DACA en los tribunales Julio 2022

Última actualización: 1 de julio de 2022

Las apelaciones orales en Texas contra Estados Unidos, el caso que impugna el programa DACA, fueron escuchadas en el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Quinto Circuito el 6 de julio de 2022. Este caso se presentó anteriormente ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Texas. El verano pasado, ese tribunal declaró DACA ilegal. No conoceremos la decisión del tribunal de apelación inmediatamente. Pueden pasar semanas o meses hasta que el tribunal se pronuncie después de los argumentos orales. Ahora mismo es importante saber que:

  • Las renovaciones de DACA siguen abiertas
  • Las solicitudes de primera vez de DACA no serán procesadas
  • Advance Parole (permiso adelantado de viaje) para los actuales beneficiarios de DACA sigue estando disponible

Ha sido un camino agotador e injusto para ustedes y sus familias. DACA no es suficiente y hace tiempo que deberíamos haber cambiado nuestro sistema de inmigración. Estamos aquí para ti y te daremos la información más actualizada para que puedas tomar las mejores decisiones.

Resumen

El 16 de julio de 2021, un juez del Tribunal del Distrito Sur de Texas dictaminó que DACA es ilegal. Pero el tribunal permitió que las personas con DACA siguieran renovando. El tribunal impidió que USCIS procesara las solicitudes de DACA de solicitantes por primera vez.

En septiembre de 2021, el gobierno de Biden apeló la decisión ante el Tribunal de Apelación de Estados Unidos del Quinto Circuito. Los alegatos orales se escucharon el 6 de julio de 2022.

¿Qué son los alegatos orales?
Los alegatos orales son el momento en que las partes de un caso pueden explicar con más detalle lo que previamente han presentado por escrito al tribunal. También es el momento en que los jueces que decidirán el caso pueden hacer preguntas aclaratorias. Durante los alegatos orales, tres partes alegaron ante el tribunal: los demandantes, el demandado y los demandados-interventores. Los demandantes son los estados que impugnan a DACA. El demandado es el gobierno de Biden. Los demandados-interventores son los beneficiarios de DACA que quieren que DACA continúe.

¿Cuándo se sabrá la decisión del Tribunal de Apelación del Quinto Circuito?
Una vez que los alegatos orales sean finalizados, los jueces asignados al caso tomarán una decisión. Se espera saber la decisión en cualquier momento después de los alegatos orales. La decisión podría emitirse a los pocos días de los alegatos orales o hasta varios meses después.

CORTE SUPREMA: Si el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito decide que el programa debe terminar, el gobierno de Biden puede solicitar una nueva revisión a la Corte Suprema de los Estados Unidos, lo que significa que la Corte Suprema podría pronunciarse sobre el caso en 2023. No podemos confiar en que la Corte Suprema esté a favor de DACA. Esto podría significar el fin de DACA, incluyendo las renovaciones.

Pesimismo sobre el Tribunal de Apelación del Quinto Circuito
En 2015, el Tribunal de Apelación del Quinto Circuito anuló un programa similar a DACA, llamado DAPA. Ese programa habría ayudado a los padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes. Aunque no sabemos con certeza qué decidirá el tribunal, parece poco probable un resultado positivo del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito.

Solicitantes por primera vez con solicitudes en espera en USCIS
Hay cerca de 80,000 solicitudes de DACA de primera vez que siguen retenidas en USCIS. USCIS sigue recibiendo solicitudes de primera vez, pero no las procesa; es decir, las retiene pero no puede aprobarlas ni denegarlas. El 7 de julio de 2022 hubo alegatos orales en un caso que se llama Batalla Vidal contra Mayorkas. En esa audiencia, los beneficiarios de DACA y sus abogados han pedido al Tribunal del Distrito Este de Nueva York que ordene a USCIS que procese hasta el punto de decisión los casos pendientes que se recibieron entre el 4 de diciembre de 2020 y el 16 de julio de 2021. Consulta la comparación de los dos casos aquí, creado por NILC.

Ve las preguntas frecuentes sobre DACA de primera vez

Beneficiarios actuales de DACA
Si el Quinto Circuito decide que el programa DACA debe terminar, también *podría* terminar inmediatamente las renovaciones para los actuales beneficiarios de DACA. No sabemos exactamente cómo ni cuándo fallará el Quinto Circuito, pero queremos que estés preparado para una sentencia negativa que podría poner fin a las renovaciones. Haremos todo lo posible para proporcionar actualizaciones en tiempo real y mantenerte informado.

Ve las preguntas frecuentes sobre la renovación de DACA

  • Mi DACA expiró hace menos de un año
    Si tu DACA expiró hace menos de un año, USCIS seguirá tramitando tu solicitud de renovación como tal.
  • Mi DACA expiró hace más de un año
    Si tu DACA expiró hace más de un año, aunque todavía puedes solicitarla, se considerará una solicitud de DACA inicial o de primera vez y, por tanto, aunque USCIS la aceptará, no podrá tramitarla según la orden judicial de Texas.

Advance Parole (permiso adelantado de viaje) – permiso para viajar al extranjero
Los beneficiarios de DACA que tengan una razón válida para viajar al extranjero pueden aún solicitar el Advance Parole (permiso adelantado de viaje), o el permiso para viajar al extranjero. Una razón válida para viajar al extranjero para un beneficiario de DACA es una razón basada en el empleo, una razón humanitaria o una razón educativa. Las vacaciones no son un motivo válido según las normas de DACA. Si el Quinto Circuito ordena a USCIS que suspenda las renovaciones de DACA, probablemente dejará de permitir que la administración de Biden conceda el Advance Parole (permiso adelantado de viaje) a los beneficiarios de DACA. Conoce más sobre el Advance Parole (permiso adelantado de viaje) en nuestra guía y consulta siempre con un abogado de inmigración antes de viajar fuera de los Estados Unidos.

Ve las preguntas frecuentes sobre el Advance Parole

¿Qué podemos hacer ahora?
Es importante que el Congreso apruebe soluciones permanentes para las personas con o sin DACA, los titulares de TPS, los trabajadores agrícolas, los trabajadores esenciales y nuestros familiares.


A continuación hemos adaptado algunas preguntas frecuentes de USCIS sobre DACA:

Solicitudes de primera vez (Iniciales)

Una solicitud inicial de DACA incluye:

  • Una solicitud de DACA de primera vez;
  • Una solicitud presentada por una persona a la que se le concedió DACA anteriormente, pero que no solicitó la renovación en el plazo de un año desde la expiración; o
  • Una solicitud presentada por una persona cuya concesión de DACA más reciente fue cancelada.

USCIS no puede aprobar solicitudes iniciales de DACA mientras siga vigente la orden judicial del Distrito Sur de Texas (julio de 2021). Si tienes una solicitud inicial de DACA pendiente en USCIS, tu solicitud permanecerá en espera en cumplimiento de la orden judicial.

Ahora mismo, USCIS retiene los casos, en lugar de rechazarlos o cerrarlos. Mientras USCIS retenga estos casos, seguirán pendientes. Dado que estos casos permanecerán en espera mientras la orden judicial esté en vigor, USCIS no emitirá reembolsos por las solicitudes iniciales de DACA que permanezcan en espera mientras la orden judicial esté en vigor.

USCIS puede emitir más información sobre este tema a medida que continúe el caso Texas contra Estados Unidos.

USCIS aceptará las solicitudes iniciales de DACA, pero no las procesará. Si presentas una solicitud inicial de DACA ante USCIS, recibirás un aviso de recepción y USCIS procesará tu pago. Sin embargo, USCIS no tomará una decisión sobre tu solicitud mientras siga vigente la orden judicial de Texas contra Estados Unidos. No sabemos si las solicitudes iniciales se procesarán en un futuro ni qué hará USCIS con ellas después de la decisión final en el caso Texas contra Estados Unidos.

El presidente Biden y DHS han dejado claro que los beneficiarios de DACA no son prioridad para ser deportados. Incluso el juez Hanen dijo en su orden que esta decisión judicial “no requiere que DHS ni el Departamento de Justicia tomen ninguna medida de inmigración, deportación ni penal contra ningún beneficiario de DACA, solicitantes o cualquier otro individuo”.

Te recomendamos que consultes a un abogado de inmigración o a un representante acreditado si crees que entras en una categoría de prioridad de ejecución y expulsión.

Seguiremos luchando en el Congreso por una vía de acceso a la ciudadanía para los inmigrantes.

Renovaciones

Sí, todavía puedes renovar tu DACA. Si esto cambia por cualquier motivo, USCIS publicará la información actualizada en su sitio.

USCIS recomienda encarecidamente a los beneficiarios de DACA que presenten sus solicitudes de renovación entre 120 y 150 días (entre cuatro y cinco meses) antes de que expire su actual periodo de validez de DACA.

Sin embargo, si presentas la solicitud antes de esa fecha, USCIS la aceptará para su tramitación, aunque la retenga hasta 150 días antes de la fecha de expiración de la validez de tu DACA actual.

USCIS no rechazará una solicitud de renovación antes de la marca de 150 días, pero esperará hasta que se acerque la fecha de expiración del solicitante para comenzar a procesar la solicitud. Hay algunas personas a las que se les ha tramitado la renovación de DACA antes de llegar a los 150 días, pero no es la norma de USCIS.

En este momento, la orden judicial de julio de 2021 no ha afectado al proceso de presentación de las renovaciones de DACA, pero esto podría cambiar con la decisión que salga de la corte sobre el caso de Texas contra Estados Unidos.

Sí, si tu DACA ha expirado hace menos de un año, te animamos a que consideres presentar la renovación lo antes posible. Si ha pasado más de un año, consulta la siguiente pregunta.

  • Tendrás que presentar una solicitud inicial (de primera vez) de DACA si dejas que tu DACA expire durante más de 1 año.
  • USCIS puede aceptar las solicitudes iniciales de DACA, pero tiene prohibido procesarlas mientras siga vigente la orden del tribunal federal de Texas.
  • Se te emitirá un aviso que USCIS recibió tu solicitud y se aceptará tu pago. Sin embargo, no se seguirá tramitando la solicitud, en cumplimiento con la orden judicial de julio de 2021.

Sí, USCIS continúa tramitando las solicitudes de renovación de DACA.

Sin embargo, si tu DACA expira antes de que USCIS apruebe tu solicitud de renovación, no tendrás DACA ni autorización de empleo durante el periodo que transcurra entre la expiración de tu DACA anterior y el inicio de tu nuevo periodo de DACA.

El objetivo de USCIS es procesar las solicitudes de renovación de DACA generalmente en un plazo de 120 días. Puedes presentar una consulta sobre el estado de tu solicitud de renovación después de que haya estado pendiente durante más de 105 días. Para enviar una consulta en línea, visita egov.uscis.gov/e-request.

Por favor, ten en cuenta que los factores que pueden afectar a la tramitación puntual de tu solicitud de renovación de DACA son, entre otros, los siguientes:

  • No presentarse a la cita biométrica programada para obtener huellas dactilares y fotografías. No presentarse o reprogramar las citas requerirá un tiempo de procesamiento adicional;
  • Cuestiones de seguridad nacional, criminalidad o seguridad pública descubiertas durante el proceso de comprobación de antecedentes que requieran una investigación adicional;
  • Cuestiones de viajes al extranjero que necesiten pruebas/aclaraciones adicionales;
  • Discrepancias en el nombre/fecha de nacimiento que puedan requerir pruebas/aclaraciones adicionales; o
  • La presentación de la renovación estaba incompleta o contenía pruebas que sugieren que el solicitante puede no satisfacer las directrices de renovación de DACA, y USCIS debe enviar una solicitud de pruebas o explicaciones adicionales.

Advance Parole (permiso adelantado de viaje)

Sí. USCIS seguirá aceptando y tramitando las solicitudes de Advance Parole (permiso adelantado de viaje) presentadas por los beneficiarios de DACA.

Sí, USCIS seguirá procesando las solicitudes de Advance Parole (permiso adelantado de viaje) para los beneficiarios de DACA. Aunque se sabe que tardan hasta 6 meses en procesar los casos que no son de emergencia.

Si se ha aprobado tu solicitud de Advance Parole (permiso adelantado de viaje), aún puedes viajar en las fechas solicitadas. Si el Quinto Circuito ordena a USCIS que suspenda las renovaciones de DACA, el Advance Parole (permiso adelantado de viaje) tampoco estará disponible para los beneficiarios de DACA en adelante.

Ten en cuenta que todas las personas que regresan a los Estados Unidos siguen estando sujetas a la inspección de inmigración en un puerto de entrada. Te animamos a que consultes con un abogado de inmigración o con un representante acreditado por el DOJ antes de viajar al extranjero.

Sí, si actualmente tienes DACA y estás en el extranjero utilizando el Advance Parole (permiso adelantado de viaje), puedes volver a los Estados Unidos utilizando tu Advance Parole (permiso adelantado de viaje). Es posible que desees regresar a los Estados Unidos lo antes posible.

Ten en cuenta que todas las personas que regresan a los Estados Unidos siguen estando sujetas a la inspección de inmigración en un puerto de entrada.

Si actualmente tienes DACA, puedes solicitar el Advance Parole (permiso adelantado de viaje). Si tienes una situación extremadamente urgente, puedes solicitar una cita de emergencia para el Advance Parole (permiso adelantado de viaje) en tu oficina local a través del Centro de Contacto de USCIS. Debes llevar los siguientes elementos a tú cita:

  • Un Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, llenado y firmado;
  • La tarifa correcta de presentación para el formulario I-131;
  • Pruebas que apoyen la solicitud de emergencia (por ejemplo, documentación médica, certificado de defunción, etc.)
  • Dos fotos tipo pasaporte.

Para más información, consulta la página de Advance Parole (permiso adelantado de viaje).

¿Esta información le ha sido útil?

Si No

Gracias por su respuesta. Tomamos en cuenta sus opiniones para mejorar su experiencia con nuestro sitio web.