbanas que puedan carecer de la presencia de empresas tecnológicas. Asimismo, esta es una gran noticia para aquelles que quieren trabajar en la tecnología mientras están cerca de sus seres queridos que viven en áreas sin empresas de la tecnología.

Además, cambiar a trabajos remotos también ha significado que el proceso de contratación en sí también se ha vuelto virtual en muchas empresas. Esto podría resultar útil para esa gente que prefiere entrevistas virtuales a las presenciales. Esto también ayuda aliviar el viaje a oficinas lejanas y lugares de trabajo para entrevistas en persona.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., los salarios medios en las industrias de alta tecnología son generalmente más altos que los salarios medios en industrias que no son de alta tecnología. En otras palabras, un diseñador o ingeniero es más propenso a ganar más dinero trabajando en una empresa de software que trabajando en el mismo puesto en una escuela local o una organización sin fines de lucro. No es ningún secreto que los salarios para los trabajos en el sector tecnológico son extremadamente competitivos. Ya sea que se meta en la tecnología a través de un puesto técnico o no técnico, la estabilidad económica es una pieza clave del atractivo.

4. La industria de la tecnología nos necesita

Queremos reforzar que no solamente la tecnología es excelente para nosotres – sino que también somos excelentes para la tecnología. Como individues indocumentades, somos profundamente conscientes de que la experiencia indocumentada cultiva un conjunto de habilidades de tremendo valor para las empresas de la tecnología. Hay mucho talento en nuestra comunidad y sabemos que la industria de la tecnología apenas ha rozado la superficie, debido en gran parte a las barreras estructurales y sistémicas que previenen que les individues indocumentades se metan en la tecnología desde un principio. Hay muchas razones por las que nuestras habilidades, talentos y voces son necesarias dentro de la industria de la tecnología.

La industria de la tecnología contiene mucho poder, no solo por su naturaleza lucrativa, sino también por el impacto inconmensurable que la tecnología tiene sobre nuestro mundo, nuestra sociedad y el comportamiento humano. Una herramienta como el algoritmo de la búsqueda de Google tiene el poder de determinar cuáles resultados de búsqueda va a recibir un usuario cuando hace una consulta de búsqueda simple. Si bien esto puede parecer un hecho simple, menos que digno de mención, las herramientas como la búsqueda de Google son cada vez más precisas cuando se trata de proporcionarnos la información que buscamos. Cuando esto se hace a escala, la tecnología tiene el poder de afectar nuestro comportamiento e incluso nuestro sentido de la verdad. La tecnología es un mayor factor que echa leña a la desinformación, las cajas de resonancia de las redes sociales, y los problemas de salud mental. La tecnología como programas de reconocimiento facial o incluso dispensadores de jabón tienen el poder de recrear e inculcar aún más en la sociedad los prejuicios humanos y las desigualdades. Debido a que estas herramientas tienen un poder tremendo para dar forma a nuestro mundo, es importante que individues de identidades marginadas, como la gente indocumentada, lleguen a tener una voz y formar las empresas y los productos tecnológicos que crean.

Estudios han demostrado que diversificar el lugar de trabajo tiene un impacto positivo en el rendimiento económico de la empresa. La diversidad es importante no solo porque es bueno para los negocios, sino que también reducir las barreras para que comunidades históricamente marginadas puedan ingresar a la industria de la tecnología es simplemente lo correcto. Esto incluye comunidades queer, afro-descendientes, latinx e indígenas, además de mujeres y gente trans. Si bien el progreso a diversificar el sector de la tecnología ha sido lejos de la perfección, muchas empresas tecnológicas están invirtiendo en la diversificación de su fuerza laboral, y contratando a individuos indocumentades es una pieza clave de ese proceso.

5. Trabajar en la tecnología le permite devolver a su comunidad y usar la tecnología para el bien social

Conseguir un trabajo en la tecnología puede fomentar el impacto social positivo que usted tiene en el mundo. A través del desarrollo de habilidades, experiencia y vínculos en la tecnología, hay innumerables oportunidades para devolver a su comunidad y hacer uso de la tecnología para el bien social. Esto se puede ver como trabajar en un emprendimiento social o desarrollar herramientas para bien. También se puede ver como usar la tecnología para traer innovación a organizaciones que atienden una necesidad de la comunidad local o global. Cualquiera que sea su labor, hay innumerables oportunidades para devolver a su comunidad y el mundo trabajando en la tecnología. ¡Vea a continuación unos ejemplos!

Hoy en día, un conocimiento sólido sobre la tecnología es clave para cualquier proyecto sin fines de lucro. Ya sea para ayudar a les estudiantes indocumentades acceder a becas o capacitar a inmigrantes para que crean su propio negocio, saber cómo aprovechar del poder de la tecnología es indispensable. Para permanecer efectiva, cualquier organización sin fines de lucro debe adaptarse a las nuevas tecnologías para cumplir sus misión. Por esta razón, trabajar en el sector de la tecnología le puede equipar con las habilidades y el conocimiento que le brindarán una ventaja para impulsar el impacto en una organización sin fines de lucro.

Un ejemplo excelente es esta plataforma—inmigrante informado es una página web que sirve como un foco de recursos nacional para la comunidad indocumentada. Para entregar información en el momento correcto a la audiencia correcta, el equipo que maneja inmigranteinformado.com debe tener una comprensión sólida de como llegar a audiencias inmigrantes en línea que están buscando recursos (estrategia de marketing digital), de cómo medir el valor que estos recursos tienen para sus usuarios (análisis de datos), y de quienes son sus usuaries y cuales son sus necesidades (investigación de usuaries).

Muchas de las labores necesarias para sostener una empresa con fines de lucro también se encuentran en el sector sin fines de lucro. La escala, las exigencias y el ritmo de un trabajo en la industria de la tecnología le puede convertir en alguien indispensable dentro del campo sin fines de lucro.

Varias empresas de la tecnología son reconocidas por aprovechar su experiencia, sus recursos y su poder para impulsar iniciativas de impacto social. Trabajar en una empresa que hace uso de la tecnología para el impacto social puede ser gratificante en lo personal y brindarle la oportunidad de tener un impacto social.

La misión y los valores de algunas empresas de la tecnología se basan en la creación de impacto social. Es decir, lo que venden es su capacidad de impulsar al cambio social a través de sus productos tecnológicos. Por ejemplo, change.org – ¡pues, está en el nombre! Su lema es “La plataforma mundial para el cambio.” Change.org es una de muchas empresas en el mundo de la movilización política. En solo unos minutos, puede utilizar su página web para iniciar una petición para promover una causa social. Empresas como esta aprovechan de las herramientas tecnológicas construidas allí mismo para crear el cambio. Si bien change,org finalmente genera ingresos a través de sus herramientas tecnológicas, continúan impulsando el cambio social.
Otras empresas venden productos que no están impulsados principalmente por el cambio social, sin embargo pueden incubar iniciativas del cambio social dentro de filiales o equipos específicos. Por ejemplo, Google.org es la rama caritativa de Google. Mientras que Google vende una gran cantidad de productos tecnológicos (anuncios de búsqueda, informática en la nube, etc.), Google.org es una entidad específica dentro de Google que impulsa el cambio social a través de varias iniciativas y áreas de atención. Muchas otras empresas tecnológicas tienen este tipo de rama de impacto social – ¡puede encontrar algunos ejemplos a continuación!

Ya sea incorporando la tecnología para apoyar el trabajo y los esfuerzos de organizaciones comunitarias y organizaciones sin fines de lucro, trabajar en iniciativas de impacto social dentro de una empresa de tecnología, vendiendo servicios para el bien social o desarrollando tecnología para ocasionar el cambio social, hay grandes oportunidades para marcar una diferencia trabajando en la tecnología.

Como inmigrantes indocumentades en la tecnología, sabemos que por cada une de nosotres que puede ingresar hay muches más que son igual de talentosos y capaces que merecen la oportunidad de meterse en la tecnología. Parte de la motivación detrás de este proyecto es solo eso – ayudar a otres crecer mientras crecemos, y asegurar que otres que son indocumentades sepan que no solo es muy posible ingresar al campo de la tecnología, sino también prosperar en el proceso. Una vez dentro de la industria de la tecnología, usted puede ayudar a otres abrir paso y ayudarles a aprender de su experiencia. Le va a sorprender cuánto conocimiento, sabiduría y acceso puede brindar a los demás.

¿Dónde puedo empezar?

Únase a una comunidad tecnológica.

Empiece a construir vínculos. La mayoría de las redes son super ___ y están abiertas a contestar cualquier pregunta. Registrese para su grupo de slack, sigales en twitter, unase a su grupo de Facebook. Algunas comunidades con las que podría identificarse:

Encuentre a alguien que le guíe.

Ya sea que esté comenzando su educación o esté preparado para conseguir un trabajo, tener una persona que le guíe puede catalizar su éxito y brindarle información privilegiada sobre la industria de la tecnología.

Haga preguntas y no se limite.

Pídele ayuda a una amistad, al profesorado o a Google. Comuníquese con una comunidad en la que confía y conéctese con otras personas. Las posibilidades son infinitas.

Manténgase en conexión

Esperamos que este recurso le haya dado un pequeño vistazo a las posibilidades ofrecidas por el mundo de la tecnología, y le haya convencido que es completamente posible realizarlas, sin importar su estatus migratorio. Puede considerar este documento como una guia y una recopilacion de conocimientos que podria obtener de una persona indocumentado que
estuviera orientandole. Este es solo el primero de tres documentos que publicaremos sobre como inmigrantes indocumentades pueden meterse en la tecnología. ¡Regístrese a continuación para enterarse cuando sale la segunda parte de la serie!





Spanish Dreamers in Tech Guide 1 Sign-up


 

GRACIAS A TODES LES CONTRIBUYENTES
Luis Espino, Tonatiuh Ramos, Beatriz Hernandez, Mayra A. Varillas Cilia.